El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una alternativa real al Canal de Panamá, el cual, ante el doblegamiento del gobierno panameño a los intereses estadounidenses, se encuentra en medio de tensiones geopolíticas causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Construido bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el CIIT es una obra que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico. Según el medio The Logistics World, especializado en temas de logística comercial e innovación, esta magna obra podría convertirse en el nuevo “hub industrial”, es decir, un centro de intercambio industrial de importancia mundial.
Y esto se dio a conocer con el traslado exitoso de 900 vehículos Hyundai desde Corea del Sur hasta Estados Unidos a través del CIIT. Pues según el medio, con esto se “promete transformar el comercio global, ofreciendo ahorros significativos en tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá”.
Entre los puntos a destacar, el medio especializado en temas de logística comercial, detalló que el Interoceánico mexicano necesita 72 horas para cruzar de océano a océano, contra los 15-20 días que toma llevar la carga a través del Canal de Panamá. El traslado ferroviario de 308 kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, se completó en 9 horas usando furgones BI-MAX.
Además, representa ahorros millonarios, pues, de acuerdo con los datos disponibles, el CIIT evita los altos costos de peaje del Canal de Panamá, que superan los 300,000 dólares por buque.
Esto sumado a las tensiones geopolíticas, donde Estados Unidos tomó de facto el control del Canal de Panamá, pese a que según su tratado, debería ser territorio neutral ante cualquier conflicto para no detener el comercio. Esta invasión estadounidense disfrazada de “defensa de la soberanía panameña” y basada en la Doctrina Monroe, dará paso libre y preferencial a los buques estadounidenses antes que a los de otros países.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el uso de agua, pues las sequías son una causa frecuente de retrasos en el Canal de Panamá, ya que para poder utilizar el sistema de esclusas que suben y bajan los barcos para superar las diferencias de nivel y de alturas se utilizan cantidades enormes de agua.
Además, el CIIT ofrece una ruta sin congestión y con menores riesgos operativos. Y en temas locales, la operación del Corredor Interoceánico podría llegar a generar 50,000 empleos en el sur-sureste de México y atraer inversiones en parques industriales.
Actualmente, el CIIT prevé mover 5,000 vehículos semanales en la fase inicial, pero se proyecta procesar 1.5 millones de contenedores anuales para 2030.
Sergio Ávila
26 abril, 2025 at 6:56 pm
Con Claudia presidenta seguimos haciendo historia
LMR
27 abril, 2025 at 12:25 am
A mi lo que más me hace ruido es porque a Polemon le interesa tanto convencer a sus lectores de la futura capacidad logística del corredor trans itsmo, quizás piensen que todos los que leemos su periódico somos grandes inversionistas.
Si están tan seguros de que será una obra tan maravillosa, pues déjenla funcionar
¿A poco creen que el Canal de Panamá, el Canal de Suez o los canales fluviales de la dinastía Han se volvieron importantes solo por el marketing?
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:35 pm
Lo que no entendemos es tu necedad y masoquismo.. Te sugiero te vayas a las plataformas del universal, Milenio, Proceso, o cualquier medio mas acorde con tu mentalidad conservadora retrógrada y ya no sufras ni te angusties con la pluralidad de otros medios alternos.
LMR
30 abril, 2025 at 5:54 pm
Que bueno que tu tengas mucha mercancía que transportar pero uno que tiene tan poco varo.
Herny
2 mayo, 2025 at 11:35 am
Poco varo y poca mentalidad si que eres un caso único, pero aún te quedan unas plataforma para tu cura el show de latinus o atipical, ya ves que ellos hasta lo que sucede en Saturno lo adjudican al gobierno federal
Ramon R Guadarrama
27 abril, 2025 at 4:33 am
Buen reportaje, ahora falta hablar de que plantas estarán en los puntos industriales como maquiladoras o empacadoras, aparte de Amazon o Mercado Libre. Con esto también se incrementa el tráfico terrestre verdad.?
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:40 pm
Pero dilo sin llorar papito.
