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Del Mazo y Riquelme tienen 9.6 mil millones de pesos sin aclarar

Este año, tanto Alfredo del Mazo Maza como Miguel Ángel Riquelme Solís terminarán sus gobiernos en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, dejando una suma mayor a 9 mil 600 millones de pesos sin aclarar desde el ejercicio fiscal de 2018.

Edomex con Alfredo del Mazo

Del Mazo tomó protesta el 16 de septiembre de 2017, y lo dejará en septiembre de este año, y durante este tiempo ha acumulado 2 mil 815 millones 771 mil 860.74 pesos que siguen pendientes de aclarar o recuperar, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De ese total:

  • 92.8% corresponde a los primeros tres años de su Gobierno.
  • Mientras que el 7.2% restante, usado irregularmente, corresponde al ejercicio fiscal 2021, de la cual la ASF hizo entrega apenas el pasado 20 de febrero.

2018

El triunfo de Alfredo del Mazo estuvo basado en un grotesco fraude.

En este año, la ASF dio a conocer a la administración del Estado de México sobre irregularidades por 18 mil 567 millones 813 mil 623.17 pesos, aunque posteriormente el Gobierno estatal justificó la mayoría del dinero, dejando solo 2 mil 348 millones 367 mil 907.66 pesos sin aclarar.

Entre las observaciones que siguieron ese año, hubo:

  • Pagos a trabajadores no identificados por los responsables de los centros de trabajo o no localizados en los mismos
  • Pagos de sueldo en exceso
  • Adquisición de medicamentos con recursos no etiquetados para ello
  • Recursos de los que no se acreditó su compromiso, devengo y pago, ni su reintegro a la Tesorería de la Federación
  • Falta de documentación sobre la entrega de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2018 a los diversos municipios de la entidad

De acuerdo con la ASF, 5 millones 835 mil pesos de los recursos destinados a viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no fueron usados porque no fue posible localizar a los beneficiarios en las viviendas dictaminarás por la Sedatu con daño total o parcial.

Pero el mayor número de observaciones se hicieron a temas de obra pública:

  • Falta de amortización total de los anticipos otorgados en tres contratos
  • Falta de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto de dos obras ejecutadas por el municipio de Naucalpan
  • Por dos conceptos con volúmenes de obra pagados que en la verificación física no fueron localizados por Naucalpan
  • Por pagar la obra “Sustitución del Puente Peatonal en el Bulevar Manuel Ávila Camacho, en el km. 12+400”, con dos estimaciones fuera del periodo de ejecución autorízalo por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda
  • Por diferencias en volúmenes de obras
  • Realización de la obra “Construcción de Área de Atención del Archivo Histórico, TOluca, San Buenaventura”, que estaba suspendida
  • 11 obras pagadas y no ejecutadas
  • Obra de calidad deficiente y fuera de las especificaciones técnicas

2019

Fueron 180 millones 892 mil 112.74 pesos los que se quedaron sin aclarar ni recuperar.

En ese año fiscal, la ASF detectó que los gastos pendientes de solventar correspondieron a:

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  • Pago de trabajadores de la Secretaría de Salud que carecían de documentación que comprobara que tenían la preparación académica necesaria
  • Retenciones dude obra pública sin justificar
  • Pago de “estímulo personal” a mil 764 trabajadores sin la documentación que demostrara sus actividades desarrolladas
  • Pagos duplicados a trabajadores recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad 2019 no comprometidos ni reintegrados a la Tesorería de la Federación
  • Falta de documentación que comprobara el gasto de los recursos de Infraestructura Educativa Superior erogados por la Universidad Politécnica de Atlacomulco
  • Inconsistencias identificadas en el pago de las nóminas y estímulos con cargo a las participaciones federales

Asimismo, ese año la ASF identificó que el Gobierno mexiquense hizo retenciones del 2 y 5 al millar, y del 2%, a contratistas que ejecutaron obras con recursos del Fondo de Infraestructura para las Entidades 2019, que no fueron enteradas ni a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ni a la Secretaría de la Contraloría estatal, ni al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

2020

Este año, las irregularidades detectadas fueron en el ejercicio de 74 millones 725 mil 220.85 pesos, destinados al pago de prestadores de servicios del sector salud en la entidad, y de personal eventual, sin acreditar los pagos o sin presentar un informe de actividades que demostraran la prestación de los servicios.

