¿Has escuchado de los “Servidores de la Nación”? Éstos son un grupo de brigadistas que recorrerán los municipios más pobres del territorio nacional para realizar un censo, casa por casa, para recabar información que permita armar la base de datos del “Censo del Bienestar”.

Una vez terminada esta base de datos, se seleccionará a las personas que serán beneficiarias con los programas sociales que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregará a partir del próximo 1 de diciembre.

Según la página oficial de la transición de gobierno, estos Servidores de la Nación serán hombres y mujeres que fueron seleccionados de entre los mejores perfiles, que ya han realizado trabajo territorial previo por nuestro país y que serán desplegados en su misma zona de residencia.

“Los Servidores de la Nación serán un equipo nacional organizad y disciplinado que llegará a todas y cada una de las viviendas del área que le será asignada”, indica el plan de trabajo de estos brigadistas.

Estas personas se encargarán de recopilar información que servirá para registrar a los beneficiarios de los programas sociales que formarán parte principalmente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luisa María Alcalde, así como de la nueva Secretaría del Bienestar -antes Sedesol-, a cargo de María Luisa Albores.

Se anticipó que las encuestas deberán ser realizadas con seriedad y amabilidad, con mucho respeto a los encuestados y con total veracidad en la información recabada. También se especificó que la metodología de la encuesta será trabajada en los talleres de capacitación.

¿Cómo se podrá identificar a los Servidores de la Nación?

Hombres y mujeres vestirán una playera y una gorra blanca, además de un gafete oficial que los identifique.

Además, la gorra tendrá una ilustración de un personaje histórico, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas del Río.

También portarán una mochila roja y un dispositivo móvil -tablet- en el que anotarán los datos de las personas censadas, como el nombre, dirección, teléfono, edad, último grado de estudios, entre otros.

Al finalizar, los servidores deberán repartir a los ciudadanos folletos con información de los programas sociales a los que pueden incorporarse.

“Los Servidores de la Nación serán un equipo nacional organizado y disciplinado que llegará a todas y cada una de las viviendas del área que le será asignada”, señala el documento.

Los programas sociales del próximo gobierno

AMLO ha indicado que todos los apoyos que sean entregados a la población serán directos, con el objetivo de eliminar la intermediación de cualquier organización social, como ocurre en la actualidad.

Los apoyos serán entregados mediante una tarjeta bancaria, y aún se planea una estrategia para establecer sucursales o cajeros automáticos en las comunidades más apartadas, para que las personas no deban desplazarse grandes distancias para cobrar sus apoyos.

Se ha explicado que se dará prioridad para acceder a estos programas a las personas con menores ingresos, especialmente en el caso de becas para discapacitados y estudiantes universitarios de escuelas públicas.