Contactanos

 

Taim-Lain

Decían que se pelearían pero fue falso: AMLO y Biden se reunirán en 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán este año, según dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, tras su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, en Washington DC, el canciller mexicano explicó que la reunión entre los mandatarios aún no tiene una fecha exacta ni el país sede, pero que sí será este 2021.

“Va a haber un encuentro, pero no va a ser esa fecha exacta, lo vamos a anunciar de común acuerdo (…) sí será éste (2021)”, dijo.

La única vez que AMLO y Biden se han visto frente a frente fue el 05 de marzo de 2012, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, cuando Biden, como vicepresidente de Barack Obama se reunió con el entonces precandidato del PRD, López Obrador.

Planean reunión entre Biden y López Obrador en septiembre en México

En la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos -luego de seis años de pausa- estuvieron presentes Ebrard, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay”, dijo Ebrard.

El funcionario explicó que se planteó a la delegación estadounidense la reapertura entre ambos países, algo en lo que tanto el Gobierno de México como los empresarios han insistido desde hace meses.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos”.

Asimismo en el diálogo se abordó la migración. Ebrard hizo entrega de una carta al secretario Antony Blinken, dirigida a Joe Biden, reiterando el compromiso de la 4T de buscar una solución a la migración de Centroamérica que pase menos por la contención y más por el crecimiento económico de esa región.

El canciller Ebrard entrega en Washington carta del presidente López Obrador al presidente Biden | Secretaría de Relaciones Exteriores | Gobierno | gob.mx

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, explicó la SRE.

Previamente, el mandatario había hablado sobre la carta, reiterando que se podría impulsar un nuevo Plan Bracero que incluya centroamericanos, como ocurrió con los trabajadores mexicanos luego de la Segunda Guerra Mundial.

También rechazó las críticas de que la 4T siga haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos en la frontera para evitar que los migrantes avancen hacia dicho país y recalcó que su Gobierno no era un “pelele de nadie”.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno soberano y somos más libres que nunca, entonces sí tenemos esa situación que nos preocupa, que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”, indicó AMLO.

Al respecto, Ebrard dijo que la delegación de funcionarios estadounidenses no dieron respuesta a la petición del Presidente, pero esperaría que en noviembre exista una respuesta, cuando ambas comitivas vuelvan a reunirse.

El canciller también aseguró que los acuerdos alcanzados no quedarán en buenas intenciones, por lo que se les dará seguimiento a los tres y a los seis meses:

“Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino sea una nueva etapa. Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”, dijo.

Mientras tanto, Kamala Harris dijo que su país tiene entre sus prioridades la estabilidad económica de su vecino del sur:

“México es el primer o segundo exportador de nuestros productos y más de mil millones de dólares en mercancías que cruzan nuestras fronteras compartidas cada día. Esta reunión es una oportunidad para reforzar nuestra relación, modernizar la infraestructura y crear resiliencia”, dijo.

La vicepresidenta estadounidense se comprometió a que Estados Unidos busque invertir en proyectos de desarrollo para crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...