Contactanos

 

Taim-Lain

Dan ridículo castigo a quienes esfumaron expediente de la Casa Blanca

Los ex funcionarios responsables de la desaparición del expediente del caso Casa Blanca recibieron ya su condena; realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública.

El caso, asentado en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000023/2019, inició tras la denuncia que interpusiera la actual administración de la SFP en junio de 2019, luego de que detectó que en la bóveda donde deberían estar resguardados los expedientes de investigación faltaba el relacionado al procedimiento administrativo número 97/2014.

Dicho expediente correspondía al que la SFP inició en el sexenio pasado por el posible conflicto de interés en que podía haber incurrido el presidente Enrique Peña Nieto al haber recibido una lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec de parte de Grupo Higa, contratista del propio gobierno.

El caso fue revelado en la investigación periodística conocida como “La Casa Blanca”, publicada en noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui.

La Casa Blanca de Peña y Rivera provocó una discordia en la pareja. Foto: Especial.

 

Al realizar la investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR concluyó que, en efecto, el expediente original de la indagatoria había desaparecido un mes antes de que concluyera el sexenio del presidente Peña Nieto y que, en su lugar, solo se había dejado una copia de una versión pública del mismo.

Los fiscales concluyeron que el principal implicado era José Gabriel Carreño Camacho, quien dirigía el área responsable de preservar todos los expedientes de los procesos de investigación y auditoría realizados por la Función Pública.

Como corresponsables consideraron dos funcionarios más: Jesús Antonio Suárez Hernández y Daniel Pérez Rueda, este último director adjunto de investigaciones, y quien a través de un amparo ha logrado frenar la resolución de su proceso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) argumentaron que se debía sancionar con pena de prisión a los indiciados, porque “el agravio causado lo resintió directamente la SFP, y la sociedad en general por el tipo de asunto materia de investigación, pues el expediente extraviado es de trascendencia nacional”.

Sin embargo, por resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, se determinó que los imputados tendrán como obligación la presentación, ante el juez y las partes, de una disculpa pública con la promesa de no repetición.

Además deberán realizar trabajo social en el municipio donde residen, no salir de la ciudad, tener un empleo formal y tomar un curso relacionado con el manejo de archivos. Todo durante un periodo semestral.

Polemón
Escrito por

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Tere Ruiz

    21 julio, 2022 at 1:54 am

    LA IMPUNIDAD EN TODO SU ESPLENDOR ..DONDE QUEDO LA CERO CORRUPCION Y CERO IMPUNIDAD…??

  2. Avatar

    Alan

    21 julio, 2022 at 6:54 am

    Que estupidez

  3. Avatar

    Inocente Pablo

    21 julio, 2022 at 8:48 am

    Responsabilidad del actual gobierno (dependencia que corresponda) apelar esa sentencia, debe contarse con abogados competentes!!! Nada de caso juzgado y perdido!!!

  4. Avatar

    Raul Hernandez

    21 julio, 2022 at 10:59 am

    Exactamente por eso debe haber un cambio a fondo en el poder judicial correspondiente al actuar de los servidores publicos y que todo acto de corrupcion sea castigado con carcel y todos sus bienes sean incautados, etc., etc.

  5. Avatar

    luna hdez

    21 julio, 2022 at 11:27 am

    Es una verdadera lastima que la sociedad siga atrapada por esta clase de alimañas que se aferran a los intereses mezquinos y a el pueblo lo siguen bloqueando para un cambió moral..

  6. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    21 julio, 2022 at 12:18 pm

    ¡Qué vergüenza! Es una afrenta a la ciudadanía.. El sistema judicial se burla del pueblo poreu no fueron elegidos por la ciudadanía y además no existe revocación de mandato para jueces y demás ladrores. No puede haber desarrollo del país si no hay justicia.

  7. Avatar

    Jaime Del Prado

    21 julio, 2022 at 5:57 pm

    MIENTRAS MÉXICO SIGA POR ESTE CAMINO EN TERMINOS DE LO JUDICIAL LLAMESE UIF, PGR, TRIBUNALES DE JUSTICIA NUNCA ACABARÁ LA IMPUNIDAD, DELINCUENCIA, CORRUPCIÓN ETC.
    AMLO NO PUDO CON ESTO. SON DEMASIADO FUERTES LOS TENTÁCULOS DEL PULPO.
    SI MORENA EN EL 24 ESTOY CASI SEGURO GANARÁ SI NO HAY FRAUDE, EN LA PRESIDENCIA SE DEBERÁ TENER UNA MENTALIDAD DE A LA PINCHE CARCEL EL QUÉ COMETA DELITOS GRAVES. Y A LA CHINGADA AQUEL QUÉ SE SORPRENDA AYUDANDO A TRANSGRESORES DE LA MISMA. HASTA CON SUS ABOGADOS A LA PINCHE CÁRCEL. NO MÁS ATOLE CON EL DEDO. LA IMPUNIDAD ESTÁ A LA VISTA DE TODOS LOS MEXICANOS. EN ESE SENTIDO, AMLO REPROBADO CON UN 3 DE 10, EN ECONOMÍA UN 10, EN MORAL UN 10, EN APOYOS ECONÓMICOS A SECTORES MARGINADOS UN 8.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...