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Corredor Interoceánico de AMLO hará frente a crisis en el Canal de Panamá

El Corredor Interoceánico, que forma parte de los mega proyectos que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecta atravesar el país mediante vía férrea, entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Con ello, busca reforzar lo que ya ofrece el Canal de Panamá, una famosa vía que recientemente se ha visto en aprietos debido a que el cambio climático le ha dejado con menos lluvias y, por ende, con menor capacidad para servir a los barcos enviados para cruzar de un lado a otro del continente.

Normalmente, según mencionó Jonathan Ruiz Torre en su columna ‘Parteaguas’ para El Financiero, “esta infraestructura tiene en espera una fila de 90 barcos, pero anoche se habían acumulado 116 y la semana pasada ese número llegó a 129”, según reportes de National Public Radio de Estados Unidos.

“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá. Si bien no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de embarcaciones”, mencionó la autoridad del Canal en su sitio web.

Agregó que su equipo administrativo se prepara para restringir el paso de naves, con el objetivo de servir a las que pueden.

Para ello, se extenderá la “Condición de Reserva”, la cual ofrecerá sólo 14 espacios para las esclusas, en lugar de los 23 que ofrece regularmente.

Ruiz Torre explica que “las mayores esperas tendrán que enfrentarlas particularmente aquellos que transportan granos, que operan con márgenes pequeños de ganancia”.

Agrega que el canal ofrece una vía ferroviaria paralela para quienes desean pagar el servicio extra de carga y descarga a trenes para pasar del otro lado del continente sin aguardar la oportunidad de que se abra un slot para su embarcación.

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Y, por si fuera poco, “los problemas se suman a la ambición de petroleros canadienses de trasladar por esa ruta su crudo a destinos de Asia cuando el proyecto Trans Mountain Expansion (TMX) entre en funcionamiento el próximo año”.

En vista de la alta demanda y la restricción de movimiento derivada de la falta de lluvias, las empresas de todo el mundo buscarán rutas alternativas para la movilización de su mercancía, y ahí entra, como en un golpe de suerte, el Corredor Interoceánico.

Ya existen manufactureras chinas y productores alimentarios que comenzaron a llegar a la península de Yucatán, considerando la posibilidad de transportar en barco sus materias primas desde el sureste asiático y desde el noroeste estadounidense.

Su intención, expone Ruiz Torre, es transformarlos y preparados en esa orilla del país, usando el Interoceánico y su conexión con el Tren Maya, para enviarlos desde Veracruz y Yucatán a Houston, Florida, Nueva York y otras zonas de la costa este, ahorrando tiempo y dinero.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador corre con algo de suerte para detonar el máximo aprovechamiento de esas inversiones”, concluye el columnista.

3 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    25 septiembre, 2023 at 9:36 pm

    No se mordió la lengua este columnista al decir que el presidente AMLO corre con algo de suerte…XD, Esta mega obra es de las más importantes de nuestro país, aunque les duela a la oposición, se resisten a reconocer que nuestro mandatario es de los más estrategas en geopolítica…

  2. Naviera

    26 septiembre, 2023 at 9:06 am

    Por lo menos ya dijo reforzar y no sustituir o desplazar al Canal de Panamá como antes por aquí decían, quizás si puedan algunas operaciones de transporte transferirse al tren aunque las más grandes seguirán por el Canal ya que debemos considerar la carga y descarga, así como también que la distancia por el itsmo es ligeramente mayor.

    No dudo que puedan llevar algunas operaciones por el itsmo pero si dudo que pueda desplazar al Canal de Panamá y no por una razón política si no más bien por una razón geográfica que es el hecho de la cercanía entre los dos océanos.

  3. Guillermo

    28 septiembre, 2023 at 2:58 pm

    El canal de Panamá seguirá existiendo y funcionando cientos de años más, la ventaja del tren interoceánico de México será principalmente que es más corta la ruta de pasar mercancías de la costa este (Boston, New York, Miami etc.) a la costa oeste (california etc.) porque este tráfico será más o menos el 80% del tráfico total. Y habría que tomar en cuenta “cuánto” tiempo tomará pasar las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos contra el tiempo actual que se tarda un barco (ya adentro del canal) pasar de un océano al otro.

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