Contactanos

 

Taim-Lain

Delfina Gómez: el pueblo mexiquense votará libre y en paz

A seis días de la jornada electoral, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una reunión con dirigentes de los partidos políticos a quienes les aseguró  que habrá condiciones de paz para que los mexiquenses puedan salir a votar el próximo domingo de manera libre y pacífica.

“El gobierno del Estado de México, consciente de los desafíos y responsabilidades que esto implica, ha desarrollado estas acciones sin precedentes, porque estamos decididos a construir una entidad de paz, con el humanismo mexiquense como pilar de nuestras labores”, dijo la mandataria.

La reunión se llevó a cabo dentro del marco de la Mesa Política para el Proceso Electoral 2024 en donde recibió un informe detallado de la organización de los comicios de parte de los representantes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Foto: Cortesía.

Aunque la reunión fue privada, el gobierno mexiquense destacó el mensaje de la titular del Ejecutivo, quien reconoció el trabajo y la voluntad de todos los involucrados en el proceso electoral 2024, para que las elecciones se desarrollen sin contratiempos en el territorio estatal.

La democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y este proceso ha dejado constancia de una gran voluntad para dejar nuestras diferencias de lado en favor del pueblo mexiquense”, afirmó Delfina Gómez Álvarez.

La mandataria mencionó que, por primera vez en la historia de los procesos electorales, se coordinaron acciones plurales e interinstitucionales para garantizar la seguridad del proceso electoral como:  la implementación del Protocolo de Seguridad y Protección a Candidatos; el desarrollo del Mapa de Zonas de Riesgo para vigilar las áreas con mayores desafíos de seguridad; la firma del convenio para garantizar la seguridad y facilitar el proceso de denuncias.

Horacio Duarte Olivares, secretario general del Gobierno del Estado de México. Foto: Cortesía.

En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno aseguró que el voto de los ciudadanos estará protegido.

Queremos que cada ciudadano mexiquense sienta la seguridad y la certeza de que su elección será respetada y protegida, que nada interfiera con ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes”, puntualizó.

También hizo un llamado a los presidentes municipales en funciones, ya sean titulares o suplentes, a evitar entrometerse en la elección y permitir que los ciudadanos desarrollen el voto de manera libre y segura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Foto: Cortesía.

Andrés Andrade Téllez , secretario de seguridad, informó que se  han bridado medidas de protección a candidatos y candidatas, de manera coordinada con Guardia Nacional y las policías municipales y recalcó que se han atendido  32 casos de violencia política de forma inmediata.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, informó que las 170 juntas distritales y municipales operan  correctamente; se imprimieron 18 millones de boletas con 12 marcas de seguridad, lo que las hace infalsificable. Dijo además que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha tenido tres simulacros, con resultados positivo, y reconoció que, a pesar de las diferencias, los partidos e instituciones han sido capaces de tomar acuerdos y respetar la legalidad.

Los dirigentes partidistas, principalmente los de oposición, expresaron sus inquietudes sobre algunos hechos de violencia registrados en el marco de los comicios, y pidieron garantías de que habrá condiciones de paz para la jornada electoral.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...