El Congreso de Morelos aprobó un acuerdo parlamentario con el que protege al fiscal Uriel Carmona, acusado de presunta responsabilidad en un feminicidio, para que no pueda ser detenido, pese a que la Cámara de Diputados Federal aprobó el desafuero del funcionario que ahora conservará su cargo.
El acuerdo votado esta madrugada por el Congreso morelense se aprobó con 12 votos a favor y 6 en contra. En este el órgano legislativo declara la no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra del Fiscal General. Esto prácticamente deja sin efecto el desafuero del funcionario acusado de feminicidio aprobado en San Lázaro el miércoles pasado.
El Congreso estatal resolvió además no retirarle la protección o inmunidad procesal penal que le conceden la Constitución Federal, la particular del Estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El dictamen también pide a cualquier autoridad ministerial “abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público“.
“Por lo que las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, se indica en el Acuerdo Parlamentario.
De esta manera, el Congreso morelense reconoció la figura de Uriel Carmona como Fiscal General del Estado hasta el final de su cargo en 2027.
Cabe mencionar que también se otorgó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el panista Francisco Sánchez, la facultad de emprender toda acción necesaria para la defensa de la “soberanía de la entidad” relacionadas con este asunto.
La declaratoria aprobada en el Congreso de Morelos surtió efecto desde el momento en el que se aprobó deberá publicarse en la Gaceta Legislativa y en el periódico oficial del Gobierno.
Antonio
19 diciembre, 2023 at 12:57 pm
Difícil entender qué ocurre con la ciudadanía en Morelos que permiten que este sapo siga haciéndola de “fiscal”, !para Ripley!.