Todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a la Cámara de Senadores que se frene el llamado “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral ya que aseguraron “es regresivo y está plagado de vicios“.
En una conferencia de prensa a pocas horas del inicio de la discusión en el senado sobre las reformas, los 11 consejeros del INE y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, hicieron un llamado para desechar la iniciativa de reforma planteada por Morena y el mandatario federal.
No obstante, de no parar en el Senado, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova aseguró que irán a instancias judiciales hasta agotar los recursos.
“Así que primero vamos a esperar a que esta reforma que, dicho por el Senado, está plagada de vicios de inconstitucionalidad no se apruebe en sus términos y si hay vicios de inconstitucionalidad no habrá un sólo recurso que en el INE no se explore; un sólo recurso jurídico, una sola vía jurídica, que en el INE no se explore, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, sentenció Lorenzo Córdova.
Los consejeros dijeron estar preocupados por el desarrollo del procesos legislativo pues señalaron que al INE nunca se le consultó sobre la reforma. Córdova por su parte, se mostró optimista con que el Senado detendrá el avance de la reforma a las leyes secundarias que buscan disminuir el gasto del INE hasta por 3 mil 500 millones de pesos. El Consejero Presidente aseguró que no están en tono de confrontación sino que llaman a la reflexión.
Por su parte, el concejero Ciro Murayama aseguró que “uno de los principales riesgos” del plan B es que. según el consejero “el gobierno interfiera en las elecciones”.
“No vayamos a volver a la época donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas, ese es uno de los riesgos fundamentales en lo que tiene que ver con la certeza y el respeto al voto” afirmó Murayama.
En cuanto a la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez considera que el plan B de López Obrador pretende dejar sin facultad al INE para encargarse de organizar y vigilar las elecciones del país.
https://twitter.com/INEMexico/status/1603067136343248897
Según el INE, existen 6 puntos de las reformas planteadas que preocupan principalmente:
- La reforma debe “estar fundada en el más amplio consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos”.
- Con la reforma desaparecería las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo que pone en riesgo el padrón electoral, la organización y desarrollo de las elecciones, así como vigilar la equidad entre partidos políticos, entre otras actividades del INE.
- Se elimina el 84.6% de las plazas que integran el Servicio Profesional Electoral.
- Elimina la Junta General Ejecutiva, la cual sería sustituida por la Comisión de Administración integrada por cinco consejeras y consejeros, cuya única función se centra en tareas administrativas.
- Se violan las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a la Rama Administrativa.
- Se alteran procedimientos que han permitido “elecciones libres y auténticas”.
Finalmente, Córdova Vianello reiteró que el INE “recurrirá a todas las instancias para salvaguardar la autonomía del INE”.
➡️ Conferencia de Prensa
Transmisión ▶️ https://t.co/vx3ekSy3eN. https://t.co/dd8LMHeFwl
— @INEMexico (@INEMexico) December 14, 2022