Contactanos

 

Taim-Lain

Corte elimina prisión preventiva oficiosa a delitos de cuello blanco

Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes cometan delitos de cuello blanco tendrán más posibilidades de no llegar a la cárcel de manera automática pues el máximo tribunal eliminó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y falsificación de facturas.

Por mayoría de 9 votos, la Suprema Corte invalidó la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, con la cual emitir comprobantes fiscales por actividades inexistentes mediante “factureras”, así como contrabando y fraude fiscal con montos superiores a los 8.7 millones de pesos, era motivo para ir a la cárcel de manera automática.

Los ministros que votaron a favor de anular la prisión preventiva forzosa por delitos fiscales fueron Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Javier Laynez, Alberto Perez Dayan, Norma Piña, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis Alcántara. 

En contra de la anulación de esta reforma votaron las ministras Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.

Por su parte la ex jefa del Servicio de Administración Tributaria y hoy ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat, tuvo un voto mixto.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, emitir comprobantes fiscales para operaciones inexistentes o falsas no puede ser catalogado como un delito de delincuencia organizada, por lo que no debe aplicarse la prisión preventiva oficiosa, como se estableció en la reforma de 2019.

Tras esta decisión, la Fiscalía General de la República tendrá que justificar la prisión preventiva oficiosa en todos los casos ante los jueces, quienes  serán los que decidan si los imputados deben ir o no a la cárcel.

En defensa de esta determinación, el ministro Javier Laynez calificó la reforma de AMLO contra los delitos de cuello blanco como un fraude a la Constitución.

“El constituyente de manera deliberada no incluyó los delitos fiscales a pesar de la gravedad que en ciertas condiciones pudieran tener. No fue un descuido, hubo debate sobre si este tipo de delitos, los fiscales, podían considerase en el Artículo 19 y no pasó. Que por la vía de legislación secundaria se haga una clasificación de seguridad nacional y automáticamente proceda la prisión preventiva, para mí si es un fraude a la Constitución”, dijo Laynez.

En el mismo sentido, el ministro Alberto Pérez Dayan señaló que poco le faltó al Congreso para calificar los delitos fiscales como terrorismo o traición a la patria.

“Calificar este tipo de delitos como aquellos que atentan contra la seguridad de la Nación implica crear un régimen de derecho penal del enemigo en el que el presunto delincuente fiscal deja de ser considerado como parte integrante del Estado y se le considera y trata como un enemigo del Estado, incluso sin haber sido juzgado en un proceso penal con todas las garantías”.

Poco antes los ministros rechazaron la propuesta para acabar con la prisión preventiva oficiosa, pues el proyecto no alcanzó la mayoría de votos suficientes en la Corte.

AMLO se lanza contra la Corte por proteger a factureros

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte por analizar la viabilidad de la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de eliminar de la lista de delitos que la ameritan a los defraudadores fiscales y “factureros”. 

El mandatario exhibió que desde hace 15 años inició la práctica de crear facturas falsas, lo cual considera es un delito grave y cuestionó que los ministros estén discutiendo el exentar a los defraudadores fiscales de la prisión preventiva, pues eso sería “estar protegiendo a factureros”.

“Discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¿Cómo van a estar protegiendo a factureros y quienes se hicieron inmensamente ricos? ¿Vamos a seguir en lo mismo, que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave, lo quieren quitar”, cuestionó AMLO.

El presidente declaró que de ser necesario desde su gobierno denunciará a la SCJN, pues considera que hace falta una reforma en el Poder Judicial, ya que ante ningún juez, ni magistrado, puede predominar el dinero sobre la justicia. 

“Lo vamos a denunciar. Cómo van a ser los ministros, magistrados, defensores de delincuentes de cuello blanco, cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia“, dijo AMLO.

López Obrador agrego que seguirá denunciando el tema de la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, esto para que la gente se entere y la opinión pública pueda cuestionar las decisiones  y temas relativos al Poder Judicial.

Vamos a seguir tratando el tema, la fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos. Antes hacían lo que querían porque la gente ni se enteraba, no se sabia quienes eran los jueces, quienes eran los magistrados, quienes eran los ministros. Todo era casi en la clandestinidad”, detalló AMLO.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Gerard Lurueña

    24 noviembre, 2022 at 10:03 pm

    Ya sabemos lo que mueve a la mayoría de los jueces. entre ellos hay muchos corruptos al igual que en la SCJN.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: