Contactanos

 

LMDP

De buscar la reelección a la inminente cárcel: el fin de Felipe Calderón

En 2006, hubo un fraude electoral. Parecía que las épocas en que se robaban las elecciones se habían acabado con el triunfo en 2000 de Vicente Fox.

Pero no.

El PAN, el partido que sufrió fraudes durante muchos años, en 2006 encabezó uno. Y lo lideró Felipe Calderón.

La calidad de “presidente ilegítimo” o “espurio” a Calderón no se le borraba (nunca se le borró), pero él lo intentaba e ideó una estrategia: hacer una guerra para olvidar ese “no ser democrático” que cargaba a donde fuera.

El 2 de enero de 2007, en Apatzingán, “le declaró” la guerra al narco. A partir de ahí, comenzó esta tragedia que hoy aún vivimos. Muerte, desgracia, lágrimas, sangre, dolor, impotencia.

Felipe Calderón le declaró en 2006 la “guerra” al narcotráfico. Foto: especial.

Su sexenio fue uno de los peores que ha vivido este país: de eso no hay duda.

Cuando dejó de ser presidente, buscó retornar al poder a como diera lugar. Sabía que el PAN había perdido, pero podía, a través de él, regresar.

A partir de 2013, buscó decididamente que su esposa, Margarita Zavala, fuera la presidente de México. Sabía que él no podía reelegirse en 2018, pero pensaba que vía ella, Margarita, él podría seguir mandando.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El problema es que, en el PAN, había otro ambicioso: Ricardo Anaya. Y Calderón perdió. Se tuvo que salir del partido, y aunque Margarita fue candidata presidencial independiente, era tanta la desgracia que vivía que decidió salirse de la contienda.

Pero Calderón no quedó contento. Como enfermo de poder que es, ha querido regresar a como dé lugar al poder. Por eso decidió hacer un partido, y postular desde ahí a Margarita.

No le ha ido nada bien. Sin embargo, era casi un hecho que obtendría el registro, y ya, dueño de un partido, Calderón pensaba que podría volver a gobernar ya fuera vía su esposa o con modificaciones constitucionales que le permitieran, en un futuro, volver a contender en una elección presidencial.

Ése era su plan. Hasta ayer.

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos no es que sea una sorpresa. Quien haya observado la vida política de México en los últimos 20 años, entenderá perfectamente que el PAN tuvo en el gobierno un brazo en el narco, y ese brazo se llama Cártel de Sinaloa.

Fue Fox quien dejó escapar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y fue Calderón, vía Genaro García Luna, quien lo protegió durante todo su sexenio.

Es un hecho que García Luna no actuaba sólo. Tenía a un jefe que le ordenaba cómo debía proceder, y ese jefe es Felipe Calderón.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hizo Calderón una guerra para legitimarse, y en esa guerra, su aliado fue el Cártel de Sinaloa.

Felipe Calderón y Genaro García Luna. Foto: Especial

¿Qué obtuvo Calderón? Eso deberá saberse con los resultados de las investigaciones que se siguen. El hecho es que está implicado, y eso amerita cárcel. No puede ser que un presidente haya estado aliado con organizaciones delictivas. Es inaceptable. Y es inaceptable que, cuando actuaba con esas organizaciones, combatía a las otras y llenaba de sangre a su país. A su gente.

La vida política de Calderón, pues, está llegando a su fin. Pasó de pretender la reelección, a una posible (y muy justa) condena en una cárcel de máxima seguridad (ya sea aquí, en México, o en Estados Unidos).

Y se lo merece.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Avatar

    Heriberto S Pescador

    12 diciembre, 2019 at 6:08 am

    Ni màs ni menos. Suscribo. Saludos.

  2. Avatar

    Lfm

    12 diciembre, 2019 at 6:36 am

    Marko Cortez , han descubierto el fraude que es el PAN , espero que esto te sirva para callar tu estupidez, que voziferas en todos los medios de comunicación
    RIP al PAN

  3. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    12 diciembre, 2019 at 7:25 am

    El presidente usurpador que le robó a AMLO y a México quiere seguir en impunidad e inmunidad a través, ahora de un partido político. Cuando lo detenga EU se va a acabar la criminalidad en México, los asesinos son sus sicarios.

