Contactanos

 

Taim-Lain

Condenan a 15 años de prisión a Rico Rico, socio de Juan Collado

El ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad y socio de Juan Collado, José Antonio Rico Rico, fue condenado por un tribunal de enjuiciamiento a 15 años con 6 meses de prisión. 

Rico Rico fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por haber simulado la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro en una operación por 156 millones de pesos el 25 de marzo de 2015.

Además de la cárcel en el Reclusorio Norte, el tribunal le impuso al empresario el pago de 2 mil días de multa, la suspensión de sus derechos políticos y una amonestación.

Edificio de Caja Libertad. Foto: Especial.

El juzgador también lo condenó a la reparación del daño de manera genérica, lo cual no le servirá para reducir la pena impuesta en prisión.

Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que será este viernes cuando el tribunal de enjuiciamiento dará lectura a la sentencia.

Por los mismos delitos, la FGR entregó por escrito su acusación contra Juan Collado y pidió imponerle una pena de 38 años con 6 meses de prisión, además del pago de una reparación del daño por 173 millones de pesos.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya había adelantado la sentencia contra el abogado José Antonio Rico Rico quien junto a Juan Collado fueron acusados de tener operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el búnker del ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, Pablo Gómez detalló la sentencia en contra de Antonio Rico Rico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, señaló que esta condena es “histórica” porque en México no es frecuente que se condene estos casos.

“Ayer, por cierto, se logró una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo cual hay que apuntarlo en los anales históricos de México, porque esas cosas no son frecuentes (…) contra Rico Rico”, especificó el titular de la UIF.

José Antonio Rico Rico es un abogado que fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, mismo puesto en el que también estuvo Juan Collado Mocelo.

Ambos personajes fueron detenidos en el 2019. El primero fue Collado Mocelo en julio del 2019 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. En septiembre de ese mismo año, Rico Rico fue detenido bajo los mismos cargos que Collado.

Collado supuestamente era parte de un grupo que simuló la venta del edificio de Caja Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos, de los cuales él habría recibido 24 millones de pesos.

Asimismo, tanto Collado como Rico Rico, habrían estado vinculados en más operaciones, ya que ambos fueron mencionados en la venta del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, según información de El Universal.

Según el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, Collado usó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. para comprar al equipo de futbol, mismo que le fue ofrecido en el año 2002 por José Muñoz. Posteriormente Rico Rico vendió la franquicia de los Gallos Blancos a Armando Yáñez, dueño de Oceanografía, por 8 millones de dólares.

Dicha cantidad después se habría repartido entre José Antonio Rico Rico y Juan Collado, pero los créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros nunca se pagaron.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hablar sobre Juan Collado toma relevancia debido a que en la última semana ha circulado una supuesta exoneración para el abogado que lo podría dejar en libertad.

Y aunque hasta ahora no se ha confirmado la veracidad de dicho documento y Collado sigue en prisión, dicho escrito la Fiscalía General de República (FGR) había desestimado los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que pesan sobre el abogado Collado y dos de sus socios.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Paquito CC

    16 marzo, 2023 at 7:00 am

    Parece broma los apellidos del abogado sentenciado Rico Rico. No es malo ser rico si es fruto de tu trabajo pero estos abogados corruptos se enriquecieron con dinero del gobierno (del pueblo). Ojalá sea más frecuente que se sentencie a corruptos, abusivos y ladrones de cuello blanco.

  2. Avatar

    Hermelinda Hernández Serrato

    16 mayo, 2023 at 8:41 am

    Muchos que fuimos “socios” de la caja libertad, no sabemos como pedir justicia para exigir se nos liquide exactamente como ” socios” nunca informaron, nunca nos tomaron en cuenta y mucho menos recibimos nada por la liquidación de esa caja, fruto de nuestros ahorros! Que no hay una organización que supervise esos movimientos fraudulentos? De éso abusan esos ladrones de cuello blanco! Me gustaría mucho que investigaran y nos hicieran justicia quitándoles lo que nos pertenece por derecho! Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...