Contactanos

 

Taim-Lain

Decreto de AMLO para obligar a aerolíneas a volar en el AIFA, no existió

La mayoría de los titulares de los diarios y medios de comunicación, aseguraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había firmado un decreto  para obligar a las aerolíneas a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sin embargo, todo fue un invento, una noticia falsa.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López y la encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Elizabeth García Vilchis, desmintieron el supuesto decreto que obligaba a las aerolíneas a volar desde el AIFA, aclarando que  todo se trató de un acuerdo entre el gobierno y las empresas.

En la conferencia matutina del Presidente López Obrador, los funcionarios aseveraron que no existe ningún decreto presidencial que limite el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Contrario a ello, señalaron que lo que existe es un acuerdo con las empresas aéreas. Estos acuerdos tienen la finalidad de incrementar las operaciones de las aerolíneas hacia y desde el AIFA.

“Es falso que exista un decreto para limitar el numero de vuelos desde la Ciudad de México, ese decreto nunca existió, lo que sí hubo fue un entendimiento entre las autoridades y las empresas que operan” dijo el secretario de Gobernación.

Adán Augusto López añadió que el acuerdo se dio por aprobación tanto del gobierno como de las empresas privadas.

“Hubo un acuerdo entre las autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional y de Marina, las aerolíneas que operan tanto en el AICM como del AIFA se acordó, entre otras cosas, que los vuelos de carga doméstica y de charters van a migrar sus operaciones casi de inmediato al AIFA, que un periodo de tres meses se va a regularizar también el que se trasladen todas las operaciones de la carga internacional”.

Además, el funcionario señaló que las aerolíneas aumentarán el número operaciones desde y hacia el AIFA.

“Si no mal recuerdo, a partir del 15 de agosto Aeroméxico aumentará 10 frecuencias más y a partir del 15 de septiembre, 20 frecuencias más, y así también las otras dos aerolíneas”.

De igual manera, Adán Augusto informó que las aerolíneas que tengan adeudos por arrendamiento, por concepto de tarifa de uso de aeropuerto y otros, dejarán de operar desde el AICM.

Por su parte, García Vilchis exhibió a los medios y analistas que reprodujeron el supuesto decreto. Entre estos destacaron Denisse Dresser y Jesús Ortega Martínez.

Asimismo, López Obrador recordó que Aeroméxico anunció que a finales de este año tendrá más de 30 vuelos diarios desde el AIFA. Y lo mismo harán las aerolíneas de bajo costo Volaris y VivaAerobus.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....