Por: Redacción (@revistapolemon)
30 de mayo 2017.- El candidato del PRI-PVEM-Panal y PES, Alfredo del Mazo, ha reportado el doble de dinero gastado en la campaña que la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo al corte más reciente del 27 de mayo del Instituto Nacional Electoral.
En 55 días de campaña en el Estado de México, Alfredo Del Mazo es quien más dinero ha gastado en la campaña, con 85.7 millones de pesos. Le sigue la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 72.4 millones de pesos. Tras ella el perredista Juan Zepeda con 43.4 millones de pesos y después la candidata de Morena, Delfina Gómez con 40.7 millones de pesos.
El candidato del PT, Oscar González Yáñez, quien recientemente declinó por Morena, reportó gastos por 8.9 millones de pesos, mientras que la candidata “independiente”, Teresa Castell ha reportado un gasto de campaña por 1.9 millones de pesos.
En marzo, Delfina Gómez planteó a sus adversarios un acuerdo de austeridad para reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, pues el despilfarro de los recursos públicos en proselitismo, es un insulto para los habitantes del Estado de México. Sin embargo, ninguno de los candidatos se adhirió a su propuesta.
De acuerdo con cálculos extraoficiales, el PRI ha gastado más de 31 mil millones de pesos en la campaña de Alfredo Del Mazo. 10 mil millones han provenido de recursos federales dirigidos a obras y programas, mientras que el resto ha llegado en efectivo (de estados con gobernadores priistas) para pagarle a más de 70 mil personas que hacen campaña en los 125 municipios del Estado de México.