Contactanos

 

Opinión

Del desmantelamiento a la soberanía: la ciencia, la 4T y el Conacyt

Durante el periodo neoliberal el estado mexicano, en vez de velar por el bien común, fue utilizado para el beneficio de una oligarquía rapaz que permanentemente buscó hacer negocios al amparo del poder público, mediante el tráfico de influencias, la corrupción y las políticas privatizadoras. Así se favoreció el negocio de particulares y grandes corporaciones en sectores como el educativo, energético, alimenticio, y por supuesto, la salud.

La pandemia de la covid-19 dejó al desnudo la fragilidad de un sistema global (salvo honrosas excepciones) que mercantiliza los servicios médicos y deja desprotegida a la mayor parte de la población que no puede pagarlos.

Esto fue evidente, por ejemplo, con los insumos médicos, los ventiladores y ahora con las vacunas contra el virus Sars-Cov-2, las cuales unos cuantos países ricos las tienen acaparadas.

La pandemia de covid-19 vino a recordarnos la importancia de la soberanía nacional en el tema de salud, mediante la autosuficiencia en producción y desarrollo de la ciencia y tecnología médica.

En este sentido, se ha destacado el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, que durante la pandemia presentó los ventiladores de diseño mexicano Ehécatl 4T y Gätsi, y recientemente el comienzo de los ensayos clínicos fase 1 de la vacuna en contra de la covid-19, la cual es resultado de un proyecto articulado por el Conacyt en colaboración con el laboratorio mexicano Avimex.

En el antiguo régimen, las prioridades del Conacyt eran otras. Para dimensionar el inmoral uso de los recursos públicos para ciencia y tecnología en el periodo neoliberal, cito información expuesta en una entrevista de 2019 en Canal Once, en la cual Álvarez-Buylla señaló que durante el sexenio pasado corporaciones transnacionales como Volkswagen, Bayer, Monsanto, Ford, Sigma, PepsiCo, Sabritas entre otras, fueron subsidiadas por el Conacyt con más de 35 mil millones de pesos para realizar “investigaciones” en temas como innovación en colores de pintura para autos, mejoramiento de pizzas refrigeradas, desarrollo de nuevas frituras y refresco, entre otros temas que en absoluto representan soluciones a problemas nacionales.

En la misma entrevista la directora general del Conacyt señaló que “en México menos del 20% del quehacer científico y tecnológico y de innovación proviene de la iniciativa privada (IP), mientras que en países como Corea más del 60% y en Japón más del 70% viene de la IP”. También hizo énfasis en que tampoco se busca que las empresas rijan las agendas, pues la ciencia debe tener una preponderancia hacia lo público, hacia lo social.

El desarrollo de los ventiladores mexicanos, así como la vacuna Patria contra la enfermedad covid-19, demuestra una vez más el cambio de paradigma de la agenda del Conacyt en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), dando prioridad a proyectos con que contribuyen con el bienestar del pueblo y favorecen el camino hacia la soberanía científica e independencia tecnológicas.

Hace décadas México era más que autosuficiente en la producción de vacunas, pues además de abastecer a la población mexicana, exportaba a 15 países, como lo señala Fernando Ramos, profesor de la facultad de Medicina de la UNAM, en una entrevista con El País.

Ahí el investigador recuerda que Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México), institución que se encargaba de desarrollar las vacunas, fue aún relevante en la época el virus de AH1N1, pero se fue abandonando y minado por la corrupción.

Ramos trabajó en el Instituto de Higiene a finales de los ochenta, cuando todo el sistema de inmunología federal se estaba desmantelando. Hoy Birmex posee una producción mínima, pues en los últimos años más del 90% de las vacunas que se aplican en México provienen del sector privado y la mayoría de las vacunas que ha distribuido Birmex han sido importadas.

En resumen, Birmex que era el principal productor de vacunas de América Latina, fue desmantelada y abandonada por los gobiernos neoliberales. En palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: “las administraciones anteriores dejaron a Birmex morir de inanición”. Perdimos la soberanía nacional en este ámbito y se nos obligó a competir en un sistema mercantil y hegemónico donde en situaciones de emergencia las grandes potencias acaparan todo.

Recientemente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones para salvar a Birmex de la bancarrota, devolverle su nivel competitivo y posicionarla como una productora de vacunas a gran escala.

Una vez más queda de manifiesto que la 4T va en serio, que para este gobierno la prioridad es el bienestar del pueblo y no el lucro de unos cuantos allegados al poder, que en el régimen neoliberal usufructuaron inmoralmente de los recursos para ciencia y tecnología.

Por ello, los que antes eran parte de la oligarquía, están tan enojados y continúan con su guerra sucia contra el nuevo rumbo del Conacyt. No quieren aceptar que ya no existe el antiguo régimen de privilegios para unos cuantos: ahora se gobierna para el bien común.

En otras palabras, se invierte en ciencia y tecnología para recuperar la soberanía en ámbitos estratégicos como la alimentación, la producción de vacunas y el cuidado de la salud, no para la fabricación de comida chatarra, como era antes.

Celeste Sánchez Romero

Nacida en Durango, México. Investigadora con Maestría y Doctorado en Patología Bucal (UNICAMP-Brasil). Con una vocación que vincula las ciencias de la salud con las humanidades. Autora del libro “Semillero, antología periodística” y de 47 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas. De izquierda, comprometida con la transformación que vive el país para sepultar el viejo régimen de corrupción y privilegios.

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...