El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sigue avanzando a paso firme como una de las obras estandarte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La rehabilitación y modernización del corredor, a cargo de la Secretaría de Marina, tiene el objetivo de ofrecer una plataforma logística multimodal que conecte el Océano Pacífico con el Golfo de México.
La obra de ingeniería se integra por la prestación de servicios sectorizados a la Secretaría de Marina, mediante las administraciones portuarias de:
- Coatzacoalcos, Veracruz
- Salina Cruz, Oaxaca
- Dos Bocas, Tabasco
- Puerto Chiapas, Chiapas
- Interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
El Corredor Interoceánico contará con tres rutas: Z, FA y K.
Ruta Z
La ruta Z, tendrá una extensión ferroviaria de 308 kilómetros, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
El supervisor de esta línea, el capitán de Navío del Cuerpo General, Jorge Mario Bermont Zamorano, explicó a Guillermo Espinosa, para Reporte Índigo que la obra avanza y ya han sido rehabilitados varios tramos.
“Esta que está aquí es la vía principal, que ya se rehabilitó, en lo que es el tramo de Estación Sarabia. Ya está el terraplén, donde se hará una línea de escape o ladero, para que puedan circular ambo trenes en ambos sentidos”, indicó.
Agregó que el tramo principal irá de Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y contará con una longitud de 270 kilómetros.
“Va a haber servicio de pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, y principalmente el servicio de carga, es un servicio multimodal el que vamos a hacer”, dijo.
También recalcó la importancia de la coordinación con las diferentes comunidades, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los estadso, pues sólo así se podrán conformar los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales se plantean al menos diez en toda la ruta.
Además son necesarios los esfuerzos de la inversión privada, pues al lograrse los Polos de Desarrollo para el Bienestar, podrán llevar crecimiento económico, generación de empleo y negocios para los habitantes de la región.
“La población de aquí, de Estación Sarabia, se ha beneficiado con el programa de mejora de vivienda, en total han sido 140 familias beneficiadas. Ahorita hay personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes revisando un puente que le construirán a la población, por eso andan viendo avances”, explicó el capitán a Reporte Indigo.
Mencionó que además de la construcción de parques industriales, algunos de los polos de desarrollo contarán con parques eólicos con “infraestructura de última milla”, es decir, fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.
Modernización y futuro
Espinosa narra que la Estación Sarabia es una comunidad con poco más de mil 250 habitantes donde sus pobladores se dicen contentos con el proyecto y la modernización de sus espacios, pues les traerán fuentes de empleo y otras maneras de generar ingresos.
El Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Sarabia, Marcos Domínguez Gómez, comentó a Espinosa que:
“El Gobierno federal nos ha apoyado y nos ha brindado un puente vehicular. Ya está trabajando personal de la empresa, también viene un programa de un parque, para el beneficio de los jóvenes”.
Agregó que ya se aprobó la pavimentación de tres kilómetros y una ambulancia, que también llegó a la clínica.
Matías Romero
La Estación Matías Romero, en el municipio oaxaqueño con el mismo nombre, será uno de los principales puntos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La estación original fue construida y puesta en operación en 1906, pero el abandono y el terremoto de 2017 terminaron por acabar con ella. Ahora la estación será remodelada, rescatando su fachada original.
Al respecto, Luis Ángel Arroyo Luis, quien labora en el lugar desde hace 40 años y actual supervisor de vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dijo a Reporte Índigo que con el paso de los años la estación y su patio de maniobras fueron quedando en el olvido, ocasionando un grave deterioro.
Pero ahora, con los trabajos de rescate que ha visto en los últimos meses, el cambio de durmientes, de vías, y la rehabilitación de terracerías, alcantarillas, puentes, cruces y toda la infraestructura ferroviaria.
“Indiscutiblemente los trabajos de modernización han impactado en la sociedad local y regional. No solo por el empleo, si no que la población ya tiene una percepción más amplia de todo lo que será el proyecto, no solo el ferrocarril”, señaló.
Ciudad Ixtepec
Durante su recorrido, Espinosa cuenta que llegó a Ciudad Ixtepec, también en Oaxaca, donde se construye una estación más y se rehabilita un patio de maniobras.
Además, el proyecto prevé la construcción de un Centro de Atención de Migrantes, ya que por ese punto pasan muchos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Ahí logró hacer un recorrido de una hora por las vías, en un tramo entre Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, logrando constatar que ya están concluidas y listas para su operación.
En Salina Cruz, lugar al que llegarán buques de carga de gran calado, se construye un rompe olas en el puerto.
La obra cuenta con más de 600 empleados que trabajan en varios turnos durante las 24 horas del día desde el 5 de mayo de 2020 y la cual se espera concluir en diciembre de este año.
Esta obra permitirá que se frenen las olas que vienen de mar abierto y se disminuya su intensidad, permitiendo la operación de los buques.
Al descargar la mercancía en el Océano Pacífico, será trasladada hasta el Golfo de México en el Tren Transístmico.
A decir del responsable de la obra, Salvador Osorio Orozco, el rompeolas será el primer detonante del desarrollo logístico del Corredor Interoceánico, que permitirá transitar con enormes buques que cargan de 4 mil 500 hasta 12 mil contenedores por viaje.
“Precisamente viene a proteger las obras adicionales que se tienen que hacer al interior del puerto, como dragado, muelles, las vías del ferrocarril. Con esa protección vamos a poder recibir los buques que van a traer mercancías y van a detonar la economía de todo el corredor”.
Otras rutas
La ruta FA tiene una longitud de 329 kilómetros y recorrerá de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Palenque, Chiapas, y tendrá conexión con el Tren Maya.
La Ruta K se proyecta con una estructura ferroviaria de 459 kilómetros y conectará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas y, ahí, habrá una interconexión con el Triángulo de Centroamérica, es decir, rutas comerciales provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Se ha indicado que para el próximo mes de agosto, el proyecto tenga concluidos:
- 227 kilómetros de vías
- 82 puentes
- 290 obras de drenaje
- 9 estaciones de pasajeros
- 7 laderos
- 2 estaciones de abastecimiento
- 7 talleres
- 4 patios
- Un Centro Único de Control y Despacho
- 2 cocheras
Asimismo, se llevan acabo obras urbanas de modernización en los municipios colindantes con el corredor, tanto en Oaxaca como en Veracruz.
Entre 2020 y 2022, la inversión presupuestada para este proyecto fue de 620.5 millones de pesos y, para este 2023, fueron 137 millones de pesos para el mejoramiento urbano de 158 proyectos, dando empleo a 7 mil 500 personas de la zona.
Mejorando
13 junio, 2023 at 10:40 pm
Debo reconocer que pusieron la fotografía correspondiente y no exageraron la nota, sigan así y podrán ser llamados periodistas.