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AIFA, con más operaciones de carga y cerca de recuperar categoría 1

Desde antes de su inauguración en 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya daba mucho de que hablar y hoy no es la excepción, ya que hay varias novedades relacionadas a la terminal aérea. Aquí te contamos algunas de ellas.

Recientemente la aerolínea sudamericana LATAM Airlines informó que trasladaría sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a fin de mes, unos días antes del 7 de julio, que es el límite establecido por decreto presidencial.

La directora general de la aerolínea en México, Diana Olivares, declaró que se moverán los tres vuelos semanales de carga que tienen en el AICM.

“Como LATAM tenemos los bellys y además los cargueros (…) No queremos llegar a julio, queremos máximo a finales de mes ya estar mudados para ver estos pequeños detalles”, dijo la directiva en una reunión con medios.

Algo más a resaltar, es que el AIFA podría entrar en la categoría 1; pues sólo faltan reunir autorizaciones y trámites administrativos, ya que la auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) se cumplió satisfactoriamente.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que finalizó la auditoría con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para determinar si México recupera o no la Categoría 1 en seguridad aérea, esto tras la reunión que se llevó a cabo el pasado 2 de junio, entre el Gobierno de México y  el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Este procedimiento tardaría aproximadamente unos 3 meses, “30 días y otros 60 en que se recaban las autorizaciones de otras dependencias del gobierno americano”, añadió el secretario.
La Categoría 1 en seguridad aérea es una calificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que permite a los países vuelen hacia su territorio bajo los estándares de seguridad que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De no tener esta categoría tampoco se pueden abrir nuevas rutas hacía los EEUU.

México perdió la categoría el 25 de mayo del 2021 tras no cumplir con los estándares de la FAA, por lo que nuestro país formó parte de la categoría 2 junto con otros seis países junto con Rusia, Tailandia, Venezuela, Bangladesh y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

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