Contactanos

 

Lorenzo Córdova. Foto Victoria Valtierra Ruvalcaba Cuartoscuro

Taim-Lain

Córdova asusta: si Plan B se aprueba, elección en 2024 en riesgo

A unas semanas de que deje su cargo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que  la elección del 2024 podría ser anulada si el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la reforma electoral es aprobado.

Si los que hacen las elecciones están preocupados, todos debiéramos preocuparnos, sostuvo, y aseguró además que en cuanto se aprueben y promulguen las cuatro leyes que faltan, el INE interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentó que espera que el máximo tribunal sí escuche a quienes operan las elecciones.

“Me refiero a las cuatro leyes que están pendientes de dictaminación por un artículo, y de publicación, que es prácticamente ineludible, y que, en caso de publicarse así, pues también como lo hemos dicho, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia y a las instancias jurídicas necesarias, para tratar de salvaguardar el orden constitucional, por un lado, pero sobre todo, las condiciones para que haya elecciones democráticas”, dijo Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que encabeza el morenista Ricardo Monreal. Ahí estuvieron también Miguel Ángel Mancera del PRD, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano y Gustavo Madero del grupo plural. 

Córdova Vianello dijo que solicitaron  reunirse con los legisladores para que escucharan de viva voz de los operadores de las elecciones, sin estridencias, las implicaciones de una reforma que por decir lo menos no fue analizada, discutida y menos construida con los datos técnicos que pudimos aportar.

Ahí, reiteró lo que los técnicos del INE le expusieron el pasado 25 de enero: que las elecciones podrían anularse si llega a ser aprobado el Plan B. Córdova se hizo acompañar de los vocales de las juntas distritales para que explicaran a los senadores las presuntas implicaciones de la propuesta.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hoy trajimos a quienes hacen las elecciones para que escucharan las preocupaciones que no son del presidente del INE, sino de la estructura del INE, de quienes hacen las elecciones”, remarcó.

Por su parte, Monreal confirmó  que desde hace dos días recibió una llamada telefónica de Córdova, quien le solicitó una reunión con los senadores, pero al final, los consejeros del INE no hablaron y tampoco pidieron que se detuviera la reforma. Clemente Castañeda, de MC, coincidió con Lorenzo Córdova al anticipar un escenario caótico para 2024.

A  Córdova se le preguntó si buscará alguna candidatura a algún cargo de elección en 2024.

–¿Quiere ser corcholata? –se le preguntó al consejero presidente.

–Ni quiero, primer punto; ni debo, segundo punto; porque si aspirara a un cargo de elección popular le darían la razón a los que han venido mintiendo desde hace años, diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos, o para aspirar a algún cargo público –respondió Córdova, y sentenció:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Déjenme decirlo así, como suele decirse, no somos iguales”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Rolando Silva Ramírez

    10 febrero, 2023 at 9:28 pm

    Huy que miedo, mira como estoy temblando. Jajaja. Tiene miedo del juicio político que se le viene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la pérdida de su registro como partido político debido a...

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...