Contactanos

 

LMDP

Corte Penal Internacional tiene pruebas para enjuiciar a Felipe Calderón

La subdirectora de análisis y estrategia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Lucía Chávez, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, tiene suficiente evidencia para iniciar una investigación contra Felipe Calderón.

La investigación a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos luego de declarar su supuesta “guerra” contra el crimen organizado sería el primer paso en ese tribunal internacional para encontrar justicia.

El segundo sería que a Calderón se le juzgue como responsable de una de las peores crisis humanitarias que ha vivido nuestro país, dejando a más de 200 mil civiles asesinados, 70 mil desaparecidos, 350 mil desplazados forzosos por violencia y más de 4 mil torturados.

Guerra contra el narcotráfico en México - Wikipedia, la enciclopedia libre

Han pasado más de nueve años de que el tribunal de La Haya recibiera la primera denuncia de las atrocidades del sexenio de Calderón.

Al respecto, el maestro en derecho internacional y cofundador de Justicia Transicional MX (JTMX), Jorge Carlos Peniche Baqueiro, dijo a Contralínea que el lugar adecuado para iniciar la investigación es la Corte Penal Internacional.

Explico que hay dos posturas:

  • La que señala que Calderón sí tiene responsabilidad penal internacional
  • La que indica que sólo tiene responsabilidad política

Sin embargo, destaca que sí tendría responsabilidad en los crímenes cometidos tras declarar la guerra contra narco, pues lanzó una política indiscriminada de abatir personas, desaparecerlas y torturarlas.

“Lo que es indudable son dos cosas: uno, en México hay elementos para decir que se cometen crímenes de lesa humanidad; y dos, lo que diga la CPI no es excluyente de los otros tipos de responsabilidad que pudiera tener Calderón en la jurisdicción mexicana”, dijo.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2011 ante el tribunal internacional con suficientes pruebas y firmada por más de 20 mil ciudadanos, en donde se pide juzgar a funcionarios, militares y narcotraficantes mexicanos, entre ellos a Calderón, por crímenes contra la humanidad.

10 años de la guerra contra el narcotráfico en México: Juan Villoro habla sobre la esquizofrenia del país y por qué "toda bala es una bala perdida" - BBC News Mundo

Entre estos crímenes se enumeran asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migración forzosa, entre otros.

Según la resolución del 6 de junio de 2010 de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, la CPI puede conocer crímenes de “genocidio”, de lesa humanidad, de guerra y de agresión, mismos que podrían ser imputados, todos, a Calderón Hinojosa.

Chávez también explicó a Contralínea que la responsabilidad penal adjudicable a Calderón es que toleró, ocultó u ordenó la comisión de dichos delitos a las Fuerzas Armadas, pues como presidente de la República tiene el cargo de comandante supremo.

“Creemos que hay suficiente evidencia para que no sólo Felipe Calderón, sino también el expresidente Peña Nieto y altos mandos del Ejecutivo que estuvieron en estos dos sexenios sean responsables o puedan ser investigados por su participación en estos crímenes de lesa humanidad, concretamente hablo de torturas, de asesinatos y de desapariciones forzadas”, señala.

Además, con base en las leyes del Ejército Mexicano, se concluye que un militar no dispara, no comete un acto que involucre el uso de la fuerza y no va a un operativo sin una orden de su superior jerárquico.

Calderón no ignoraba los delitos de lesa humanidad que se cometieron en nuestro país durante su Gobierno, asegura Chávez, pues existieron muchas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Tenemos casos documentados por la CNDH en donde varias personas son trasladadas a instalaciones militares en las cuales son torturadas y, al final, asesinadas y desaparecidas. Es ridículo creer que el alto mando de esa región o batallón militar no tuvo conocimiento del ingreso de personas, mucho más cuando a veces, por ejemplo, sacaban helicópteros o unidades militares para hacer esos operativos”, indicó.

Agregó que la CPI “ha puesto la vara muy alta”, pues ya cuenta con la evidencia suficiente para comenzar con la primera fase de la investigación.

No obstante, agregó, parece que la Fiscalía de La Haya quiere probar también quiénes pudieran ser los responsables, lo cual es complicado porque las organizaciones de derechos humanos que participan en enviar insumos no son un ente investigador.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Perla Cruz

    6 agosto, 2021 at 12:32 pm

    LAS COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO. Y AHORA EN ESTA ÉPOCA DEL PRESIDENTE ANDRES MANUEL SE DAN LAS CONDICIONES PARA QUE CAIGAN COMO SIEMPRE DEBERÍA HABER SIDO. OJALÁ SE LE JUZGUE Y NO HAYA IMPUNIDAD.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: