Contactanos

 

Taim-Lain

Córdova perdonó multa millonaria al PRI por Operación Safiro

Antes de dejar el cargo de presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova votó en contra de sancionar al PRI por el caso Odebrecht, pero también lo perdonó con una multa de al menos 500 millones de pesos por la llamada “Operación Safiro”, que consistió en desviar recursos públicos del estado de Chihuahua, encabezado por César Duarte, a favor del tricolor durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este lunes en entrevista con Carmen Aristegui,  que no había motivos para que Córdova votara en contra de la sanción al partido, pues tenía a su disposición un expediente robusto lleno de pruebas y pesquisas, de citatorios, de solicitudes de información y corroboración de fuentes.

“Es prácticamente una nueva investigación como la que realizó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, pero la conclusión, a diferencia de la que hizo la Fiscalía del Estado de Chihuahua durante mi gobierno, la diferencia y la conclusión es que el dinero no fue a dar al PRI, no obstante múltiples testimonios de ese hecho singular, que el dinero que se cambió en efectivo fue a parar a las campañas del PRI”, explicó el ex mandatario.

Javier Corral. Foto: Cuartoscuro.

Corral destacó que en la resolución del proyecto, el ahora ex consejero Ciro Murayama se mantuvo firme en sancionar al partido, pero fue Córdova el que desestimó las pruebas. 

“Lo estrambótico de la resolución del Consejo General del INE y ahí hay que extrañar mucho, digo yo mucho, el voto de Lorenzo Córdova, no de Ciro Murayama que se mantiene muy consistente porque ha mantenido un conocimiento muy cercano a estos asuntos, que votó en contra de esa resolución”.

Fue en la sesión extraordinaria del pasado 30 de marzo que el Consejo General del INE se declaró imposibilitado para sancionar al partido por ambas denuncias.

“En el caso Odebrecht, el pleno del Consejo General no pudo determinar infracción a algún partido político, ya que no contó con la información necesaria por parte de autoridades federales y financieras, así como otras instituciones para poder complementar la información”, señala el comunicado que difundió el organismo.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

El caso Safiro

“Mientras que en el caso Safiro, si bien se presentan infracciones de distinto tipo, no se pudo acreditar que los recursos hayan ingresado al partido político denunciado”,  añadió la institución.

Esta investigación derivó de quejas presentadas hace 10 y 6 años por los partidos Morena y PRD, en contra de dirigentes, candidatos priistas y funcionarios, entre los que se encontraban el ex presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y el ex director de Pemex Emilio Lozoya, a quien se acusa de haber triangulado las aportaciones de Odebrecht hacia la campaña del ex mandatario. 

La Operación Safiro, consistió en el desvío de al menos 250 millones de pesos del Estado de Chihuahua hacia las campañas del PRI en 2016, mediante un esquema de triangulación de recursos del gobierno federal y local a través de empresas fachada.

Recién terminó su encargo, Lorenzo Córdova regresó a su actividad académica en la UNAM, y se incorporó como analista a Latinus, el medio digital anti-AMLO  que conduce Carlos Loret de Mola, y que es propiedad del priísta Roberto Madrazo Pintado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió comentarios críticos sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando supuestas...