Alejandra del Moral, candidata de PRI-PAN-PRD-NA a la gubernatura del Estado de México, gastó 305 millones de pesos en su campaña electoral, lo que significó un 63% más de gasto que lo erogado por Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM, a pesar de haber tenido menos eventos y visitado menos municipios que la morenista.
Con el fin de las campañas electorales, Alejandra del Moral y Delfina Gómez reportaron sus gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Animal Político y el reporte más reciente de ingresos y gastos elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Del Moral gastó 115 millones de pesos más que la morenista, esto a pesar de haber tenido menos eventos y haber visitado menos municipios mexiquenses.
De abril a mayo, durante los dos meses de campaña en el Estado de México, la candidata priísta reportó al INE gastos por 305 millones 610 mil pesos; es decir, su campaña erogó, en promedio, 5 millones 179 mil pesos diarios. Por su parte, Delfina Gómez reportó un gasto total de 190 millones 639 mil pesos, con lo que se estima que, en promedio, gastó 3 millones 231 mil pesos por día.
Cabe destacar que con este gasto, Alejandra del Moral es la candidata que más dinero a erogado en el posicionamiento de su figura entre la población, incluido el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Aunque cabe destacar que para este proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) incrementó en 63% el monto establecido como tope de campaña para este año, alcanzar los 448 millones 801 pesos. En 2017, el monto límite de gastos de campaña fue de 285 millones 566 mil pesos.
Campaña de Alejandra del Moral
La coalición Va X México reportó que para la campaña de Del Moral tuvieron ingresos por 298 millones 243 mil pesos, y gastos por 305 millones 610 mil pesos. De esa cantidad, un tercio se destinó para pagar artículos promocionales que fueron entregados a militantes y simpatizantes de la priísta.
Además, reportó gastos por 99 millones 930 mil pesos para la organización de encuentros, incluyendo el equipo mobiliario, pantallas, empresa organizadora y equipo de sonido; 67 millones 482 mil pesos para la promoción de su imagen en las calles a través de espectaculares y bardas; 21 millones 179 mil pesos en agencias consultoras para promoverse en redes sociales; 2 millones 582 mil pesos en producción de anuncios de radio y televisión, y 2 millones 030 mil pesos para la exhibición de mensajes en salas de cine.
En los 59 días que duró la campaña, Del Moral visitó 79 de los 125 municipios mexiquenses y tuvo un total de 195 eventos con sus simpatizantes.
Campaña de Delfina Gómez
La exsecretaria de educación reportó, hasta el 31 de mayo, ingresos por 190 millones 654 mil pesos, y gastos por 190 millones 639 mil pesos. De esta cantidad 59 millones 516 mil pesos a la compra de artículos propagandísticos para los simpatizantes; 54 millones 290 mil pesos para la organización de eventos; 39 millones 572 mil pesos para el pago de anuncios espectaculares en calles y avenidas, y 9 millones en agencias consultoras para redes sociales.
Además, la candidata reportó gastos por 1 millón 042 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión, y 2 millones 076 mil pesos para publicidad en diarios, revistas y medios.
Además, a diferencia de la candidata priísta, Delfina Gómez si visitó los 125 municipios del Estado de México, además sostuvo 273 eventos más que su contrincante. A pesar de ello, la Maestra Delfina, erogó apenas el 41% del tope de gastos de campaña establecido por las autoridades electorales de 448 millones de pesos; mientras, Del Moral ejerció el 68% de dicho límite.
El siguiente paso es que la Unidad Técnica de Fiscalización deberá revisar los reportes de ingresos y gastos de ambas candidatas, para detectar posibles irregularidades, como gastos o ingresos no reportados, rebase de tope de gastos o ingresos de fuentes prohibidas. En caso de detectar irregularidades, el órgano del INE deberá dar a conocer las posibles multas y sanciones para cada candidata.