Contactanos

 

LMDP

Consejería jurídica de AMLO da pelea contra ministro por los libros de texto

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien ordenó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua.

La Consejería argumentó que la resolución viola los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pues recordó que el artículo tercero señala que todas las personas tienen derecho a la educación.

“Ante la improcedente solicitud de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, el ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar, porque el propio Gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, deben distribuirlos”, mencionó la Consejería en un comunicado.

Además, la Consejería consideró “lamentable” que un ministro actúe en contra de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, como la educación y el interés superior de los menores, pues, dijo, impide que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que la SCJN dicte la sentencia respectiva.

“Puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”, afirmó.

Fue así que solicitó a los ministros de la SCJN ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en el estado.

“También es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos, necesarios para el desarrollo educativo de la infancia del estado de Chihuahua”, finalizó.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Raul

    20 agosto, 2023 at 5:05 pm

    El ministro Aguilar defenderá su estúpida posición violando la constitución. Fuera ministros de la Suprema corte y reforma total al poder judicial.

    • Avatar

      Adolfo Medina

      22 octubre, 2023 at 4:00 pm

      Los libros se editaron fuera de la ley suficiente para no distribuirlos, ademas de los errores y faltas a la moral que continen.

  2. Avatar

    Serch

    20 agosto, 2023 at 7:45 pm

    Esto suena a politiquería de los partidos opositores, y los padres de familia que se prestan al retraso que esto ocasionará a los niños y adolescentes, no agradecen los padres de familia. Si tan sólo los gastos de uniformes, cooperación para las escuelas es un gastó…

  3. Avatar

    Juan Jose Reyes

    20 agosto, 2023 at 8:23 pm

    La impugnación va a pasar a una sala, donde están los cómplices de este CORRUPTO violador de la Constitución y van a dar por buena esa controversia de la goberladrona panista de Chihuahua!!

  4. Avatar

    Jacinto Méndez Gómez

    20 agosto, 2023 at 9:21 pm

    Se ve que los comentarios son de los lamebotss de AMLOHITLER, el ministro no vilo la constitución, el que viola la constitución es el satrapa del presidente de la república.

  5. Avatar

    Iván Segura

    21 agosto, 2023 at 1:01 am

    Perros cuatreros ladrando, fogatas de libros basura, si usted os quieren eduquen a su hijos con ellos, para crezcan igual de imbecil..
    Que sus papás, siempre hace falta mano de obra barata, y gente para limpiar vidrios.

  6. Avatar

    Juan Solares

    21 agosto, 2023 at 3:01 am

    Ese ministro Aguilar demuestra una mentalidad retrógrada y deficiente conocimiento de la figura de la suspensión .

  7. Avatar

    Efraín maldonado

    21 agosto, 2023 at 6:18 am

    Para confiar en las bases en las cuales se sentaron las modificaciones a que se sometió
    la educación oficial, queremos conocer la información de cómo se elaboraron; no tenían que guardarla en secrecia 5 años.
    .Que ocultan???

  8. Avatar

    Gloria M Hernández Sánchez

    21 agosto, 2023 at 9:12 am

    Los niños no se tocan !! Por favor cuánto es dos mangos por cuatro y tonterías , Queremos educación de calidad y por cierto ATI no te interesa lo que se haga o no en el seno familiar ,son nuestros empleados y queremos educación de calidad

  9. Avatar

    ELMA CANON

    21 agosto, 2023 at 10:14 am

    Bueno si a “posiciones estúpidas” vamos basta con ver todas las mañanas la mayor de ellas, defendiendo lo indefendible, culpando al pasado, haciendo chistes de tragedias, mintiendo a diestra y siniestra, etc., etc.

  10. Avatar

    Mario Fernández Contreras

    21 agosto, 2023 at 1:19 pm

    Los esbirros de AMLO no conocen la Constitución mucho menos los procedimientos establecidos, ni siquiera los diputados de AMLO saben cuantos artículos contiene la Carta Magna, póngase a estudiar Derecho Constitucional. Y luego hablen burros.

  11. Avatar

    Jorge Bustamante

    21 agosto, 2023 at 9:50 pm

    Jacinto Méndez G. es un lambehuevos de las élites de este país, es
    un muerto de hambre, padece del Síndrome de Dunning Kruger, un fenómeno cognitivo por el cual un ignorante en un tema de discusión creé tener la razón, pese a su evidente ignorancia, y es imposible hacerlo entender pues su propia ignorancia e incompetencia le impide reconocerse como el estúpido que es

  12. Avatar

    Ahel

    21 agosto, 2023 at 10:49 pm

    LOS NIÑOS DE MEXICO NESECITAN UNA EDUCACION DE CALIDAD, NADA DE DOGMATISMOS, NADA DE FANATISMOS, REQUIEREN UNA EDUCACION DE ACUERDO A SU EDAD,, APOYO TOTAL A LOS MINISTROS,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...