La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio al Programa de Canje de Armas 2024 en Toluca en el marco de las Ferias de la Paz.
La idea es invitar a la población a entregar un arma de fuego de manera voluntaria, anónima y pacífica a cambio de una remuneración económica, para inhibir el uso de estos artefactos en la comisión de actos de violencia.
“Hoy en nuestra capital mexiquense, intercambiamos armas por oportunidades, y violencia por paz, a través de la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego dentro de los hogares”, dijo Gómez Álvarez.
En la Plaza de Los Mártires, en la capital mexiquense, se llevó a cabo el canje de armas con la entrega anónima de un rifle deportivo de gas, calibre 4.5 milímetros, por el que se entregaron 424 pesos.
La mandataria precisó que, mediante las Ferias de la Paz, en coordinación con el Gobierno Federal, se busca una mayor participación ciudadana en la prevención del delito y enfrentar la violencia que lástima a la entidad, con programas como éste, donde se intercambian armas por oportunidades y violencia por paz.
“Es el momento de transformar nuestro entorno de forma unida y comprometida por el bienestar de las y los mexiquenses, por ello espero que este programa que inicia que es el Canje de Armas, que sea uno de muchos de los esfuerzos, de muchas de las actividades que está realizando el gobierno para lograr eso que tanto anhelamos que es tener un estado de paz”, dijo.
La titular del Ejecutivo indicó que la paz se construye en convivencia, por lo que, que dentro del esquema se prevén Ferias donde se ofrecen servicios y programas, así como actividades que promueven aprendizaje y sano esparcimiento con los que se previenen posibles conductas delictivas.
Destacó que a través de estas reuniones de seguridad se diseñan y trabajan estrategias acordes a las características de cada región y cada municipio mexiquense, además de tratar temas relacionados con la violencia de género y derechos humanos, así como casos de emergencia como lo son las inundaciones en Chalco.
Delfina Gómez recordó que en su administración inició la construcción y rehabilitación de espacios en materia de cultura y deporte, porque de esa manera la niñez y sus familias pueden disfrutar de momentos sanos, lo que permite atacar la violencia, mediante la convivencia social.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Estado de México, señaló que el programa de Canje de Armas atiende uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la actual administración que es “Atención a las causas”, por ende y en apego a la encomienda de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se busca sacar de circulación la presencia de artefactos que pongan en peligro la integridad de la población mexiquense, además de estrechar los lazos de proximidad con la ciudadanía.
El canje será del 19 de agosto, al 31 de octubre, en 40 municipios mexiquenses con alta incidencia delictiva, en los que operarán módulo para recibir dicho armamento en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad (SS).
Cabe recordar que el Programa Canje de Armas el año pasado logró recolectar más de dos mil armas y entregar 3.6 millones de pesos, por su entrega.
