El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la resolución del Parlamento Europeo, en la cual se afirmaba que en México se violaban los derechos humanos y que el propio mandatario era causante de los asesinatos de reporteros. Llamó a los parlamentarios europeos colonialistas y conservadores, y dijo que México es un país soberano, no una colonia europea.
En su conferencia matutina, ahora celebrada desde Tapachula, el presidente López Obrador lanzó una contundente respuesta, donde llamó “borregos” a los parlamentarios europeos.
Dicha resolución hacía un llamado al gobierno mexicano para actuar en contra de la violencia hacia periodistas. No obstante, también acusó al presidente de usar sus conferencias para atacar a periodistas. E incluso infirió que el gobierno no hace nada para defender al gremio periodístico y estar coligado al crimen organizado.
El gobierno de México respondió al parlamento criticando que hayan caído en la narrativa de la oposición. En la carta publicada se puede leer la petición del Gobierno mexicano para detener la injerencia de los europeos en asuntos nacionales. Asimismo se hace la aclaración de que México “ya no es territorio de conquista”.
Al respecto el mandatario expresó que la respuesta de su gobierno fijó una postura ante la “acusación calumniosa” del Parlamento Europeo.
El mandatario acusó a los legisladores europeos de haber emitido su voto sin haber leído al respecto.
“A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votarán sin leer, sin informarse, por consigna. Pero nos estamos dando cuenta de que esto sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos.”
De igual forma AMLO reiteró que las acusaciones son completamente falsas y calumniosas.
López Obrador explicó que la lamentable ola de violencia en contra del gremio periodístico es un resabio del período neoliberal, pues aseguró que la violencia es una herencia que se está buscando acabar. Además, como se ha mencionado en otras conferencias, ya se pueden ver los primeros resultados favorables.
El mandatario expresó que en el caso de los periodistas, cuyas muertes le producen tristeza, sólo en un caso no hay detenidos. En los 5 homicidios ocurridos en este año ya hay 17 detenidos.
Asimismo, a diferencia de lo afirmado por el Parlamento Europeo, los asesinatos de periodistas no han tenido que ver con actos represivos del Estado, pues “el estado [ya] no viola los derechos humanos como era antes”.
El presidente calificó a los legisladores europeos como “conservadores y con una mentalidad colonialista”.
“Antes como México tenía gobernantes sin autoridad moral se tenían que quedar callados. Cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas. Pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.”
AMLO hizo énfasis en qué México ya no es colonia no territorio de conquista. Y dijo que el día de hoy se enviará un informe a los legisladores europeos sobre la violencia contra periodistas y el avance en cada caso.
miguel angel morales ferrigno
11 marzo, 2022 at 11:52 am
apoyo total,a obrador,,,,,ntro PRESIDENTE LEGITIMO,,,,,viva la 4a T,,viva mexico cabrones espa;;oles,,,HDSPM,,,,,!