Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl “prefirió pijamada” que debatir sobre fentanilo en el Senado

Es “ilegítimo” el reclamo de senadores del PRIANRD que están en contra de la Ley sobre control de precursores químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en especial en contra del fentanilo, consideró la Consejería Jurídica de Presidencia.

De forma por demás ilegítima, los senadores que suscribieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos reclaman una supuesta violación al procedimiento legislativo con motivo del cambio de sede, cuando fue precisamente su actuar antidemocrático lo que obligó al pleno parlamentario a sesionar en un inmueble alterno del propio Senado de la República”, declaró la Consejería del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Xóchitl Gálvez organizó pijamada en el Senado

La Consejería Jurídica de Presidencia evidenció que las conductas desplegadas por la minoría legislativa, como la senadora Xóchitl Gálvez junto con Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, tuvieron como objetivo impedir la discusión y votación de los asuntos incluidos en el orden del día, pues prefirieron “organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa”.

“Por ende, si fueron precisamente los senadores actores quienes trataron de obstaculizar el debate parlamentario, ahora no pueden alegar que se les impidió participar en la discusión y votación de la reforma cuestionada“, mencionan en el documento.

El grave daño

Fue así que la Consejería afirmó que la invalidez de la reforma en materia de control de sustancias como el fentanilo implicaría un grave daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública.

“Debe tomarse en cuenta que, declarar la invalidez de la reforma en materia de control de sustancias como el fentanilo implicaría un grave daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública, así como incumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de combate al tráfico ilegal de este tipo de sustancias”, destacó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Finalmente, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal declaró que “espera que la SCJN actúe imparcialmente y tome en cuenta las conductas antidemocráticas de los legisladores actores para impedir la discusión y aprobación de la minuta que la mayoría del Senado de la República avaló de forma legítima y, en consecuencia, debe reconocer la validez del decreto impugnado”.

Y es que, militantes de Va Por México, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de algunas reformas aprobadas por Morena el viernes 28 de abril, señalando que ningún funcionario de oposición estuvo presente en la sede alterna.

A través de un comunicado que la Consejería Jurídica de Presidencia informó que  los senadores, entre los que destaca Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, ‘reclaman una supuesta violación al procedimiento legislativo con motivo del cambio de sede’, pese a que se obligó al pleno sesionar en un inmueble alterno al Senado de la República.

Sin embargo, la Consejería advirtió que fue precisamente el actuar antidemocrático de los legisladores lo que obligó al pleno del Senado de la República a sesionar en un inmueble alterno.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es público y notorio que los legisladores de oposición, fieles a lo anunciado desde el 9 de junio de 2022, en que se comprometieron a impedir la aprobación de cualquier reforma a la Constitución o leyes promovidas por la mayoría legislativa o por el Ejecutivo federal, en lugar de participar en el debate parlamentario, trataron de obstaculizar el desarrollo normal de las sesiones programadas los días 27 y 28 de abril del año en curso en la Cámara Alta”, advirtió la Consejería.

La sede alterna en la que senadores de oposición tuvieron que sesionar ante los impedimentos del PRIANRD

Además, la Consejería detalló que lo anterior, se puede confirmar con las grabaciones de las sesiones, pues en ellas se puede observar “la confesión expresa de la senadora Xóchitl Gálvez de acreditar que ‘su objetivo era impedir el debate parlamentario que, ahora alegan, no pudieron ejercer”.

Basta observar las grabaciones de dichas sesiones, videos que obran en fuente pública y la confesión expresa de la senadora Xóchitl Gálvez, para acreditar que su objetivo era impedir el debate parlamentario que, ahora alegan, no pudieron ejercer”, argumentó la Consejería Jurídica.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    JS

    4 agosto, 2023 at 10:18 am

    Concretamente se necesita producción de alimentos en el pais y que se generen alimentos y ya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...