Contactanos

 

LMDP

Corredor Interoceánico atraerá 2 mil millones de dólares en 2024

Las nuevas empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podrían sumar en 2024 cerca de 2 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Gerardo Tajonar.

Según relató en entrevista con Arturo Gómez Salgado, para Milenio, concluidos los tres tramos y los 10 parques industriales, el proyecto estará escalando en inversiones millonarias al conectar Europa y Asia con costos competitivos.

El corredor será, dijo, la gran oportunidad para comenzar a diversificar la IED, pues actualmente se concentra principalmente de Estados Unidos, España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá y Reino Unido.

“La Aniern tiene contacto directo con 55 representaciones diplomáticas y junto con las embajadas de México y gobiernos de los estados estamos reforzando el paso para atraer nuevos proyectos, y muchos pueden irse al corredor si se apresuran los pasos en licitaciones, red logística e infraestructura”, mencionó.

Añadió que, de inaugurarse en octubre el primer tramo del transístmico que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y se aceleran los proyectos de infraestructura en la región, podría comenzar a albergarse a decenas de empresas manufactureras para abrir paso a las grandes empresas tecnológicas de gran capital.

Por su parte, César Fragoso López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, declaró a Milenio que el impacto del Corredor Interoceánico del Istmo no será inmediato en atracción de capitales si no hay la infraestructura necesaria. 

Explicó que desarrollar el equipamiento necesario para atraer empresas automotrices o de manufacturas especializadas tarda un tiempo.

“La presencia de Tesla en Nuevo León es un punto de partida para la llegada de decenas de proveedores chinos, expertos en fabricación de automóviles eléctricos, que estarán invirtiendo entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en instalación y ampliación de sus plantas de manufacturas eléctricas y electrónicas, fundamentalmente en Ciudad Juárez, Monterrey y Estados del corredor del bajío, donde hay infraestructura”, dijo.

Consideró que hay un gran interés de empresarios chinos de llevar sus fábricas a México para atemperar los costos ocasionados por la guerra comercial con Estados Unidos, que no parece tener solución en el mediano y largo plazo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De hecho, se acaba de firmar una alianza estratégica con la agencia de promoción empresarial El Gran Bajío para impulsar una agenda global de negocios es colaboración con la representación diplomática de México en China, que apoya en la realización de eventos, ferias y foros de promoción e impulso de proyectos estratégicos.

Gobiernos establece las condiciones

 

El Director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo a Gómez Salgado que, aunque la IED se contabiliza en construcción de proyectos empresariales o compra de maquinaria y equipo, los gobiernos sí favorecen las bases para ésta.

“Lo que sí hace el gobierno es establecer contratos con empresas extranjeras a las que se compra equipo, maquinaria o servicios para construir proyectos, entre estos casos están la empresa Temura Service & COnsulting S.C, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del Corredor Interoceánico o las empresas Grupo Azvi, Hermes, Consorcio Ferro Max y Consa, que tienen la adjudicación en la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en Salina Cruz”, dijo.

Agregó que el buen comportamiento de la IED tiene que ver en gran parte con la labor de los gobiernos estatales, como en el caso de Nuevo León, donde contabilizó, en el primer trimestre, 2 mil 332 millones de dólares, sumados a los 23.9 millones de dólares obtenidos en 2022.

También destacó a Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México que, en conjunto, contribuyeron con 67% de los 18 mil 636 millones de dólares captados al cierre de marzo pasado.

“Los embajadores no tienen corresponsabilidad en atraer inversiones; ciertamente hay agregados comerciales que apoyan en eventos y promoción de las cámaras empresariales, pero los acuerdos concretos de inversión son con el gobierno federal o los ejecutivos estatales que presentan oferta de espacios industriales, garantía de servicios e incluso una serie de estímulos fiscales”, explicó.

Finalmente consideró que la IED se concentra en algunos países, pero eso se debe a los acuerdos comerciales que se tienen signados por lo que abrir nuevos polos de atracción de capitales, como el Corredor Interoceánico podría facilitar en un futuro próximo la diversificación, especialmente en América Latina.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    10 julio, 2023 at 7:00 pm

    ¡Ardan fachos! ¡ARDAN!

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    10 julio, 2023 at 8:00 pm

    Pocos medios tradicionales como las TVs, difunden o dan a conocer estas noticias, por eso, cada vez nos enteramos y seguimos a medios alternos como este, es muy importante que el pueblo se entere de los logros del actual gobierno. Cómo hacer para que a la mayoría de la gente, al pueblo les llegue estas noticias ? Ver menos TV, escuchar en lo mínimo la radio y buscar en las redes, no hay de otra…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...