Contactanos

 

LMDP

Corte gasta casi 6 millones mensuales en pensiones de exministros

Cada mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destina 5 millones 728 mil 460 pesos para el pago de pensiones de 20 ministros retirados.

Según una investigación de Daniel Flores para Reporte Índigo, se trata de una de las altas prestaciones otorgadas por el máximo tribunal del país para los integrantes que conforman el Pleno y, por el cual, destina 286 mil 423 pesos mensuales a cada jurista jubilado.

Pleno de la Suprema Corte actualmente

Además, las pensiones vitalicias que reciben cada mes las y los ministros retirados de la SCJN se suman a los 12 millones que reciben por concepto de seguro de vida.

Como respuesta a varias solicitudes de información, la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación del Poder Judicial de la Federación reportó que las y los ministros acreedores a este pago mensual son:

  • Arturo Serrano Robles
  • Agustín Téllez Cruces
  • José Martínez Delgado
  • Ulises Sergio Schmill Ordoñez
  • Ignacio Cal y Mayor Gutiérrez
  • Victoria Adato Green
  • Clementina Gil Guillén
  • Luis Fernández Doblado
  • Noé Castañón León
  • Fausta María del Corazón
  • José Manuel Villagorda
  • Sergio hugo Chapital Gutiérrez
  • Miguel Montes García
  • Carlos Sempé Minvielle
  • Diego Valadés Ríos
  • Carlos García Vázquez
  • Luis Felipe López Contreras
  • José Antonio Llano Duarte
  • Irma Cué Sarquis
  • José de Jesús Duarte

Todas estas personas reciben mensualmente este pago de forma ininterrumpida, en cumplimiento del artículo 183 de la Ley Orgánica de PJF.

Haber de Retiro

La normativa indica que, una vez que se retiren del cargo, los ministros tendrán derecho a un “Haber de Retiro” de carácter vitalicio, que será equivalente al 100% durante los dos primeros años y al 80% durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que tuvieron cuando estaban en funciones.

Mientras tanto, los juristas que no hayan alcanzado los 15 años en labores, podrán tener derecho a una remuneración proporcional al tiempo en el que se desempeñaron, según menciona la ley.

Tal es el caso de Eduardo Media Mora Icaza, quien por haber laborado cuatro años, seis meses y 29 días en el alto tribunal, recibe 30.54% del llamado “Haber de Retiro”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y las vacaciones…

La pensión que actualmente reciben los juristas jubilados es muy similar al sueldo que percibían estando en funciones, pues según el tabulador de salarios de la SCJN, cada ministro recibe cerca de 297 mil pesos mensuales.

Además, también reciben como prestación 40 días de sueldo por concepto de aguinaldo, que se traducen al fin de año en una percepción de 586 mil pesos.

También son acreedores a primas vacacionales, que se calculan en cerca de 95 mil pesos, y también a apoyos para comer en restaurantes de lujo.

Viudas de ministros

Pero esto no termina aquí. Según reporta Daniel Flores, al gasto de recursos públicos que realiza el PJF, se añade el pago para 13 viudas de ministros, quienes reciben 143 mil pesos brutos, lo que suma un total de 22 millones 340 mil 916 pesos al año por este concepto.

Lo anterior se ejerce en conformidad al artículo 183 de la ley antes citada, que especifica que en caso de fallecimiento de ministros durante su ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o “incapaces” tendrán derecho a una pensión del 50% de la remuneración mensual que debía corresponder.

También se establece que el personal que se encuentre adscrito a la Dirección General de Atención y Servicios se encuentra a disposición para brindar apoyo a los ministros en retiro, cuando así lo requieran.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    22 mayo, 2023 at 7:08 pm

    Ya es un exceso de estar mamando de la ubre del gobierno. Basta de dar mantenimiento a una burocracia dorada. Mientras el pueblo ignoraba esta situación de abusos se podría soslayar. Pero ahora que estamos despertando políticamente, tenemos que ponerle un fin a estos abusos.

  2. Avatar

    Lorena Fernández

    23 mayo, 2023 at 4:52 pm

    Nos cuestan más las pensiones de Pemex y CFE que obrador defiende.
    La corte por lo menos cumple su objetivo de defender la constitución.
    Ya dejen de atacar a la SCJN por órdenes del sicópata de palacio.

  3. Avatar

    Martha Grego

    23 mayo, 2023 at 10:01 pm

    Se les olvidó la lic.Olga Sánchez Cordero que además tiene sueldo de Senadora y tiene varias notarias porque es de MORENA no la enlistan?

  4. Avatar

    Esperanza

    23 mayo, 2023 at 10:28 pm

    LorenaFernandez y no cree q es un exceso de estss pensiones ya sea de Pemex de los Presidentes y de ademas jueces quien paga esto el pueblo
    Que el salario mínimo cuanto es?
    No crees?

  5. Avatar

    Freddy Gamboa

    24 mayo, 2023 at 6:43 am

    Lorena Fernández, no comente estupideces, la psicópata es UD por defender a esa bola de corruptos jueces y ministros, que defienden a la delincuencia, favoreciendolos en todo para que puedan robar a sus anchas. No sea una idiota ciega que no ve todas las carencias que mucha gente en el país tiene. Siga gozando de su riqueza.

  6. Avatar

    Antonio

    24 mayo, 2023 at 7:39 am

    Mientras ciudadanos que trabajaron toda su vida tienen jubilaciones que no alcanzan ni para comer, hasta cuándo se acabará tanta desigualdad?

  7. Avatar

    Ismael de la Torre

    24 mayo, 2023 at 9:20 am

    Lo increíble es que el facho croquetero defienda una cúpula dorada de corrupción que no sirve al pueblo al ser cómplices de pillos de cuello blanco.
    Ya basta con tanto parásito.

  8. Avatar

    Filomani

    24 mayo, 2023 at 11:39 am

    Así los ladridos de los chairos. Siempre quejándose de su mediocridad. Uds. tienen lo que sembraron. Quieren ser millonarios siendo hu3von3s parásitos.

  9. Avatar

    Raul cortes mejia

    24 mayo, 2023 at 12:03 pm

    Todos los servidores Delos 3 poderes deben estar en el régimen del ISSSTE y con eso se acaba mucho con esos dispendios del gobierno y sería más parejo.

  10. Avatar

    James

    24 mayo, 2023 at 4:59 pm

    Se meten a todos los grupos personas mediocres con severos traumas de servilismo, arrastrad@s de sus explotadores. Esa cultura mediocre le heredan a sus hijos ? Ya dejen de defender a sus corruptos jefes del PRIAN y demás oligarquia rata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...