Contactanos

 

LMDP

Corte desecha impugnación de Coahuila contra libros de texto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la última controversia constitucional impugnada por el Gobierno priísta de Coahuila en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que podrán ser repartidos de inmediato.

La Primera Sala de la SCJN aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Arturo Zaldívar. En este, Zaldívar señaló que el diseño, elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos no implica ninguna invasión en la esfera jurídica del gobierno de Coahuila, por parte del gobierno federal. Por lo tanto es improcedente la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

“Es procedente y fundado, se revoca el acuerdo recurrido, se desecha la controversia constitucional” dijo el pleno en unanimidad sin discusión alguna.

Con esta decisión, la Corte Suprema cierra todas las controversias constitucionales interpuestas en contra de los Libros de Texto. En el caso de Coahuila, con la decisión de la primera sala, podrá iniciar la repartición de libros a los estudiantes de educación básica de forma inmediata.

Sin embargo, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaria de Educación estatal informó que esperará hasta que se “resuelvan otros juicios” para comenzar la distribución.

“La Secretaría de Educación de Coahuila informa que al darse a conocer la resolución a la Controversia Constitucional en relación al proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, se toma conocimiento de la misma. Sin embargo, queda en espera de las resoluciones de los amparos promovidos por padres de familia de Coahuila, quienes al considerar que los contenidos de los textos transgreden los derechos de la niñez, reclamaron el amparo para que no fueran distribuidos por la Secretaría de Educación del Estado” dijo a través de un comunicado.

Coahuila era el último estado con una controversia constitucional contra la distribución de LTG. No obstante, en el estado de Chihuahua gobernado por la panista Maria Eugenia Campos, aún hay recursos legales que, al igual que en Coahuila han evitado que los niños y niñas chihuahuenses accedan a los recursos necesarios para su educación.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Avatar

    Lázaro Morales

    29 octubre, 2023 at 9:48 pm

    Así que el.animal de Riquelme se guardó en su cuenta 80 milloncitos por éste caso

  2. Avatar

    [email protected]

    30 octubre, 2023 at 6:43 am

    No es justo que corrompen a los niños con esas enseñanzas pervertidos queremos que nuestros hijos estudien para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien, pero si condenamos el que en vez de dar más buena educación ahora sea peor y esa se ologia ellos la aprenderán a su tiempo el gobierno no tiene porque andar queriendo educar a nuestros hijos que eduque a los suyos no a los que no lo son.

    • Avatar

      Ulises

      30 octubre, 2023 at 5:37 pm

      Más los corrompe Grupo Firme que hasta se visten de viejas, se emborrachan y encima Claudia Scheinbaum les paga hasta con cuerpo.

    • Avatar

      Héctor Saavedra Huacuja

      30 octubre, 2023 at 7:37 pm

      Sería importante que conozca los nuevos libros de texto, los lea y conozca la riqueza de oportunidades que se dan a docentes y alumnos para la adquisición de aprendizaje.

      • Avatar

        Rita Alvarez

        2 noviembre, 2023 at 12:02 am

        Justamente porque son pésimos, no tienen buen aporte científico, ni didáctico, parecen una revista de entretenimiento cargada de ideología e hipersexualización y estoy hablando con conocimiento del tema

    • Avatar

      Héctor Saavedra Huacuja

      30 octubre, 2023 at 7:42 pm

      Ahora como nunca en la historia de la educación pública se está dando un cambio radical en favor de docentes, alumnos y padres de familia para una educación de altas expectativas.

      • Avatar

        Rita Alvarez

        2 noviembre, 2023 at 12:07 am

        Sí es un cambio radical pero no a favor ni de los docentes, ni de los alumnos, no creo que con este tipo de libros los alumnos salgan mejor preparados de ninguna manera los libros son un desorden sumamente súper plus no tienen sistema, ni orden, sirve nada más como entretenimiento en la escuela y no es a lo que van los alumnos sino aprender no solo ideología hipersexualización sino ciencia instrucción en diferentes materias que le ayudarán en su futuro para su realización personal no solamente para una cultura errónea manipulada a placer

  3. Avatar

    Felipe

    30 octubre, 2023 at 11:26 am

    Que bien, al menos es una buena noticia para Coahuila y su gente que vive oprimida por el pésimo gobierno de Riquelme. Él se ha empeñado en estar en contra del gobierno federal y se queja de falta de recursos..cuando él ha invertido cientos de millones en campañas de imagen en medios locales para ocultar todas sus tracaladas.. Coahuila está MUY mal en muchos aspectos, los gobiernos priistas nos han dejado rezagados en todos los aspectos.

  4. Avatar

    Felipe

    30 octubre, 2023 at 11:31 am

    Olvide mencionar que Riquelme mando sacar copias a los libros del ciclo pasado, si, copias fotostáticas y se gasto más de 80millones de pesos…se los embolsó o los tiro a la basura..en verdad que Riquelme y todos los alcaldes priistas, panistas que hay en Coahuila nos tienen sumidos en un atraso muuuuy considerable vs otros estados similares..

  5. Avatar

    Guillermo

    30 octubre, 2023 at 11:46 am

    Izquierda de mala monta,lazaro anda ponte de pie y anda pero ya sabes a donde

  6. Avatar

    luis

    30 octubre, 2023 at 12:05 pm

    Después de décadas la SEP toma el control de los libros de texto… porque se había dejado en manos del privados… es algo bueno… orientas la educación a los tiempos actuales… y a la vez quitas el negocio a los privados, también se puede mejorar y corregir errores… todos es perfectible y se puede mejorar… Educación Pública y Gratuita… no se paga… los que prefieran pagarla adelante…

    • Avatar

      Rita Alvarez

      2 noviembre, 2023 at 12:11 am

      De gratuita no tiene nada la pagamos todos con nuestros impuestos y los libros también y sería justo que estos últimos tuvieran calidad para que los alumnos verdaderamente aprendieran ciencia y no ideología independientemente de quién hiciera los libros Así que no es un avance es un retroceso terrible basta de echarle porras a este gobierno malintencionado e inepto.

  7. Avatar

    Joaquin

    31 octubre, 2023 at 8:16 am

    Si el gobierno de Coahuila fuera un gobierno ejemplar y educado, yo como padre de hijos coahuilenses permitiría k el gobierno del estado decidiera el plan de educación para mis hijos, pero conociendo lo corrupto y sucio k es el gobierno de Coahuila, todo k k ellos hagan se que será para beneficio propio, solo chequen la deuda en la k el PRI tiene metido al estado

  8. Avatar

    Mar

    31 octubre, 2023 at 10:42 am

    Se quejan de cómo la oposición se ha manejado y no quieren ver qué “èste” gobierno de 4a hace exactamente lo mismo, proteja corruptos, compra el voto con sus “becas” quiere manejar a su antojo a todos los poderes para llevarnos al sometimiento que está acabando con Venezuela y cuba….bola de y borregos que los siguen…..

  9. Avatar

    Rita Alvarez

    1 noviembre, 2023 at 11:58 pm

    No es una buena noticia porque realmente los libros de texto están pésimos hemos tenido oportunidad de analizarlos y están sumamente deficientes en todos los grados, eso además de la ideologización e hipersexualización que es muy clara pero Claro tenía que ser Saldívar, cuánto le ofrecieron? La niñez no les importa definitivamente, todo es cuestión política aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...