Contactanos

 

LMDP

Corte da golpe a Salinas Pliego; deberá pagarle al SAT 2 mil 636 millones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un golpe al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, al confirmar en definitiva, que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Después de casi cuatro años de haber recibido el expediente, la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, propiedad del empresario, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

La Sala consideró, por tres votos contra dos, que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, ya que no es un tema de Constitucionalidad que ameritara la intervención de la Corte.

En su informe anual de 2020, la empresa informó que litigaba contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos, y que este monto está “debidamente garantizado” ante la autoridad.

En diciembre pasado, Elektra pidió a la Corte atraer un amparo directo con el que impugna un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre de 2020 por el TFJA, que es el más cuantioso.

En el caso resuelto este miércoles por la Corte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó el crédito en 2013, por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

El litigio inició en mayo de 2015 con una demanda ante el TFJA, y llegó a la Corte en marzo de 2018. En junio de 2020, la Ministra Margarita Ríos-Farjat presentó a la Primera Sala de la Corte un proyecto que negaba el amparo a Elektra, pero la empresa promovió el impedimento de dicha Ministra, porque durante 2019 fue la Jefa del SAT.

A este impedimento se sumó el de la Ministra Norma Piña, quien había conocido del caso cuando era Magistrada de un tribunal colegiado, lo que dejó a la Primera Sala sin el quórum legal para conocer del recurso de Elektra, y obligó a enviar el expediente a la Segunda Sala.

En esta, el asunto fue turnado al Ministro Fernando Franco, lo que provocó otra reclamación de Elektra que siguió atrasando el caso, a grado tal que Franco se retiró de la Corte en diciembre, y el expediente fue heredado por la nueva Ministra Loretta Ortiz.

En la sesión, el Ministro Alberto Pérez Dayán, que votó en contra, aclaró que estaba en favor de no desechar el recurso de Elektra, sino estudiar sus argumentos, pero de todos modos negar el amparo.

Tras el fallo, Grupo Salinas informó que recurrirá ante instancias internacionales para defender su legítimo derecho.

“Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada. Ello en función de que la mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”, dijo la compañía en un comunicado.

Añadió que el Grupo cuenta con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran una violación flagrante a sus derechos.

Grupo Elektra está conformado por las tiendas Elektra, Banco Azteca, Tiendas Neto, la fabricante de motocicletas Itálika, además de TV Azteca y Total Play, entre otras.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Javier Armando Salas Galván

    19 enero, 2022 at 9:21 pm

    Ya le cayó la ley a este bribón de la evasión de la responsabilidad fiscal.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    19 enero, 2022 at 9:57 pm

    Poner a prueba a la 4T, y a sus fiscales.

  3. Avatar

    ELEAZAR HERNANDEZ

    20 enero, 2022 at 2:54 pm

    ¿Su derecho a no pagar impuestos? cada quien interpreta la Norma a su conveniencia.

  4. Avatar

    LM

    21 enero, 2022 at 11:19 am

    NOS SEGUIMOS DANDO CUENTA DEL PORQUE ALGUNAS EMPRESAS O PERSONAS SE CONVIERTEN EXTREMADAMENTE RICOS ,OTROS LUCHAMOS TRABAJANDO CON LAS REGLAS NORMALES Y VIVIMOS AFORTUNADAMENTE COMO SIMPLES MORTALES.

  5. Avatar

    lm

    21 enero, 2022 at 11:24 am

    la 4t cuple con el compromiso de transformar al pais, la fila esta extensa a pagar como simples mortales.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: