Contactanos

 

LMDP

Daños de Calica irreversibles; AMLO va por área natural protegida

Siguen apareciendo evidencias sobre los daños ambientales de la mina operada por Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Quintana Roo, y que podría cerrar de forma definitiva gracias al decreto de protección al entorno que se proyecta en su ubicación.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que buscará emitir próximamente un decreto que declare como área natural protegida esa región de Playa del Carmen, donde se ha concentrado el impacto de las actividades extractivas de Calica.

“Tenemos detenida esa explotación (…) y les estamos haciendo también un planteamiento, porque tienen como dos mil 200 hectáreas y las impactadas deben de ser como unas 300 o 400 y casi dos mil de selva, entonces estamos planteando. A ver, les compramos todo y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio, de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, dijo el Presidente AMLO en julio pasado.

Según menciona el periodista Luis Herrera, para Reporte Índigo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó dos estudios sobre las secuelas al entorno natural que ocasiona la mina de materiales pétreos.

El primero fue el dictamen de impactos ambientales derivados del proyecto de extracción industrial de roca caliza a cargo de Calica en Solidaridad y Cozumel, Quintana Roo, difundido en agosto de 2022.

El segundo, el Análisis de Isótopos Estables en el Agua Subterránea Alrededor de la Mina de Calica, Quintana Roo, elaborado específicamente por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, difundido en agosto de 2023.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En este estudio, menciona Herrera, se indican claramente los objetivos del Gobierno mexicano:

“Se considera importante encontrar bases científicas que fundamenten la evidencia de responsabilidad de la empresa. Este informe complementa el dictamen de impactos ambientales derivados del proyecto de extracción industrial de roca, a través de un estudio isotópico de agua subterránea colectada en nueve cenotes y un piezómetro”.

Las autoridades concluyeron en el primer dictamen que los impactos ambientales han sido tan severos, que un proyecto de recuperación ambiental para la zona demandaría de un presupuesto exorbitante.

“Se ha calculado que el costo social para la restauración de la zona importada por la actividad minera de Calica, hoy SACTUN, asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364.68 pesos”, menciona.

Los hallazgos del primer estudio hecho por la Semarnat también revelan que aún destinando una bolsa de recursos como la antes mencionada para intervenir ambientalmente el área afectada por la mina, no habría posibilidades de revertir al 100% las afectaciones que presenta la región.

“El impacto que presentan los predios de CALICA, atribuido directamente a la remoción de suelo, ha sido de tal magnitud que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal. Se pueden impulsar labores de restauración para una recuperación parcial de las condiciones del suelo que, eventualmente, puedan permitir algún nivel de recuperación de algunas funciones y servicios ambientales en la zona, aunque se reitera que el daño ambiental producido es prácticamente irreversible”, exponen.

En ese sentido, indica Herrera, en lo que respecta a los cambios de uso de suelo que ha implicado la operación de esas instalaciones, se tiene registro de que en el periodo 1985-2022 se han transformado 926.71 hectáreas de vegetación primaria de selva mediana subperennifolia (73.6$) y subcadocifolia (25%) en los predios El Corchalito y La Rosita del complejo industrial Calica, hoy SAC-TUN.

Calica operaba en México desde el sexenio priísta de Zedillo

En el documento, se menciona que la mina es responsable de daños como:

  • Agotamiento y contaminación del agua, suelo y aire
  • Agotamiento de la flora y fauna
  • Reducción de biodiversidad
  • Erosión o inestabilidad del suelo
  • Cambios en el paisaje
  • Degradación de las tierras agrícolas
  • Reducción de los niveles freáticos
  • Destrucción del hábitat
  • Contaminación de ríos
  • Pérdida de cobertura vegetal que permitiría la captación y secuestro de carbono
  • Desplazamiento de fauna
  • Interrupciones de la conectividad biológica

El segundo estudio, más enfocado en los recursos hídricos de la zona, confirma las afectaciones que han tenido:

“Exponer el manto freático afecta el ecosistema propiciando un cambio en la calidad química del agua dulce. La pérdida de la selva modifica el patrón de infiltración y recarga, favorece la evaporación de las cárcavas modificando las propiedades físicas y químicas del agua subterránea; las alteraciones impactan directamente al ecosistema aguas abajo”.

Estos cambios en las características químicas y físicas del agua subterránea en los predios donde se expone el nivel freático, alteran su estabilidad hidrogeoquímica, la biota, al ecosistema y se expone la calidad de agua dulce que abastece de agua a las poblaciones.

Propuesta de AMLO

En octubre pasado, el Presidente López Obrador señaló que en caso de que Calica no acepte la propuesta de compra de sus terrenos, entonces se decretaría la protección del área, entregando 6 o 7 mil millones como indemnización, lo que sugeriría un proceso expropiatorio.

“Pero yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo, y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, aseguró el mandatario.

El Presidente rechazó que quiera expropiar Calica al Gobierno de China, como acusaron legisladores estadounidenses, y reiteró su oferta de comprar las más de 2 mil hectáreas concesionadas a Vulcan Materials para declarar la zona importada como un área natural protegida.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Como ésta es una empresa muy grande, ya legisladores que seguramente han recibido aportaciones de esta empresa, ya están hablando de que le vamos a dar el puerto a los del gobierno chino o de que es una expropiación. No”, dijo.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Fernando Velázquez

    12 noviembre, 2023 at 7:21 pm

    Y adónde estaban los chayotes del prian y del pan

  2. Avatar

    Raul leon

    13 noviembre, 2023 at 3:45 pm

    Se hace penitente quiere esos terrenos para que el patron de su hijo haga otro desarrollo .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...