La trivialización que hizo la senadora del PAN, Lilly Téllez, de las costumbres de los pueblos indígenas, le costó una queja  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por expresiones discriminatorias.

Manuel Vázquez y Gabriel Méndez, ambos abogados y defensores indígenas, interpusieron la queja ante el organismo en contra de la panista, luego de que criticara la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional como parte de las festividades por el Día de Muertos, y en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La queja  fue interpuesta el pasado 4 de noviembre, según consta en el oficio emitido por la CNDH.

Téllez arremetió contra el ritual de limpia que representantes de los pueblos indígenas le hicieron a AMLO el pasado 31 de octubre, al inaugurar la ofrenda en memoria de los fallecidos por la pandemia de COVID-19.

La panista escribió en su cuenta de Twitter  que ese tipo de prácticas idealizan la ignorancia, y que frente a la pandemia, México necesita ciencia y no superchería.

El tuit de la senadora no cayó bien entre la comunidad indígena.

“Desafortunadamente esta señora (Téllez) desconoce nuestra pluriculturalidad, y le recuerdo que también en Sonora, están nuestros hermanos yaquis, mayos, yoremes, toda la parte norte, yo creo que debería de conocer eso mucho más”, dijo el activista de derechos indígenas, Gabriel Méndez.

Doña Tere, quien realizó el ritual, remató su mensaje exhortando a la senadora que mejor conozca su pueblo de raíz y no conviva tanto con empresarios.

La senadora lejos de disculparse, agradeció el mensaje, y reviró las críticas con un “cubrebocas sí, limpias no”.