El ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, propondrá al pleno anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral por “un cúmulo de irregularidades y violaciones al proceso legislativo”.
El Ministro Pérez Dayán propondrá al pleno de la SCJN anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impugnada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. El argumento de las impugnaciones son las supuestas “violaciones al proceso legislativo” en las que incurrió Morena al aprobar el proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su proyecto de sentencia, Pérez Dayán consideró que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se aprobaron, por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas Cámaras, sin respetar las reglas del proceso legislativo. Esto derivado del análisis presentado por los partidos de oposición.
“por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, esto porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, asegura Dayán.
Para que el proyecto que propone anular el conjunto de reformas electorales, llamadas Plan B, sea aprobado, requiere una mayoría de ocho votos en el pleno. Se espera que esta sentencia se discuta el próximo 8 de mayo.
Presidencia responde a SCJN ante el proyecto contra el Plan B
Ante la filtración del proyecto del Ministro Pérez Dayán, la Presidencia de la República respondió a través de un comunicado oficial. En su comunicado, la Presidencia cuestionó los motivos de la filtración del proyecto que busca anular las reformas en materia electoral.
Filtración de proyecto de sentencia en la SCJN, causa grave de responsabilidad.
Comunicado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.https://t.co/1VnvNauoJk pic.twitter.com/hUiDhD1SsC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 2, 2023
“¿A cambio de qué se entregó la información reservada? La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales? ¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información? Son cuestionamientos que la SCJN debe responder al pueblo de México”, señaló la Presidencia.
Asimismo, el Poder Ejecutivo consideró que el acto de la Suprema Corte fue de irresponsabilidad y no de transparencia, ya que dicho procedimiento judicial continúa en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos a resolver en el pleno.
Esto, viola el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, citando al númeral 2.5 que prohíbe a las y los ministros, así como otros funcionarios judiciales divulgar cualquier opinión que implique prejuzgar sobre algún asunto público.
Jose García
3 mayo, 2023 at 12:38 pm
El no tener cuidado de mantener en privacidad y secresía sus proyectos de sentencia, también es considerable como “faltas al debido proceso” y por tanto, impugnable. Pero lo más criticable, no es que eso le pase a un juez suplente joven y principiante, no: a un ministro de la suprema corte y eso, eso: NO ES PERMISIBLE. Si tuviera dignidad y supiera de ética, debería de renunciar a tan importante cargo.
JC Nava
3 mayo, 2023 at 5:47 pm
La ética y dignidad la desconocen la mayoría de estos ministros.