Contactanos

 

Taim-Lain

Dan Crenshaw, el republicano que pide al Ejército de EU en México

El militar de élite retirado estadounidense, Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, inició la polémica con nuestro país luego de proponer usar al ejército de dicho país para combatir a los cárteles mexicanos.

Antes de él, el Senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y John Kennedy, de Luisiana, también habían anunciado que presentarán una propuesta para clasificar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Antecedentes ultraconservadores 

Daniel Reed Crenshaw, de 38 años, es considerado una estrella conservadora del Partido Republicano en Texas y, en 2018, fue elegido para representar el segundo distrito de Texas.

Se le conoce por ser conservador, proarmas, antimigración y mantener una actitud polemista que lo han conservado en el Congreso estadounidense durante dos ciclos electorales, pese a ser un crítico moderado del expresidente Donald Trump.

Comenzó su carrera en 2006, en la Navy SEAL, desde donde fue enviado a Irak y Afganistán en cinco ocasiones.

En 2012, durante su tercer viaje, fue impactado por un “dispositivo explosivo improvisado”, lo que le ocasionó un grave daño en su vista, perdiendo un ojo y quedando solo con una parte de la visión del otro. Es por eso que un parche forma parte característica de su imagen.

En 2016 se retiró como teniente comandante, luego de realizar dos viajes más con los SEALs y, en 2018, se postuló por primera vez como candidato republicano en Texas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luego de ganar las elecciones primarias de su partido en la segunda vuelta, Crenshaw ganó las elecciones generales del segundo distrito de Texas, con el 52.8% de los votos y, en 2020, se reeligió con el 55.6%. Luego, en 2022, captó el 65.93% de los votos.

Según la evaluación de congresistas estadounidenses, elaborada por la Asociación Nacional del Rifle, que promueve la defensa del uso y portación de armas entre ciudadanos, Crenshaw tiene un 92%, es decir, que en 9 de cada 10 ocasiones, votó a favor de legislación que no restringió ni limitó acceso de armas al país.

Por su parte, Conservative Review, Crenshaw vota el 73.8% de las veces por políticas conservadoras.

En 2021, tras la Insurrección del 6 de enero en la que seguidores de Trump irrumpieron en la sesión del Congreso en la que se certificaría el triunfo de Joe Biden, Crenshaw votó en contra de censurar al entonces Presidente y de impugnar los electores en Pensilvania y Arizona.

Política antimigración

Además, Crenshaw se ha mantenido estricto contra la migración hacia Estados Unidos.

En 2019, en un evento con sus representados, el congresista aseguró que los migrantes “no son personas malas”, pero “sí están rompiendo la ley y están contribuyendo a un sistema insostenible”, según el reporte de la reunión que fue publicado en The Texan.

“Nuestro sistema se rompe totalmente si no detenemos a las personas que violan nuestras leyes y cruzan ilegalmente” dijo, argumentando que los migrantes que llegan desde la frontera sur “ya están pagando una cuota a los cárteles mexicanos”, por lo que ellos ya tienen el control completo de la frontera con México.

En febrero pasado Crenshaw criticó al Presidente Biden por el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El año pasado, la DEA aseguró el suficiente fentanilo para matar a cada uno de los ciudadanos estadounidenses. Biden aún no menciona a los cárteles de drogas mexicanos ni a los proveedores chinos”, publicó en sus redes sociales.

Según su sitio oficial, Crenshaw afirma que su misión en la Cámara de Representantes es:

“Asegurar nuestra frontera y eliminar las lagunas legales que son explotadas (por los migrantes); (…) perseguir a los cárteles que trafican personas y drogas hacia nuestro país (…) Le he dedicado la mayor parte de mi vida adulta a pelear contra terroristas en el extranjero para que no nos ataquen aquí. Estoy dedicando mucho de mi tiempo en el Congreso peleando contra los cárteles”.

Mientras tanto, en enero propuso dejar de invertir gasto público del Gobierno estadounidense en “procesamiento” de migrantes y dedicarlo por completo a “gasolina para aviones” para “llenarlos de inmigrantes que cruzan ilegalmente y deportarlos inmediatamente”.

