Contactanos

 

LMDP

Con todo y firmas falsas, INE planea dar registro al partido de Calderón

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que en la próxima elección del 2021 habrá cuando menos cinco nuevos partidos, a pesar de que se detectaron irregularidades en la realización de sus asambleas, integración de afiliados y financiamiento.

Al INE le restan dos semanas para determinar qué instituciones políticas permanecen y cuales se van.

Las organizaciones que se apuntalan para competir en la siguiente elección son:  Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, de Felipe Calderón.

Las que de plano se van porque no cumplieron con las asambleas requeridas son Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

El INE estableció como fecha límite el 31 de agosto para decidir qué organizaciones serán partido político nacional, y  el 1 de septiembre se les otorgará registro para que puedan competir en la elección de 2021. El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.

De acuerdo con el diario Reforma, Redes Sociales Progresistas mantuvo sus 22 asambleas estatales, pero perdió 126 mil afiliados, para quedar en 339 mil simpatizantes registrados.

Encuentro Solidario tenía 300 reuniones distritales, pero le anularon  46, y le restaron 104 mil 652 seguidores; no obstante cumple con el requisito pues aún le quedan 333 mil 945.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala perdió 15 asambleas distritales, por lo que tiene 223, y de 318 mil 738 afiliados bajó a 263 mil 762,  Fuerza Social por México mantiene sus 26 encuentros estatales, pero de sus 352 mil 976 simpatizantes perdió 100 mil 795 seguidores.

Por su parte, Grupo Social Promotor de México sólo perdió dos asambleas distritales y 53 mil 234 seguidores, por lo que su registro está en 374 mil 896.

Fundación Alternativa no cumple con las asambleas distritales porque de 212 bajó a 196, aunque alcanzó los afiliados al mantener 246 mil 347. En tanto,  Nosotros tiene 208 encuentros, pero al perder 125 mil 542 simpatizantes, tampoco lograría la meta obligatoria, pues le quedaron 213 mil.

La disminución de seguidores obedece a afiliaciones inconsistentes por medio de  la App que entregó  el INE, duplicación de registros y  personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.

El  dirigente de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, dijo a Reforma que no hay manera de que el INE les niegue el registro, pues cumplieron  con los requerimientos y, consideró, no han cometido ninguna irregularidad.

“Estamos muy confiados porque jamás recurrimos a afiliación corporativa, se nos relaciona con el SNTE, pero no sólo somos distantes, sino hasta adversarios; hay la percepción de que tenemos muchos docentes, cosa que es falsa, somos un partido muy plural, así que no somos una maquinación política, somos un movimiento auténtico”.

El  coordinador de México Libre, Fausto Barajas, dijo por su parte al mismo diario que saldrán bien en la fiscalización, aunque dicha organización es la que más anomalías cometió y pagará una multa de  2 millones 346 mil 114 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La agrupación de Felipe Calderón recibió un financiamiento por 13 millones 131 mil 238 pesos y, según el informe, sus principales irregularidades, catalogadas como “graves ordinarias”, son la falta de pruebas que acrediten la contratación de servicios, no presentó contratos solicitados y recibió aportaciones de personas no identificadas.

Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, obtuvo recursos por 26 millones 811 mil pesos, y se le acusa de recibir en efectivo varias aportaciones sin comprobar el origen del dinero.

Redes Sociales Progresistas tuvo ingresos por 22 millones 505 mil 536 pesos, y se le atribuye una decena de faltas, las más graves no presentar estados de cuenta, no reportar pago de publicidad en Facebook y demás gastos por honorarios y eventos.

Encuentro Solidario afirma que gastó 6 millones 443 mil 385 pesos, y  sus anomalías corresponden a la falta de firmas y entrega de despensas.

Nosotros gastó 5 millones 603 mil en su proceso de conformación y tendrá una multa de 10 mil pesos, mientras que Fundación Alternativa, que gastó 2 millones 857 mil pesos, fue la única en no recibir multas.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Francis Flores

    18 agosto, 2020 at 3:24 am

    Me molesta que se sigan burlando de los mexicanos en esa corrupta institución y solapado fraudes de gente como Borolas, Margarita y otros más, ya se tiene que detener, ya no es posible tanta agresión a la gente.

  2. Avatar

    Haydee Rodríguez

    18 agosto, 2020 at 1:49 pm

    No le parece suficiente con el daño que le ha hecho a la Nación éste tipejo, la asignación de recursos muy jugosos a los Partidos políticos. NO ES JUSTO, A ESTE LO QUIERO VER EN PRISIÓN.

  3. Avatar

    Arturo

    18 agosto, 2020 at 2:35 pm

    Lorenzo está muy comprometido con Calderón , entonces antes de dejar el INE quiere dejar su última fechoría terminada.

  4. Avatar

    elvergudo rosas

    19 agosto, 2020 at 1:09 am

    no te caeria nada mal unas untadas de la vitacilina que tanto recoiendan sus mismos chairos pa q deje de chillar con ese ardor de culo puñetas :v

  5. Avatar

    javier espinosa

    19 agosto, 2020 at 4:56 pm

    OJALA NO SE ATREVAN ESTOS INFELICES, SE ATENDRAN A LAS CONSECUENCIAS ESTE PENDEJO CORDOVA Y ASOCIADOS., DE VERDAD NO LO HAGAN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...