La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó de “traición a la patria” a Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes junto a 23 ex jefes de Estado de ultraderecha, firmaron un manifiesto en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los ex mandatarios son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a la que pertenecen también los ex presidentes de España, José María Aznar y Mariano Rajoy; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Eduardo Frei.
El texto señala que la propuesta es propia de dictaduras y regímenes autoritarios, la cual atenta contra la independencia y autonomía de los jueces.
En respuesta, la Comisión Permanente que encabeza la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, lanzó un pronunciamiento al discutirse el tema por tercera semana consecutiva.
Se trata de un atentado en contra de la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano, expresó la morenista.
Ante el pleno, senadores y diputados de Morena, PT y PVEM advirtieron que lo hecho por Fox y Calderón es un acto de “traición a la patria”, pues tratan de lograr en el extranjero lo que su partido no consiguió en las urnas
el pasado 2 de junio.
Los diputados consideraron que la organización IDEA debería llamarse el cártel de España y sus lacayos
, pues refiriéndose a Fox y Calderón, recordaron que estos, aprovecharon sus mandatos “para saquear y vender al país”.
Los diputados morenistas Marcos Rosendo Medina Filigrana y Hamlet García Almaguer, además de los petistas Benjamín Robles Montoya y Gerardo Fernández Noroña y la senadora verde Graciela Gaytán, recordaron que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción, el nepotismo y los privilegios indebidos de los juzgadores y lograr una justicia pronta y expedita.
Medina Filigrana desestimó el manifiesto e hizo un repaso de la trayectoria de cada ex jefe de Estado que pertenece a IDEA. Dijo, que todos, sin excepción, enfrentan acusaciones de corrupción y malos manejos durante sus gobiernos.
El costarricense Óscar Arias fue acusado en 2018 por la aprobación ilegal de un proyecto minero canadiense; Mario Abdó, de Paraguay, fue imputado junto con sus colaboradores por revelación de secretos y declaraciones falsas, y el colombiano Iván Duque tiene ya orden de arresto de protección a una reserva natural.
Mariano Rajoy, el ex presidente del gobierno español, fue destituido en 2018 debido a la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción en España, una red de sobornos para obtener contratos públicos que involucró a empresarios y políticos del Partido Popular.
“Su compañero de partido José María Aznar, sin ninguna ética ni escrúpulo, aprovechó el lamentable atentado del 11 de marzo de 2004 para tratar de echar la culpa a los independentistas vascos, cuando los responsables fueron los yihadistas islámicos, por su errónea política exterior”, recalcó el morenista.
Entre los firmantes también están los ex presidentes de Ecuador Lenín Moreno y Guillermo Lasso, investigados por la justicia por actos de corrupción.
“Con esos pillos se juntan Fox y Calderón, pillos que quieren intervenir en los procesos internos de México”, subrayó.
Por su parte, el senador de Morena Gabriel García dijo que es grave que Fox y Calderón vayan al extranjero a pedir ayuda a representantes de la ultraderecha más podrida y corrupta, sin embargo, advirtió que no lograrán su cometido porque la reforma saldrá adelante.
J. AGUSTIN FLORES AVILA
11 julio, 2024 at 8:02 pm
Y este par de hocicones que dijeron cuando Zedillo disolvió la suprema corte de un plumazo
Manuel L. Rodriguez Rodriguez
11 julio, 2024 at 9:47 pm
Una posición muy bien articulada la de la comisión permanente, lo contrastante con la posición de las ultraderechas de Europa es que los mismos integrantes del poder judicial ahora aceptan las modificaciones a la estructura de este poder. Deberían revisar sus datos y sus fuentes, Fox y Calderón no son precisamente fuentes confiables.
Rebeca de la Cueva
11 julio, 2024 at 10:03 pm
Pues deben saber que no procede, muchos estamos en contra de las Reformas al poder Juficial, no queremos que violenten nuestra Constitución ya que son tres poderes y uno el Judicial es el que se encarga de frenar incoherencias o abuso de poder del poder Ejecutivo o Legislativo, aquí a quien se debe acusar de traición es a AMLO porque muchos Mexicanos Ciudadanos merecemos justicia ante abusos graves. JUICIO CONTRA AMLO POR TRAIDOR A LA PATRIA DEBERIA DE SER
Condorito
12 julio, 2024 at 8:15 am
¿Porqué todo en México siempre lo manejan como “Traición a la Patria”?
Ya sabes
14 julio, 2024 at 10:35 pm
Cuanto dinero se rebaron estos expresidentes y a cuantos le repartieron para lograr sus objetivos, ese dinero no era para ellos mas sin embargo con tanta mentiras y engaños publicitarios aun asi esta profugos de la justicia, espero que llegue pronto y pagen lo que cada uno hizo a todos nuestros mexicanos.