“En resumen: financiar aviones, mantener instalaciones de detención, jueces de inmigración, abogados del ICE, muros y tecnología capaz de detectar el fentanilo (…) Y si el Departamento de Estado no puede negociar acuerdos de repatriación, la política de ‘Quédate en México’ debe ser perseguida agresivamente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Recordó que Trump usó su amenaza de aranceles a los productos mexicanos para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “blindara” la frontera sur y su propia frontera con los países centroamericanos usando a la Guardia Nacional “y funcionó”.

Según Crenshaw, “la compasión de los demócratas” ha permitido “el abuso del sistema de asilo” que impide a “quienes verdaderamente lo necesitan” ingresar a los Estados Unidos.

El martes pasado, el congresista fue uno de los 11 legisladores que votaron por la propuesta de Pat Fallon para devolver al Gobierno estadounidense facultades de 1996 para expulsar con mayor rapidez a migrantes que llegan a suelo estadounidense.

Dicha propuesta es poco probable que sea aprobado, pues aunque tienen mayoría en la Casa de Representantes, los republicanos son minoría en el Senado.

La respuesta de AMLO

Sobre el tema, esta semana el Presidente AMLO aseguró que se trata de “propaganda” electoral con ánimos intervencionistas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El mandatario recordó que el 27 de febrero pasado fue presentado por el Departamento de Estado estadounidense un informe sobre terrorismo, en el que se aseguró que no hay en el Gobierno mexicano ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación es buena entre ambas naciones.

“En el caso de México, indica que la cooperación para desarticular el terrorismo fue sólida. El informe subraya que no existe evidencia de que grupos terroristas se hayan establecido en México o estén colaborando con cárteles de drogas. Concluye que hasta la fecha no se han confirmado casos de ataques hacia Estados Unidos perpetrados en México”, afirmó.

Criticó la postura de Crenshaw de querer que Biden nombre a los cárteles de la droga mexicanos parte de las amenazas terroristas para que se pueda usar al ejército en el combate contra la distribución de drogas.

El Presidente AMLO en una de sus mañaneras. Foto: Rodrigo González/Polemón

“Todavía es peor el que quiera utilizar la fuerza milita para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”, aseguró.

Rápidamente Crenshaw se pronunció contra el Presidente mexicano a través de su cuenta de Twitter:

“¿Cómo se sentiría si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo? (…) lo único que queremos es finalmente enfrentarnos a estos elementos criminales poderosos que aterrorizan al pueblo mexicano; que sobornan y amenazan a políticos mexicanos y envenenan a estadounidenses. ¿Está en contra, Presidente? ¿A quién representa? ¿A los cárteles o a la gente?”, mencionó.

También se refirió a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, quien había expresado su rechazo a la iniciativa republicana indicando que “representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”.

“¿Los líderes de los cárteles escribieron este tuit por ti? Nuestro objetivo es ayudar a la gente mexicana a deshacerse de los violentos cárteles y los políticos corruptos que toman su dinero. Si tú estás contra eso, yo esto contra ti” desafió Crenshaw.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    11 marzo, 2023 at 7:00 pm

    Y ese pendejo estupido REPUBLICANO que leyes ha promovido para evitar la droga dicción de sus jóvenes??? Ese miserable es hocicon, drogadictoo

  2. Avatar

    Luis Ortiz

    12 marzo, 2023 at 2:08 am

    El papel de la CIA en el tráfico de drogas durante la Guerra de Vietnam
    A las 7:30 a.m. del 16 de marzo de 1968, la Fuerza de Tareas Barker asaltó la pequeña aldea de My Lai en la provincia de Quang Nai, Vietnam del Sur. Dos escuadrones acordonaron la aldea y otro, dirigido por el teniente William Calley, la ocupó y luego, acompañado por oficiales de inteligencia del ejército estadounidense, comenzó a masacrar a todos los habitantes. Durante las ocho horas siguientes, los soldados estadounidenses mataron metódicamente a 504 hombres, mujeres y niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...