También resaltan situaciones como:

  • No hubo documentación comprobatoria de la compra de armas y municipios que se compraron a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero cuya entrega no se pudo acreditar
  • Cancelación de pagos sin que se reintegrara el dinero a la cuenta bancaria receptora de los recursos de un programa para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a personas sin seguridad social ni a la Tesofe
  • La transferencia de más de 40 millones de pesos a dos cuentas bancarias del Instituto de Salud mexiquense sin acreditar el uso de los recursos para los fines del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
  • Dinero no reintegrado a la Tesofe

2021

En la más reciente cuenta pública se detectaron 202 millones 786 mil 619.49 pesos, usados por el Gobierno con irregularidades:

  • Pagos a personal excedentes al autorizado por concepto de anteojos, prima quincenal y Día de las Madres
  • Pagos a trabajadores con licencias sin goce de sueldo
  • Pagos a trabajadores de quienes no se acreditó su empleo durante el ejercicio fiscal

Coahuila, con Miguel Ángel Riquelme 

2018

Desde su primer año de Gobierno, Riquelme dejó un monto de 3 mil 555 millones 154 mil 325.13 pesos sin aclarar ante la ASF.

Estos recursos se debían a:

  • Pago de trabajadores no localizados ni identificados en sus centros de trabajo
  • Falta de “documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones en servicios personales de cinco entidades del Gobierno del Estado de Coahuila”.
  • Pago indebido de un transformador, cuya existencia y entrega no se pudo constatar
  • Semáforo centralizado y asesor detector por infrarrojo que no se habían ensamblado
  • Trabajos de mala calidad en letreros de velocidad
  • Obra pagada no ejecutada de “suministro y colocación de violeta de 10x10x1.8 cms, color amarillo, con un lado reflejante, pegamento epóxico, equipo y mano de obra”
  • Botes de basura y bancas no instaladas
  • Pagos a trabajadores que ya habían sido dados de baja o que no acreditaron funciones

2019

La ASF detectó que se habían ejercido irregularmente 416 millones 801 mil 537.76 pesos, relacionados con:

  • Pago de trabajos no ejecutados
  • Pagos de 14 acciones de vivienda que no fueron localizadas en la inspección física de obra
  • Pagos a trabajadores después de la fecha de baja
  • Recursos transferidos a la CFE sin presentar la documentación justificativa y comprobatoria 
  • Falta de aplicación de sanciones a contratista por el incumplimiento del programa de obra
  • Entre otros

2020

Miguel Angel Riquelme Solis. Foto: Manuel Guadarrama/Milenio

Las observaciones en 2020 sumaron 416 millones 801 mil 537.76 pesos, correspondientes a:

  • Falta de aplicación de penas por el retraso en la entrega de bienes del sector salud
  • Pagos a proveedores sin documentación comprobatoria o justificativa con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020
  • Pagos a trabajadores posteriores a su fecha de baja
  • Retenciones de ISR y del Sistema de Ahorro para el Retiro “de las que no se identificaron los enteros con los recursos del fondo ni fueron devueltos a la cuenta del fondo”
  • Entre otros

2021

La ASF indicó que el Gobierno de Coahuila tenía mil 215 millones 228 mil 629.75 pesos por aclarar o recuperar.

El organismo detalló que los recursos se destinaron a:

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  • Pago de servidores públicos que no estaban contemplado en el fondo del que provino el dinero
  • El pago de intereses al ISSSTE
  • Pago de remuneraciones superiores a las convenidas de un servidor público
  • No se comprobó el gasto de contratos suscritos por la Universidad Politécnica Monclova Frontera (UPMF) y la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila 
  • Pago excesivo a 82 servidores públicos
  • Transferir recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2021
  • Entre otras
Polemón
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1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    17 abril, 2023 at 10:49 am

    Infelices rateros como me gustaria que la justicia se les aplique como debe ser y que aparte de ser exhibidos fueran encarcelados y se les decomisaron todos sus bienes

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