Contactanos

 

LMDP

Corte favorece a socio de Fox en negocio ligado a la mariguana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución a favor de uno de los socios del ex presidente Vicente Fox Quesada en el negocio de la marihuana con el fin de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tramite su solicitud para comercializar productos con el principio activo de la cannabis.

El empresario Fernando Espino Barros Giacomán, fundador de la firma Paradise Shop, empresa que vende franquicias para comercializar productos cannábicos, obtuvo un recurso otorgado por la Primera Sala de SCJN para que la Cofepris, tramite su solicitud para comercializar productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC). Cabe destacar, que de acuerdo a su sitio web, Paradise Shop tiene entre sus socios al expresidente Vicente Fox.

Hasta 2021, la Pradise Shop sólo ofrecía ungüentos y otros preparados con cannabidiol, un contenido no tóxico de la planta de marihuana. Sin embargo, buscó colocar en el mercado productos que contienen THC, sustancia por la que se consume marihuana de forma lúdica. Para obtener la autorización de comercializar THC, Espino Barros acudió a la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris, dirección que le negó el permiso.

En mayo del año pasado, el empresario presentó un recurso de inconformidad, que resultó improcedente por una resolución del juzgado segundo de distrito en materias administrativa, civil y de trabajo, con sede en Zapopan, Jalisco. No obstante, el empresario apeló ante un tribunal colegiado, el cual argumentó que carecía de competencia y pidió a la SCJN que solucionara el asunto.

Los ministros de la primera sala de la Corte resolvieron que el recurso de inconformidad 86/2022 es fundado y devolvieron el asunto al juzgado de origen para que emita una nueva sentencia. El argumento de la SCJN fue que mediante la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018, el máximo tribunal del país, declaró inválidas todas las normas que penalizaban el consumo lúdico de la marihuana, incluido el THC.

Sin embargo, aunque la Corte emitió esa declaratoria el 28 de junio de 2021, hasta la fecha el Congreso de la Unión no ha aprobado una ley que regule debidamente la producción, consumo y comercialización de la marihuana y el THC. Es por ello que quienes desean hacer negocio con esta planta han recurrido al amparo y a recursos de inconformidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    30 junio, 2023 at 4:18 pm

    ¿¿¿Por qué no me extraña???

  2. Avatar

    Eutiquio Hernandez Herrera

    30 junio, 2023 at 4:27 pm

    ¿Cómo es posible que esto ocurra?
    Apenas andan tramitando los permisos, osea aún no los tienen, lo que indica que todo lo que tengan sembrado o producido es ilegal.
    ¿Por qué no se a actuado en contra de este tipo?
    Ahh ya se, por que la fiscalía y la Tremenda Corte los protegen.

  3. Avatar

    Roberto E

    30 junio, 2023 at 10:19 pm

    En plena operación los cuates de fox..una rayita más

  4. Avatar

    Jorge Bustamante

    2 julio, 2023 at 3:54 pm

    Otra más de la SCJN y el Poder Judicial. Urge ganar la mayoría calificada en 2024 y sacar a estos corruptos, incluyendo muchos organismos autonomos en poder de los grupos conservadores. Tenemos control de 4 de 5 suscripciones electorales en el país y muchas posibilidades de lograr el Plan C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....