LMDP

Deerk Park, un gran acierto de AMLO; aumenta 16% su producción

Expertos han afirmado que la compra de la refinería de Deer Park, por Petróleos Mexicanos (Pemex) hace un año, ha sido un buen negocio, pues permitirá lograr el objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la autosuficiencia energética y, además, ya ha recuperado la inversión con creces.

Datos revelados por Pemex revelan que entre enero y septiembre de 2022, la planta ha procesado 284 mil barriles diarios, es decir 16.39% más respecto a 2021, cuando la refinería era operada por Shell.

Actualmente Deer Park cuenta con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo al día, aunque hasta ahora se opera a un 86.5%. Cuando la planta era administrada por Shell, el mayor registro de operación era de 72.4%.

La producción de gasolina en dichas instalaciones aumentó, en promedio, de 99 mil barriles diarios en 2021 a 104 mil diarios en los primeros nueve meses bajo la administración de la petrolera mexicana.

Asimismo, “la continuidad operativa y el entorno de mercado” han permitido revertir los resultados negativos de Deer Park en 2021, lo cual se tradujo en pérdidas por 328 millones de dólares, mientras que en los primeros nueve meses de operación de Pemex, generó ventas por 861 millones de dólares.

Según dio a conocer el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la inversión de Deer Park, concretada el 20 de enero de 2022, se recuperó con creces en menos de seis meses debido al resultado neto obtenido.

En 1993 Pemex compró 49.995% de acciones de la refinería de Deer Park, con que inició una sociedad con Shell Oil Company, pero, con el objetivo de producir combustibles que permitan la autosuficiencia energética en el país, la empresa compró la parte de Shell por 596 millones de dólares.

La refinería Deer Park en imagen de Forbes

“Ha sido un buen negocio, independientemente de que el mundo avanza hacia la eliminación de los combustibles fósiles y del avance hacia la utilización de una manera masiva de vehículos eléctricos. Deer Park es un buen negocio”, mencionó en entrevista con La Jornada, el experto en el sector energético, Arturo Carranza.

Agregó que “va a ayudar mucho en el objetivo que se ha trazada el gobierno de reducir las importaciones de combustibles y va a contribuir a la autosuficiencia”, pero advirtió que las utilidades generadas deberán reinvertirse para mantener la eficiencia operativa de la planta.

Por su parte, Ramses Pech, también experto en el tema, explicó que ha sido un beneficio para Pemex porque ha mejorado sus finanzas y, sobre todo, la participación que tenía en Deer Park, pero no ha ayudado en el mercado interno.

Añadió que datos del último Informe de Gobierno revelan que entre enero y junio pasados, se enviaron 2 millones de barriles de combustible a México, 15 mil barriles diarios. 

“Más de 90% se está quedando en Estados Unidos y sólo entre 5 y 10% es enviado en forma regular a México”, dijo.

La estimación es que México demore siete años en lograr la autosuficiencia, según las estadísticas de 2022, con todas las acciones que se han venido haciendo hasta el momento.

3 Comentarios

  1. Marco Cesar Rios Diaz

    Marco Cesar Rios Diaz

    22 enero, 2023 at 1:44 pm

    Jajajajajajajajajajajajaja, es un iluso de tamaño monumental, entonses todo el mundo está mal?, Pues si es así, me explica esto?, Al final los números no mienten

    https://www.bnamericas.com/es/analisis/evaluacion-optimista-de-mexico-sobre-deer-park-no-se-sostendria#:~:text=Aparte%20de%20los%20niveles%20de,de%20fr%C3%ADo%20que%20golpe%C3%B3%20la

  2. hctrmy

    hctrmy

    22 enero, 2023 at 4:49 pm

    Se podría explicar, pero no lo vas a querer entender:

    1. Deer Park era, para México, solo pérdidas. Shell hacía y deshacía a su antojo y México no recibía absolutamente nada.

    2. Siempre los análisis son predicciones )(siempre se comenta “lo que va a suceder” y nunca lo que sucede) en contra que NUNCA se cumplen. Lo único que pretenden es ESPANTAR y ESPANTAR y ESPANTAR. Con análisis así de sesudos no entiendo como el dólar está todavía debajo de los 20 pesos.

  3. Martín – México – Terapeuta ceremonial.

    Martín

    23 enero, 2023 at 2:02 pm

    Cuando PEMEX íba a comprar activos fuera de México era corrupción. Cuando AMLO lo hizo fué un acierto. Cuando Peña Nieto íba a hacer un tren de Mérida a Cancún era una porquería. El Tren Maya es una maravilla. Satanás guiaba las políticas de Peña Nieto. Dios guía las políticas de López Obrador.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

Taim-Lain

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

2023 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil