A partir del 1 de diciembre que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador darán inicio también una serie de políticas públicas y programas de gobierno que buscarán transformar nuestro país, siguiendo la línea que propuso durante su campaña.

Los 25 programas a los que la próxima administración federal dará prioridad son:

1. Jóvenes construyendo el futuro

Es un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Para ellos se otorgarán dos tipos de becas:

  • Una de 3 mil 600 pesos hasta por un año, para que 3.2  millones de jóvenes puedan iniciar su vida laboral entrenándose en algún lugar de trabajo que quieran desempeñar.
  • Una beca por 2 mil 400 pesos al mes a estudiantes, para que 300 mil jóvenes puedan tener acceso a estudios universitarios.

2. Creación de 100 universidades públicas

Se ha adelantado que se construirán centros universitarios en los municipios con más carencias, y en ellos se ofertarán carreras relacionadas con las necesidades de cada región.

Estas escuelas serán parte del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024 y será coordinado por la académica de la UNAM, Raquel Sosa.

3. Becas para el nivel medio superior

Los estudiantes de nivel medio superior, o bachillerato, también contarán con apoyo económico para que no abandonen sus estudios, por lo que este programa será implementado en todas las escuelas públicas del país.

4. Pensión de adultos mayores

En varias ocasiones, el presidente electo ha indicado que los adultos mayores serán prioridad para su gobierno. Por ello, todas las personas de 68 años y más recibirán una pensión de mil 274 pesos (es decir, el doble de lo que hoy reciben).

Además, en el caso de los adultos mayores que sean indígenas, la edad para la pensión bajará tres años, por lo que podrán recibir apoyo económico desde los 65 años.

5. Pensión para discapacidad

Se dará una pensión de mil 500 pesos mensuales a las personas que viven con alguna discapacidad.

Este programa busca alcanzar a un millón de personas, aunque la prioridad serán los menores de edad, adolescentes y jóvenes indígenas, así como quienes habitan en zonas marginadas del país.

6. Árboles maderables y frutales

Se ha contemplado la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables y cultivos de granos básicos. Esto no sólo generará 400 mil empleos permanentes, sino que también ayudará a la reforestación de selvas y bosques.

En una primera etapa se comenzará la siembra de 500 mil hectáreas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

7. Crédito ganadero a la palabra

Estos créditos beneficiarán a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; serán en especie y no cobrarán intereses.

En una primera etapa serán implementados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

8. Canasta Alimentaria

Busca apoyar a los productores de alimentos básicos, teniendo un tope de 20 hectáreas. Además, se incluirán precios de garantía a pequeños productores de alimentos de la canasta básica.

También serán impulsadas las lecherías en zonas marginadas y la creación de la Sagalmex, una dependencia que se encargará de coordinar a Liconsa y Diconsa, con el objetivo de que se comercialicen productos de la canasta básica a bajo costo.

9. Atención médica

Se garantizará el acceso a los servicios de salud a toda la población, incluyendo a aquellos que actualmente no cuentan con acceso a ellos.

10. Medicamentos gratuitos

El próximo gobierno se ha comprometido a brindar medicamentos de forma gratuita en todas las instituciones de salud pública.

11. Reconstrucción 19S

Se busca poner en marcha 35 mil acciones de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, centros de salud, escuelas, mercados y edificios que no son considerados patrimonio cultural y que sufrieron afectaciones por los sismos de septiembre de 2017.

Iniciará en las comunidades más pobres de Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca.

12. Desarrollo en colonias marginadas

Se buscará desarrollar las ciudades fronterizas del norte de México, la zona conurbada de la Ciudad de México y las zonas turísticas. Para ello, se trabajará en la construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas, así como servicios de agua, drenaje y espacios públicos.

Además, la Sedatu, liderada por Román Meyer, contempla la construcción de parques industriales, para dar empleos.

13. Zona libre frontera norte

Se creará una zona libre de 30 kilómetros en la frontera norte, además que se prevé reducir el IVA en esta zona a 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. Ambas iniciativas ya están en el Congreso.

14. Mayor desarrollo en el Istmo de Tehuantepec

Se ha planeado la construcción de un tren que cruce del Océano Atlántico al Pacífico, en un proyecto que integre a la comunidad.

También se adelantó que se reconfigurarán las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, para producir gasolinas a bajo costo.

15. Tren maya

Se construirá un tren turístico que recorrerá los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Con una inversión estimada de 150 mil millones de pesos, de dinero público y privado, dicho tren recorrerá mil 500 kilómetros, desde Calakmul hasta Cancún.

16. Microcréditos para el bienestar

Se otorgarán créditos a micro, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas del país, con el propósito de aumentar el desarrollo de la región. Se ha dicho que serán accesibles y a corto plazo.

17. Fondo minero

Con esto se busca aprovechar los derechos de la actividad minera para beneficiar a las comunidades mineras. Esto también protegerá el medio ambiente, mediante acciones conjuntas con la población.

18. Consulta NAIM

Desde el periodo de campañas, el tema del aeropuerto ha sido uno de los que más polémica ha generado.

Se ha anunciado que la próxima administración realizará una consulta ciudadana para establecer cuál de las dos opciones siguientes habrá que tomar:

  1. Seguir con el actual proyecto en Texcoco
  2. Construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y que éstas trabajen en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

19. Caminos rurales

Se buscará la construcción de caminos para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, creando así empleos locales y permitiendo la reactivación de la economía de la región, lo que además evitaría la migración.

20. Acceso a internet en todo el país

El gobierno de AMLO ha dicho que quiere proveer de internet gratuito a todos los mexicanos. Para esto, se ha anunciado que se harán conexiones de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

También se ha mencionado que se buscarán tarifas más justas en este servicio para casas particulares y negocios.

21. Extracción de petróleo y gas

Mediante una inversión de 75 mil millones de pesos se contempla la reactivación de la producción y exploración de petróleo en áreas reservadas a Pemex. También se realizará la perforación de nuevos pozos para lograr aumentar la producción de petróleo a más de 2.6 millones de barriles diarios.

22. Modernización de las refinerías

Se invertirán 50 mil millones de pesos para aumentar la producción de gasolina y diésel, con el propósito de dejar de importar.

23. Refinería en Tabasco

Se estima que la nueva refinería esté lista en 2021 en Dos Bocas, Tabasco. Para ello, se destinarán 50 mil millones de pesos.

AMLO y refinerías. Foto: Especial

24. Energía eléctrica

Se buscará aumentar la producción de este tipo de energía, mediante la optimización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se modernizarán las plantas hidroeléctricas, se mejorará el equipo actual y se desarrollará un programa de energías alternativas.

25. Rehabilitación a plantas fertilizantes

Se darán apoyos con fertilizantes a productores de autoconsumo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

También se promoverá el uso de fertilizantes orgánicos en la producción de alimentos básicos para lograr la autosuficiencia a nivel nacional.