El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el programa de bacheo urbano se realizará en 100 ciudades de todo el país en coordinación con los gobiernos municipales y estatales.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario explicó que se trata de una “necesidad sentida”, por lo que, dijo, hablaría con los gobernadores para saber si están dispuestos a aportar.
“Necesitamos un programa para resolver el problema de los baches, que no es estar tapando los baches; hacer lo mismo, estar gastando en mantenimiento poniendo tierra y poco de emulsión asfáltica y viene de nuevo las lluvias y ahí está el bache (…) Sería un plan que, con una buena técnica, se vayan haciendo hasta calles de concreto, siempre y cuando se tenga drenaje, se tenga agua, y si lo deciden los vecinos, el gas”, dijo.
Detalló que las ciudades en las que se arreglarán los baches serán elegidas según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “lo ideal sería que se crearan comités ciudadanos en las ciudades para estar vigilando que los recursos se apliquen”.
Aseguró que empezarían por grandes ciudades del país, incluyendo las capitales.
“Yo voy a los estados, a las ciudades y se me emparejan y me dicen ‘oiga, hay muchos baches’. ¿Cómo les explico que es una responsabilidad de los gobiernos municipales y estatales? Que no es un asunto del gobierno federal porque se envían recursos, participaciones, que les corresponden a estados y municipios y para eso es”, agregó.
Admitió que por crisis “en el gobierno del periodo neoliberal”, hay ayuntamientos y gobiernos estatales que no tienen para pagar la nómina e hizo un llamado a cuidar el presupuesto, a que no haya corrupción y se tenga austeridad.
También hizo mención a que, si se logra introducir el gas natural, además de garantizar los precios más bajos, habría el compromiso de arreglar completamente las calles, pero con acuerdos con las y los vecinos.
Gas natural en colonias naturales
El mandatario aseveró que nuestro país cuenta con un excedente de gas natural.
“Tenemos una disponibilidad de 40% de todo el gas que se adquirió, que no lo podemos usar porque no hay ni en la CFE ni en la industria capacidad para consumir todo ese gas”, dijo.
Agregó que su Gobierno podría construir instalaciones para gas natural en las ciudades, lo que permitiría ofrecerlo a un precio mucho más económico.
“Y si lo deciden los vecinos el gas, esto ayudaría a que ya no se requieran 4 mil, 5 mil unidades para distribuir cilindros y el precio, podríamos vender mucho más barato el gas”, explicó.
