El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México hizo bien en no adquirir deuda porque así se evitará el pago adicional de 350 mil millones de pesos que corresponden únicamente a intereses que tendrían que entregarse el próximo año.
“El secretario de Hacienda dijo que si hubiésemos hecho lo mismo que hicieron los (países) europeos en vez de destinar el año próximo 700 mil millones de pesos para el pago de servicio de deuda, 350 mil millones de pesos adicionales solo de pago de intereses”, dijo el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado miércoles, el tabasqueño dijo que esa cantidad representa el pago de la nómina de maestros de nivel básico.
“Lo que me dice el secretario de Hacienda, ¿cómo decía aquel que la hizo de vocero (Rubén Aguilar)?, ´Lo que quiso decir, es que 350 mil millones de pesos que nos vamos a ahorrar por no irnos de bruces a endeudar al país, esos recursos equivalen a lo que se paga cada año de la nómina de todos los maestros de nivel básico”, resaltó.
López Obrador reconoció que hubo un incremento en la deuda, pero ello obedece a la caída económica y depreciación del peso, no porque se hayan solicitado más créditos para afrontar la crisis económica por la pandemia de COVID-19.
“Estamos seguros de que en la medida de que se va a ir recuperando la economía bajará el porcentaje de deuda y el propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos considerando el PIB”, aseveró.
De igual manera sostuvo que su gobierno mantendrá el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales, por lo que descartó gasolinazos o incrementos en el precio de la luz. Expresó también que los programas sociales que ha impulsado están garantizados, como el de Sembrando Vida, para el que se dispuso pagar a más de 400 mil sembradores un jornal mayor al salario mínimo; las becas a 12 millones de estudiantes están aseguradas y hay presupuesto para comprar “a precios justos”, maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
“Se cuenta con presupuesto para entregar de manera directa apoyos a tres millones de campesinos y pescadores. El presupuesto contempla también dar créditos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda a un millón de familias”, destacó.
El presupuesto 2021, dijo, contempla recursos para el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, y la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
AMLO aseguró que la recuperación económica del país ha comenzado, y en agosto pasado se crearon 90 mil empleos nuevos.
“Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, pero estamos saliendo adelante enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica. Que tengamos fe, que no perdamos la esperanza: vamos bien y se está transformando el país”, comentó.
El tema de seguridad pública también contará con mayor presupuesto, y se continuará con el reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional, para tener un total de 266 coordinaciones territoriales en todo el país. López Obrador afirmó que con la fórmula de no permitir la corrupción y evitar lujos se han logrado ahorrar más de 500 mil millones de pesos.