Contactanos

 

Taim-Lain

Delfina Gómez, la mujer que derrocó al PRI y será gobernadora del EdoMex

Tras la elección del pasado domingo, Delfina Gómez Álvarez se convirtió virtualmente en la primera mujer gobernadora del Estado de México, a su vez es quien por primera vez derrotó al PRI y al Grupo Atlacomulco en la entidad mexiquense .

Delfina Gómez, de Morena, es la virtual ganadora de los comicios llevados del domingo, tras obtener entre el 52.1 y el 54.2% de los votos. Con la victoria casi en la bolsa, está a un paso de convertirse en la primera mujer gobernadora del Estado de México y arrebatarle al viejo régimen priista su más preciado bastión, después de 94 años.

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) posicionó a la morenista como la ganadora frente a su rival Alejandra del Moral. Esta última fue abanderada por los cuatro partidos de la oposición, PRI-PAN-PRD-NA, y logró un rango menor de 43% y un rango mayor de 45.2%.

Alejandra del Moral es la candidata del viejo priismo mexiquense. Es cercana al expresidente Enrique Peña Nieto y prima del actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pero aún así, no pudo tomar la estafeta en el gobierno estatal.

Delfina Gómez, de maestra a primera gobernadora mexiquense

Es bien conocido por la mayoría el origen humilde de la apodada “Maestra” Delfina. Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México, es hija de José Guadalupe Gómez Pérez, albañil de oficio y de Catarina Álvarez Maldonado, quien se dedicaba a la costura.

Delfina, se hizo cargo desde temprana edad de sus hermanos, debido a que sus padres debían salir a trabajar. Actualmente, sigue habitando el domicilio de su infancia en Texcoco.

Con todo y sus limitaciones, Gómez Álvarez logró concluir su licenciatura en Educación básica en la Universidad Pedagógica Nacional. Además, se hizo con dos maestrías una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La hoy morenista dedicó gran parte de su vida a la docencia a nivel primaria en escuelas públicas. Incluso logró convertirse en directora de un plantel. Tan dedicó su vida a la enseñanza que no es casada y tampoco tiene hijos, pero si es amante de las mascotas.

De hecho, hace unos meses declaró que está destinando parte de sus ingresos a un refugio de animales que buscará abrir en su natal Texcoco.

Su vida en la política comenzó cuando, sin saber lo que iba a suceder después, Delfina solicitó al morenista Higinio Martínez, cuando este era diputado, apoyo con aparatos médicos para un alumno con discapacidad.

Arranque de precampaña de Delfina Gómez en Toluca. Foto: Rodrigo González/Polemón

Esto le valió a la maestra para posicionarse frente al morenista como una candidata ciudadana. Pues justamente, Higinio Martínez buscaba renovar sus cuadros y posicionar a un candidato de este tipo al municipio de Texcoco, por lo que le ofreció la oportunidad a Delfina de contender por el PT y MC a la presidencia municipal.

A pesar de no tener experiencia en la política, Delfina Gómez triunfó en la contienda asumió el cargo de presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015. A partir de ese punto, su carrera política despegó.

Después se convirtió en Diputada Federal por el Distrito 38 de la LXIII Legislatura, cargo que ocupó de 2015 a 2018 cuando el entonces líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la maestra sería la candidata para la gubernatura del Edomex y ya no la soltó.

En la contienda electoral de 2017, con un presunto fraude de por medio, Delfina fue derrotada por Alfredo del Mazo. No obstante, fue elegida para ser senadora de la República de la LXIV Legislatura, cargo que dejó el 15 de febrero de 2021 para asumir el puesto de Secretaría de Educación Pública, por encomienda del primer mandatario.

Fue en 2022 cuando Morena dio a conocer que, la maestra Delfina iría por la revancha en el Estado de México para esta vez salir victoriosa y evitar que el PRI gobierne a los mexiquenses por 100 años.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...