Los diputados de Morena, Víctor Romo, Paulo García y Cecilia Vadillo, denunciaron al panista Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los presuntos delitos de corrupción, desvío de recursos, peculado y daño al erario por 92 millones de pesos.
La denuncia fue presentada la mañana del pasado miércoles, cuando los legisladores acudieron a la sede de la Fiscalía para llevar pruebas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que fueron presuntamente cometidas por el alcalde panista. Entre estas pruebas destacan la simulación de licitaciones y la ausencia de padrones de beneficiarios de los programas sociales.
Romo señaló que la ASF fiscalizó el uso de las participaciones federales asignadas a la alcaldía Miguel Hidalgo en 2023 y encontró un posible daño al erario por más de 70 millones de pesos en ese año y por 22 millones en 2022.
Por su parte, Vadillo precisó que entre los hallazgos más graves se encuentran la contratación de empresas sancionadas, la falta de documentación en contratos, la simulación de licitaciones y la ausencia de padrones de beneficiarios en programas sociales como el programa Manos a la Olla.
Además, se evidenció la falta de actas de fallo, dictámenes técnicos y constancias fiscales en proyectos de obra pública, lo que confirma un patrón sistemático de corrupción y mala gestión.
“Lo que caracteriza a los gobiernos de Acción Nacional es la concepción patrimonialista del poder y el uso del servicio público para fines distintos a los de beneficiar a la gente”, dijo la legisladora.
En respuesta a la denuncia, Mauricio Tabe firmó que dichos señalamientos quedaron solventados el año pasado. Sin embargo, los denunciantes exigieron una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones a los responsables, así como la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para garantizar que estos delitos no queden impunes.
