Contactanos

 

Taim-Lain

Consejeros del INE gastan 4.1 millones de pesos en choferes a su servicio

Desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido criticado por su rechazo a aplicar medidas de austeridad. Tan solo este 2023 recibió un presupuesto mayor a los 20 mil millones de pesos, siendo el segundo órgano autónomo más caro del Estado, solo detrás del Poder Judicial.

Según una investigación realizada por Rodrigo Gutiérrez, para el medio electrónico Froji.mx, pese a que con la llegada de Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del Instituto se esperaba que se redujeran los gastos, esto se mantuvo igual.

Este año, el INE destinará 4.1 millones de pesos de su presupuesto para pagar los salarios de choferes al servicio de los miembros de su Consejo General.

Según indica Gutiérrez, en la nómina del Instituto aparecen al menos 10 choferes al servicio de siete de los 12 miembros de su Consejo General, de acuerdo con documentos del Instituto obtenidos vía transparencia.

Sueldos de hasta 50 mil pesos

Los sueldos, dice, varían, habiendo algunos que apenas superan los 20 mil pesos mensuales, mientras que hay otros que alcanzan casi los 50 mil pesos mensuales.

El pago de la nómina de estos 10 trabajadores, indica, tiene un costo mensual de 343 mil 617 pesos, según datos del INE, lo que significa que al año, la cantidad asciende a los 4.1 millones de pesos, sin contar prestaciones.

Los consejeros para quienes trabajan estos choferes son:

  • Guadalupe Taddei Zavala
  • Jaime Rivera Velázquez
  • José Martin Faz Mora
  • Rita Bell López Vences
  • Norma de la Cruz Magaña
  • Uuc-Kib Espadas Ancona
  • Beatriz Claudia Zavala Pérez

Tomada de Froji.mx, con información del INE

De los consejeros mencionados, es la presidenta, Taddei Zavala, quien tiene más de un personal a su servicio, con un total de cuatro choferes y, por ende, la que más dinero destina a este rubro.

Quien tiene un mayor sueldo es Luis Alberto Bustamante Canizales, que percibe 49 mil 235 pesos mensuales exclusivamente como chofer.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Le siguen Mario Ramón Manive López, Pablo Enrique Romero González y Gabriel Ángel Torres Arellano, con un sueldo de 34 mil 058 pesos mensuales cada uno y, quienes además de choferes, también son mensajeros.

Lo que le cuestan al INE

Estas personas le cuestan mensualmente al INE 151 mil 409 pesos, es decir, un millón 816 mil 908 pesos anuales, según la documentación entregada por el Instituto.

El resto de los seis trabajadores que trabajan en el INE como choferes de seis consejeros electorales ganan, en conjunto, 2.3 millones de pesos anuales.

El chofer del consejero Jaime Rivera Velázquez, José Hernández Villafuerte, recibe mensualmente 42 mil 617 pesos.

Juan Coronilla Martínez, chofer de la consejera electoral Norma de la Cruz Magaña, recibe mensualmente un salario de 33 mil 046 pesos.

Tomada de Froji.mx

El consejero electoral José Martín Faz Mora tiene a sus servicial chofer José González Castañeda, con un salario mensual de 32 mil 468 pesos.

Por su parte, Uuc-kib Espadas Ancona y Beatriz Claudia Zavala Pérez cuentan con los choferes Ricardo Villeda Arauza y Salomón Becerril Martínez, quienes perciben, al mes, 31 mil 605 pesos cada uno.

Por último, la consejera Rita Bell López Vences cuenta con el servicio de César Gutiérrez Méndez, quien recibe 20 mil 867 pesos mensuales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El periodista destaca que, en total, la suma de cada uno de los salarios de estos choferes es de 192 mil 208 pesos mensuales, lo que significa que, al año, son 2 millones 206 mil 496 pesos.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...