Contactanos

 

AMLO y cena con presidenciables (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Taim-Lain

¿De qué habló AMLO en la cena con la y los Presidenciables?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la y los aspirantes a la presidencia en 2024 y con las y los gobernadores de Morena, para pedir unidad en el seno guinda antes de que se defina e inicie el proceso interno del partido para elegir al candidato o candidata que encabezará el movimiento el próximo año.

Fuera de su costumbre, el Presidente López Obrador organizó un conclave con las “corcholatas” de Morena y los gobernadores estatales del partido en el restaurante El Mayor, localizado en la planta alta de la librería Porrúa a unos pasos de Palacio Nacional. Ahí se dieron cita las y los gobernadores morenistas, incluida la virtual ganadora en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Asimismo, se presentaron la y los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, Senador por Morena. También fueron invitaros y estuvieron presentes el Presidente de Morena, Mario Delgado y la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández.

De acuerdo con la información revelada, la cena fue convocada desde el fin de semana pasado por la oficina presidencial con el motivo de frenar las ansias de los aspirantes presidenciales.

No obstante, las y los asistentes, aseguraron que fue para felicitar a la virtual ganadora en las elecciones del Estado de México, Delfina Gómez, quien se impuso a la priísta Alejandra del Moral y derrotó al PRI después de más de 90 años.

Al salir de la reunión, medios como Reforma y El Universal, entrevistaron a algunos de los asistentes, por ejemplo, Claudia Sheinbaum aseguró que no se habló de las reglas internas para la elección del próximo candidato o candidata presidencial de Morena.

Por su parte, Ricardo Monreal afirmó que aunque no se tocaron las reglas, si fue un preparatorio para el Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo el próximo 11 de junio, aunque principalmente se festejó la victoria de Delfina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Marcelo Ebrard, quien había suspendido un pronunciamiento que anunció para ayer lunes sobre la encuesta oficial que definiría al candidato de Morena salió de prisa del recinto y no dio entrevistas ni posó para las fotos.

No obstante, las y los asistentes mostraron que en la reunión gobernó el buen ambiente y la buena fe. Sobre AMLO, Monreal aseguró que el mandatario lanzó un mensaje que convocó a la unidad y cohesión en el partido.

“El Presidente de la República fue muy amable, nos explicó sus razones para mantener la unidad y la cohesión, nos conminó a mantener la unidad. Nadie habló de ningún tipo de diferendos o alguna actitud fuera del ambiente que se respiraba de buena fe. El mensaje fue muy claro del Presidente: necesitamos la cohesión, la unidad y profundizar la transformación iniciada en 2018” expresó Ricardo Monreal.

Al salir de la reunión, Mario Delgado destacó la unidad que existe en el interior del partido y aseguró que el tema que dominó en la cena entre los morenistas, no fue el de las elecciones de 2024, sino la victoria sobre el PRI de Atlacomulco.

“Contentos con Delfina, celebrándola muy contentos, fuimos a celebrar a la maestra, muy contentos. La maestra está muy contenta, imagínense, le ganamos al PRI de Atlacomulco”, refirió Delgado.

López Obrador, quien también fue interceptado para que revelara de qué trató la reunión, informó que respondería a todas las dudas durante su conferencia matutina de este martes.

Ningún interés particular podrá estar por encima de la transformación

Ya en Palacio Nacional, durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador dio más detalles de lo ocurrido durante la cena de anoche con gobernadores, gobernadoras y corcholatas. Al respecto, el tabasqueño aseguró que uno de los temas fue mantener la unión en el partido rumbo a 2024.

“Nos reunimos también, para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas”, dijo durante su conferencia.

AMLO mostró la unidad del partido exponiendo que asistieron todas y todos los gobernadores de transformación del país, con excepción de Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, quien se ausentó por enfermedad. En total, dijo el mandatario, asistieron 29 personas a la cena.

El Jefe del Ejecutivo, reveló que también hizo el compromiso de no intervenir en la elección interna del partido y mando “al carajo” la practica del “dedazo” donde el presidente en turno elegía a su sucesor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Dijimos que debemos mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. En lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Al… allá donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal; al carajo eso con todas esas lacras de la política”, expresó el mandatario.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...