Contactanos

 

LMDP

Corte oculta gasto en bebidas alcohólicas con presupuesto público

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocultó contratos para la adquisición de bebidas alcohólicas con cargo al erario público que se realizaron de 2012 a 2018, mientras que en 2018 gastó alrededor de 100 mil pesos en bebidas embriagantes.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Rodrigo Gutiérrez del medio FrojiMX, el máximo tribunal del país compró al menos 240 botellas de bebidas embriagantes que significaron un gasto por 99 mil 510.39 pesos al erario en 2018. Las botellas adquiridas por la Corte iban desde vino tinto hasta whisky, tequila y vodka.

El desglose realizado por el medio digital revela que de las 240 botellas, 196 fueron de vino, y que significaron un gasto de 69 mil 723 pesos, 30 botellas de tequila por 12 mil 42 pesos , cinco botellas de whisky por 2 mil 219 pesos, y cuatro de ron por 953.96 pesos. Además, 2 botellas de vodka por 437 pesos, dos de ginebra por mil 90 pesos y una de “licor” por 225 pesos. Cabe destacar, que los precios desglosados no incluyen el IVA.

La investigación revela que las adquisiciones de bebidas alcohólicas se encuentran documentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo, la SCJN asegura no tener información sobre estas u otras posibles compras ya que los registros anteriores a 2018, fueron eliminados del sistema.

En total, FrojiMX documentó 11 contratos para la adquisición de bebidas embriagantes en 2018. Asimismo, el medio digital solicitó el gasto total en este tipo de bebidas en el periodo de 2012 a 2023, sin embargo la SCJN declaró la inexistencia de la información, pese a su existencia en el registro de la PNT.

Mediante la resolución DC/2115/2023 de la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN, se aseguró que la información solicitada cumplió “su vigencia documental” y fue dada de baja. Esta eliminación y/o baja documental, ocurrió con la información contenida en documentación de comprobación administrativa producida por la Corte del año 2010 al 2018. Además, se afirmó que “no existen duplicados de la información“.

Documento en poder de FrojiMX

En cuanto a la información posterior, la SCJN aseguró que desde 2018 no se han hecho compras de bebidas alcohólicas. Pues desde entonces solo se ofrecen bebidas con y sin azúcar, agua, café y té.

“De 2019 a 2013 no se cuenta con registro de compras por concepto de bebidas alcohólicas, a lo que añade que únicamente se ofrecen bebidas con o sin azúcar, café, té y agua”, señala la Corte en su respuesta a FrojiMX.

Cabe mencionar que en 2018, la SCJN era presidida por el Ministro Luis María Aguilar Morales, quien actualmente ha destacado por su oposición a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, frenó la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, además de favorecer a deudores fiscales como el magnate Ricardo Salinas Pliego, para retrasar el pago de miles de millones de pesos en impuestos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Con información de FrojiMX

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    14 febrero, 2024 at 6:03 pm

    Hijos de ppuuu, esos de la corte no tienen mmmm, son recursos del pueblo, de los impuestos, y que quede claro, pueden embriagarse, divertirse, pero no con cargo al presupuesto, desgra- ciados in- felices… una mentada de mmmm para esos ( no todos), habrá algunos que son honestos…

  2. Avatar

    luis

    14 febrero, 2024 at 6:24 pm

    Además de traidores a la patria…. corruptos… hipócritas… también
    briagos…. y lo pero es que no se embriagan con su dinero… sino con el dinero de todos….

    Por las Reformas al poder judicial…voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

  3. Avatar

    Jose Wong banuelos

    15 febrero, 2024 at 8:27 am

    Traidores,corruptos,hipócritas y hasta transformers uno o varios, y además alcohólicos que más les falta a estos hdspm.

  4. Avatar

    Karl Olaf

    16 febrero, 2024 at 5:50 am

    Que Mejor que el alcohol, o tal vez otras drogas, para embrutecer aun más y acallar sus podridas conciencias a la hora de conspirar y emitir fallos judiciales contrarios al beneficio del pueblo que les da de tragar y una vida llena de privilegios y lujos. Le muerden las manos al pueblo que los alimenta. No tienen remedio, ni nosotros vemos la hora de mandarlos al infierno a donde pertenecen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...