La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó sólo uno de los seis fideicomisos irregulares que, por mandato constitucional, están obligados a devolver a la Tesorería de la Federación.
Bajo el argumento de respetar las “suspensiones judiciales” la SCJN, que acumula 7 mil 177 millones de pesos en fideicomisos irregulares, solo devolvió uno de los fondos con más de 853 millones de pesos.
Por ende, quedarán retenidos más de 6 mil 324 que guardan los otros cinco fideicomisos.
Pese a que la Constitución obliga a la Corte a devolver los recursos íntegros a la Tesorería de la Federación antes del 15 de diciembre, los recursos han quedado retenidos en el Poder Judicial.
“Por lo que hace al resto de los fideicomisos constituidos en Nafin, estar impedida legalmente para cumplir con la instrucción girada por la Ministra Presidenta. En virtud de diversas suspensiones definitivas otorgadas en contra del ‘Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023”, explicó la Corte en un comunicado.
Los seis fideicomisos de la Corte son parte de los 13 fondos del Poder Judicial, cuya desaparición ordenó el Congreso de la Unión en un decreto que se promulgó en octubre del 2023, pero que fue frenada por suspensiones judiciales y una suspensión otorgada por el Ministro Javier Laynez Potisek.
Sin embargo, esta última suspensión, fue revocada el pasado 3 diciembre en la primera sala, reconociendo que ya no procedía tras ser promulgada el 15 de septiembre pasado la reforma constitucional en materia judicial.
Por ello, el 8 de diciembre pasado la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS); y a Nacional Financiera, S.N.C., (Nafin) a entregar a la Tesorería de la Federación los recursos de cada uno de los fideicomisos en los que este Alto Tribunal es fideicomitente; sin embargo, sólo se liberó uno.
Víctor Zamora Rosales
12 diciembre, 2024 at 7:28 pm
No hay problema, la raPiña sabe que en el Gobierno federal son muy blanditos.
Agustín Medrano
15 diciembre, 2024 at 10:09 am
El gobierno debería ya obligar a estos magistrados a entregar esos recursos que indebidamente están reteniendo. A las claras se ve que quieren ese recurso para ellos y NO!!!!! LE PERTENECE AL PUEBLO. QUE SE OIGA BIEN Y LEJOS. LE PERTENECE AL PUEBLO.
Poncho el de Detroit
13 diciembre, 2024 at 5:39 am
Sigue la simulación en la Tremenda Corte de Inmundicia de la Traicion. Hay que estar muy atentos con esos fideicomisos ilegales no sea que cuando ya se larguen estos jijos de Norma raPiña no se sepa donde quedó la lana. Ah y hay que pasarles bascula poco antes de que se larguen para ver que se robaron y se llevan.
Franz Fannon.
13 diciembre, 2024 at 12:23 pm
OTRA DE SAPO RAPIÑA RATAMUERTA
luis
13 diciembre, 2024 at 5:19 pm
Sus triquiñuelas legaloides de siempre… de la “Institución Financiera para el Retiro y Ahorro SCJN” y de la “Asociación de Filantropía SCJN A.C.” corruptos… cártel de la toga… bajar los años para jubilarse… ratas inmundas… que justicia ni que ma… la lana es lo que les ha importado siempre… venga de donde venga… del narco… del empresariado… del presupuesto… ratas coludas y de los fachos que los defienden…
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Prangana Contreras
14 diciembre, 2024 at 9:22 pm
Se los quiere robar igual la hampona, corrupta y vendida de la norma Ra-Piña
Felix Chavez
15 diciembre, 2024 at 11:46 am
Estoy de acuerdo contigo Franz Fannon, Es la última del Sapo Rapinña, Rata muerta, de quererse singar todos los 7 Fideicomisos restantes, antes de irse deberían pasarlos por un detector de metales ya qué se pueden llevar entre sus ropas con esas casacas negras qué se ponen, una grapadora, un bota grapas, una Tablet, una Lab-top, porqué son de las buenas, son de la Manzanita mordida, son carisimas, o mejor que los revisen desnudas frente a la Fiscalia ( mujeres) y a los corruptos, los hombres los chequen y que no les permitan llevar nada en su cajita de cartón, porqué son tan mañosos qué pueden sacar una caja con doble fondo.