El ministro Luis María Aguilar Morales, de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) aceptó atraer al máximo tribunal del país el caso con el que la empresa Elektra, propiedad del millonario Ricardo Salinas Pliego, busca evitar el pago de impuestos.
El ministro Aguilar hizo suyas dos solicitudes de Elektra que buscan evitar que la empresa de Salinas Pliego pague los impuestos que debe desde hace más de 12 años.
Ahora será la Segunda Sala de la Corte decida si acepta la petición del ministro para intervenir y poner fin al juicio fiscal que Salinas Pliego ha logrado alargar más de una década.
La primera solicitud aceptada por Aguilar Morales es un amparo que busca evitar el pago de 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que adeuda desde 2011, más actualizaciones, recargos y multas.
El segundo recurso es la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 152/2023 promovido ante la SCJN. Esto es en contra del fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el cual el 30 de noviembre del año pasado reiteró que procede el pago de impuestos.
La empresa pidió también a la SCJN analizar el caso, mediante una nueva solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, la 371/2023, que otra vez hizo suya el ministro Aguilar.
Elektra ha recurrido a varias instancias y a varios recursos legales tratando de evitar el pago de los impuestos adeudados. En 2016 promovió un recurso de revocación, que perdió.
Apeló entonces al TFJA, que en octubre de 2020 ratificó que la compañía tenía que pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
ROERTO E. AKRON
18 julio, 2023 at 6:33 pm
ya se arreglo con los togados
Mauricio Osorno
22 julio, 2023 at 2:30 pm
Que pagueeeee el D35GR4C14D00000, es indignante que este usurero que siempre ha vivido de las necesidades del pueblo por tener satisfactores, los cuales si los ofrece este miserable pero caros y llenos de manipulación y engaños.