JG
27 abril, 2025 at 8:54 am
Muy buena oportunidad de nuestro pais para demostrar que como mexicanos tambien podemos hacer gramdes obras como cualquier pais del mundo.
ipierrec
27 abril, 2025 at 9:56 am
madre santa, como dicen mentiras, un ejemplo, dice el artículo… Altos costos de pejaes de más de 300k por buque. ahora yo me pregunto, y cuantos contenedores entran en un buque? ahí lo dejo.
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:38 pm
Pue no uses el corredor transitsmico y ya. Sigue usando el Canal de Panamá para tus cayucos y trajineras.
Alex
27 abril, 2025 at 12:23 pm
Nos sacamos la lotería con amlo!
Victor Manuel Jimenez Alvarez
27 abril, 2025 at 12:28 pm
De hecho el corredor interoceánico es la mejor alternativa para detonar el desarrollo en el sur del pais, si se le pone énfasis en la seguridad carretera, amplitud y modernizacion de ese muy importante via de desarrollo del país, que ya es causa de interés mundial.
Humberto Uribe
27 abril, 2025 at 1:04 pm
Es ofensivo que no se den cuenta el gran engaño que se quiere desarrollar sobre la viabilidad de este proyecto. Mienten quienes dicen que este Proyecto puede ser opción para carga contenerizada, incluso para vehículos, el tiempo lo demostrars
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:43 pm
Exacto. Dejemoslo al tiempo, y también dejemos que quienes no pensamos como tú nos expresemos y lo celebremos.
Coria Coria Pascacio
27 abril, 2025 at 1:30 pm
Agradecido con esta magna obra de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, dónde quiera que esté un fuerte abrazo
Roberto Gsrcia
27 abril, 2025 at 2:38 pm
Muy bien por México
Guadalupe Domínguez R.
27 abril, 2025 at 3:23 pm
__ Me da muchísimo gusto que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo siga avanzando en 2o piso de la Cuarta Transformación! Somos muy afortunados los mexicanos!!! Viva México!!! __
JosePedro
28 abril, 2025 at 2:44 am
Soberanía comercial a pesar del fascismo impuesto por Trump.
Y el próximo canal interoceánico lo tendremos en Nicaragua.
El canal de Panamá se convertirá en Museo de la doctrina Monroe para no olvidar la historia de Nuestra América, gracias al actual presidente cobarde y servil de la derecha de Panamá.
Así está pagando a su pueblo y se reconocerá en la historia.
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:50 pm
Pase lo que pase a nivel geopolítico, esta visionaria obra al menos le es muy util para la logística y desarrollo de México. Ya si algún otro país, empresa o naviera lo quieren considerar dentro de sus planes ya sera un plus y bienvenido. De otra forma, ya es un hecho que esta ahí, y a quienes no les gusta
ya de nada les sirve estar de llorones.
Sandra González
28 abril, 2025 at 7:25 am
Es necesario las alternativas comerciales ante la hegemonía de estados unidos.
Manu
28 abril, 2025 at 1:54 pm
Porque hacen estas noticias si. Saben que jamás un corredor. Competirá con un canal
Herny
30 abril, 2025 at 1:00 pm
Por qué no expones tu razonamiento, en logística, trasporte y comercial, para todos saber el por qué no es buena opción y así no creer todo lo que se publica
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 1:53 pm
Ay como chilla el niño. Ningun chupete le embona en su rosada boquita.
Jorge Lopez
28 abril, 2025 at 9:40 pm
Me pregunto: Por que no hicieron la vía doble? Ni espacio para ello? Habrá que hacer espuelas para un tránsito intenso?
Poncho el de Detroit
30 abril, 2025 at 2:00 pm
Su,asi todos los derechangos conservas no dejan de aullar, imagínate si lo hubieran hecho de doble via?.. Capaz que nos acusan con el Vaticano y se azotan en el piso hasta desmayarse. No, mejor dejémoslo asi, y si la demanda aumenta considerablemente como planeado, pues ya gradualmente le metemos otra vía, o dos o cuatro o las que sean necesarias y hasta lo hacemos de alta velocidad. Tu tranquilo y no comas ansias y verás que nos amanecemos.