Contactanos

 

LMDP

Corte ampara a Peña Nieto para no ser investigado por corrupción

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete por la presunta desviación de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ministro alegó que no está claro si la jurisdicción estatal de Chihuahua debe llevar a cabo la investigación y por eso concedió el amparo al mandatario.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, esgrimió.

Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Medina Mora señaló que la suspensión concedida tampoco prejuzga la “probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”.

La medida cautelar estará vigente hasta que la Suprema Corte determine si los supuestos delitos que pretende investigar y perseguir la Fiscalía de Chihuahua, deben ser atendidos por las autoridades federales o estatales, algo que pudiera implicar meses.

El pasado 11 de octubre el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Misha Granados, presentó una solicitud de amparo contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía de Chihuahua contra funcionarios federales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El 16 de octubre, Granados amplió esa solicitud para reclamar la inconstitucionalidad del artículo 20, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el 7 del Código Penal Estatal, los cuales establecen que la Fiscalía Estatal puede perseguir delitos del fuero común dentro de la circunscripción o territorio de la entidad.

El 28 de septiembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que la acción de la justicia alcanzará al presidente Peña Nieto por no haber actuado contra César Duarte, ex mandatario estatal, a quien se le atribuye haber desviado al menos 250 millones de pesos del erario estatal hacia el PRI durante la campaña del 2016.

De acuerdo con la investigación que lleva en curso la Fiscalía Estatal de Chihuahua, el objetivo es la captura de César Duarte, quien se encuentra actualmente prófugo y tiene al menos 12 solicitudes de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El priista Alejandro Gutiérrez con Manlio Fabio Beltrones.

Hasta ahora, sólo Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, ha pisado la cárcel por el presunto desvío.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, advirtió Corral en una declaración a los medios el pasado 28 de septiembre.

Es la primera vez que un presidente de la República se ampara contra acciones legales de una entidad federativa que incluye al Gobierno de Chihuahua, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso Estatal.

Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Cabe recordar que Medina Mora llegó a la Suprema Corte gracias a que Enrique Peña Nieto lo incluyó en la terna enviada al Senado en febrero del 2015.

Antes de ocupar un lugar en el máximo tribunal del país, Medina Mora fue ex embajador de México en Estados Unidos, procurador General de la República, secretario de Seguridad Pública y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    29 octubre, 2018 at 10:07 pm

    Medina Mora está enlodando a la SCJN, ya pronto se les acabará el gusto, ya que EPN desde que inició su gestión, la corrupción e impunidad la manejo diariamente, cómo lo comentó públicamente.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    29 octubre, 2018 at 11:59 pm

    No sólo es Medina Morena el que brinda y blinda la impunidad a su jefe, la otra decena -tràgica?- guardan un silencio revelador de a quién sirven y con quién están sus vergonzantes lealtades.

    Confiamos en que luego del uno de diciembre el escenario será distinto; que AMLO aplique las leyes -conforme a sus facultades constitucionales- y nos obsequie lo impensable en este país: investigar a todos los que dedicaron sus esfuerzos y capacidades a arrasar y enajenar a nuestra patria.

    Desde Peña, y ladrones, que no servidores, de gobiernos lapidarios, cuando menos de Fox para acá.

    Ese es, entre otros, uno de los más caros sueños de los mexicanos!!!

    Y de una vez, para que no haya dudas ni inferencias descalificadoras, NO SE TRATA DE VENGANZA, SINO DE JUS-TI-CIA!!!

    SIMPLEMENTE.

  3. Avatar

    Jose

    30 octubre, 2018 at 3:11 pm

    Precisamente este es el cochupo que existe entre los Poderes, se tejen telarañas para cubrir la corrupcion y la Impunidad, se auxilian entre sí para cubrirse y para pagarse favores, esto es Mexico y esto es el gobierno de Pena Nieto, y los Diputados que quedaron y la Presidenta del PRI se desgarran las vestiduras señalando que su Partido y los Gobiernos emanados de el, rayan en la Honestidad y Nacionalismo desmedido que aseguran volverán hacer la Primera fuerza Electoral, dígame Usted Ciudadano si no estarán Bien pero bien PENDEJOS y ESTUPiDOS!!!

  4. Avatar

    Dani Daniel

    31 octubre, 2018 at 1:26 pm

    Juicio y cárcel a Peña Nieto y todos sus cómplices. YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL.!!!

  5. Avatar

    Genaro Montero

    31 octubre, 2018 at 5:14 pm

    Esta pagando la cuota de cuando fue incluido en una terna para ser magistrado de la SCJN! Más claro, ni el agua!

  6. Avatar

    Luis piceno Rivera

    31 octubre, 2018 at 7:35 pm

    Ya bastardized, juicio politico, you Como es el “jefe supremo ” de las fuerzas armadas de Mexico, que sea llevado a corte Marcial you encarcelado de por vida o fusilado por traicion a la patria

  7. Avatar

    Jaime

    2 noviembre, 2018 at 12:48 am

    Peña debe ser juzgado por daño a la nacion. Encarcelado y debe regresar todo el dinero q robo.

  8. Avatar

    Antonio

    20 noviembre, 2018 at 8:25 am

    Tiene inmunidad por el momento, pero ya le llegara.

  9. Pingback: FESTEJA PEÑA NIETO PIEZA CLAVE PARA LLEVARLO A JUICIO ES BORRADO DEL MAPA | coronavirus mexico

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...