Contactanos

 

Homicidio en la Ciudad de México. Foto: Especial

Taim-Lain

Crecen homicidios en la Ciudad de México: Tepito el barrio más violento

En casi una década, el número de “puntos críticos” donde se cometen con mayor frecuencia los delitos en la Ciudad de México, aumentó un 26%, principalmente en el área del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

No es un fenómeno nuevo, sino que se ha sostenido al menos desde 2009. Al presentar su estudio 5,013 Homicidios en la Ciudad de México, La organización México Evalúa detectó que en esa frontera ocurre una tasa de 4.4 muertes por cada mil habitantes en la colonia

Para estudiar su distribución en el espacio urbano y las dinámicas relacionadas con estos patrones, la organización analizó seis mil 418 reportes policiales de homicidios cometidos entre 2009 y 2016. Encontró que durante ese periodo, la tasa de homicidio en la capital del país aumentó 29.2 por ciento, y de 2012 a 2018, el incremento fue de 63.5 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento se extiende a todas las delegaciones o colonias, sino que se concentra en zonas que el reporte identifica como puntos críticos (hot spots) de homicidio.

“Más que una sola ciudad, vemos que existen muchas pequeñas ciudades donde las dinámicas urbanas impactan la probabilidad de que aparezca un homicidio”, dijo Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa.

Un tradicional mercado en el Barrio de Tepito. Foto: Eneas de Troya

En el área de Tepito, en la parte que corresponde a la delegación Cuauhtémoc, la investigación detalla que los homicidios se han concentrado, y se están agudizando, en las colonias Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador, y Ex Hipódromo de Peralvillo.

Además de Tepito, desde el año 2014 los homicidios se han distribuido a otras zonas de la Ciudad de México que anteriormente no tenían esta clasificación, como los alrededores del centro penitenciario varonil norte, el Cerro del Chiquihuite y la salida de la autopista México-Pachuca.

“Estas son áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec del Estado de México. Habrá que preguntarnos que pasa en las fronteras”, destacó Ramírez de Garay.

Los colonias que se encuentran cerca de la autopista México-Puebla, entre las estaciones del Metro Guelatao y Acatitla de la línea A, en Iztapalapa, también mostraron un incremento considerablemente de homicidios durante los últimos años. Esta zona conlinda con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Durante el periodo analizado, la tasa de homicidios en la Ciudad de México aumentó un 29.2%, al pasar de 8.31 por cada 100,000 habitantes en 2009 a 10.78 por cada 100,000 habitantes en 2016.

El estudio también revela que la alta densidad de población y la falta de educación formal están relacionados con el incremento de la violencia letal., pero también ocurre lo contrario: zonas con bajos niveles de densidad poblacional y los altos niveles de estudios donde se cometen homicidios, como algunos puntos de la Delegación Miguel Hidalgo.

Asimismo, destaca que el conocido ‘sistema de cuadrantes’, que es la estrategia policiaca de la capital para dividirse el terreno y tener presencia en la mayor parte de la ciudad, “no corresponde con los puntos críticos de violencia homicida”, y que los módulos de policía “no son factores de disuasión, puesto que no generan ningún efecto en la incidencia de homicidios”.

Sobre el sistema de cuadrantes, México Evalúa recomendó a las autoridades capitalinas que evalúen la actual división territorial, para redefinir el sistema “a partir de criterios transparentes y basados en evidencia”.

El estudio reveló que los cuadrantes con manzanas con unidades habitacionales y manzanas típicas con cantinas o bares muestran los mayores registros de homicidios durante el periodo 2009-2016. “Por lo que se infiere que, si la política de seguridad pública de la CDMX no se modifica, estas áreas presentarán las mayores incidencias de homicidios los siguientes ocho años”.

Además, la investigación halló que en los cuadrantes de la ciudad con estaciones de Metro registraron un mayor número de homicidios, que aquellos que no la tienen. Mientras que los cuadrantes con estación de Metrobús han registrado menos incidentes.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...