  4. Avatar

    Angel Olivares

    12 diciembre, 2019 at 9:03 am

    en la próximas elecciones hay que darle muerte sin piedad al PRI y al PAN

  5. Avatar

    Adan Akarma

    12 diciembre, 2019 at 9:53 am

    Debe entenderse que entes como FECAL (Salinas de Gortari, Fox, EPN, Zedillo) carecen de país, son apátridas, no tienen gente. No pueden traicionar porque los enemigos no traicionan: los enemigos te matan o te esclavizan. Estos entes obedecen las órdenes de sus jefes en el extranjero, no tienen criterio propio, bestias obedientes que no alcanzan a dimensionar la naturaleza de la vida social.

  6. Avatar

    Jorge Eugenio Mora

    12 diciembre, 2019 at 10:07 am

    Los chairazos a la orden del día jajajaja. Revistilla chayotera.

  7. Avatar

    Eduardo

    12 diciembre, 2019 at 1:40 pm

    Wait and see…

  8. Avatar

    Ernesto Encinas

    12 diciembre, 2019 at 9:17 pm

    Hoy no vi en ningún medio mexicano los inspirados mensajes diarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, más conocido como el “Tomandante Borolas”. ¿Qué raro, ¡verdad!? ¡Con lo que le gusta darnos una lección de moral un día sí y al siguiente también, tan acordes a su profunda formación cristiana! ¿Qué le pasa, señor expresidente, le cayó una mosca en la sopa, que no se pudo tragar, o algo peor?

  9. Avatar

    Pacasho

    13 diciembre, 2019 at 2:09 pm

    Es cierto lo que dice Calderón,; la seguridad del país no estaba en manos de un sólo hombre también estaba en manos de Medina Mora, Palomino, El Chapo, El Mayo Zambada y por supuesto él mismo.

  10. Avatar

    Es aborrecible lo que han hecho a México el PAN y el PRi. Tanta muerte, violencia, desolación no puede quedar impune. Y lo peor es que seguir leyendo las aberraciones que esciben fox, calderon, lozano, cortes, etc. son un insulto a los ciudadanos que sí tenemos conciencia, que sí hemos seguido la historia contemporánea, y que sabemos que el origen del mal son los narco-gobiernos corruptos y abyectos de salinas, cedillo, fox, calderon y peña. Justicia, clama el pueblo!

  11. Avatar

    Yo Mero

    14 diciembre, 2019 at 1:04 pm

    Nada mas de ver esto en la descripción del autor de esta mierda de texto: “Profesor en universidad pública.” te das cuenta como es un rojo, mugroso y comunista. EL COMUNISMO NO
    FUNCIONO, FUNCIONA Y NI FUNCIONARA GUEY!!!

  12. Avatar

    Rafael Argüello

    15 diciembre, 2019 at 12:34 pm

    Yo firmé para change.org una petición para que se llevara un juicio en contra de este sujeto, tal vez gracias a su sucesor y continuidad de gobierno no se llevó a cabo, me congratula que por lo menos se destapen estas nuevas acusaciones gracias a la colaboración de otros que ya están siendo detenidos por la justicia.

  13. Avatar

    El mexicano

    23 diciembre, 2019 at 3:28 am

    Calderón NO va a acabar en la cárcel AQUÍ en México, parece que no conocen la historia de nuestro país

  14. Avatar

    Ricardo

    16 enero, 2020 at 6:23 pm

    Pues aquí cambia la historia de nuestro país, parecía obvio que la nueva presidencia se preocuparía por hacer otro trabajo que por enjuiciar a esos corruptos, pero aquí se escribirá de manera distinta la historia, habra juicios y cada vez es mas inminente, entonces la justicia comenzará a ser respetada al igual que las leyes.
    Todo puede pasar; es cierto, pero ojalá y usted sea el equivocado aquí.

  15. Avatar

    B. F.

    26 enero, 2020 at 10:45 pm

    De hecho, morena y amlo le están construyendo un escenario para que FECAL vuelva a ser presidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...