Contactanos

 

Taim-Lain

Con Salinas, 23 familias mexicanas se convirtieron en las “más ricas” de Forbes

Cuando Carlos Salinas de Gortari fue Presidente de México, de 1988 a 1994, 390 empresas fueron privatizadas y desincorporadas al Estado, es decir, el 63 por ciento de las que existían en ese entonces.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, cuando esa administración llegó a su fin, el número de mexicanos más ricos del mundo registrados por la revista Forbes había pasado de una familia –los Garza Sada- a 23 clanes multimillonarios cuyas fortunas sumaron, en conjunto, 41 mil 900 millones de dólares en 1994.

“Según Forbes, al término del sexenio de Salinas ya aparecían más de 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo. Esa familia [los Garza Sada], en el 88, tenía una riqueza de alrededor de 2 mil millones, los demás ya acumulaban 48 mil millones. De ese tamaño fue la transferencia de recursos por la política de entrega de bienes nacionales a particulares”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 21 de febrero pasado.

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro

Entre esos millonarios se encuentra el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien actualmente además se desempeña como uno de los asesores empresariales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, nueve empresarios de esa lista ya fallecieron.

¿Cuáles son las 23 familias que se enriquecieron con Carlos Salinas?

Fuente: Forbers, El gran acuerdo. Gobierno y empresarios en la modernización salinista (Elvira Concheiro Bórquez) tomado de SinEmbargo.

En 1987 Forbes sacó por primera vez el ranking sobre los hombres más ricos del mundo. En esa ocasión había solamente seis fortunas latinoamericanas en la lista, y sólo la de los Garza Sada era mexicana.

En 1994 ya había 42 fortunas en América Latina, de las cuales 24 eran de origen mexicano.

Grandes fortunas en medio de una gran crisis

Entre 1994 y 1995 nuestra moneda se había desplomado un 43 por ciento frente al dólar, ocasionando que las deudas de las empresas se dispararan, obligándolas a cerrar y dejando a miles sin empleo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, los ciudadanos se enfrentaron a tasas más altas, por lo que debían más dinero del que pidieron prestado a los bancos y la inflación aumentó, al igual que los niveles de pobreza, que pasaron de 47 millones 45 mil personas en 1994, a 63 millones 967 mil en 1996.

Sin importar esto, 23 familias mexicanas aumentaron su fortuna y se posicionaron entre las 358 personas más ricas del planeta, de acuerdo con Forbes, gracias a la liberalización comercial, la privatización y al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), firmado por Salinas de Gortari con Estados Unidos y Canadá.

Forbes indicó que, durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, el número de empresas de propiedad estatal pasó de mil 155 a menos de 200.

De hecho, sólo con Salinas, se privatizaron 390 empresas paraestatales, lo que representa el 63 por ciento de las que existían.

Algunas de las empresas paraestatales que fueron compradas son:

  • Carlos Slim Helú, con Teléfonos de México (Telmex)
  • Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca
  • Roberto Hernández Ramírez, Banamex
  • Roberto González Becerra, Banorte

Ricardo Salinas y Carlos Slim

Por su parte Alberto Baillères González y Jorge Larrea Ortega –el padre de Germán Larrea Mota Velasco-, de Grupo México, recibieron concesiones mineras. Cabe señalar que su minera, Buenavista, causó un derrame de tóxicos en ríos de Sonora en agosto de 2014.

“Hablamos de un número reducido de individuos que controlan la mayor parte del capital privado del país (actividad industrial, comercial y financiera); cabezas de todos los principales grupos económicos; los únicos posibles compradores de las empresas paraestatales puestas a la venta, incluidos bancos (…) únicos beneficiarios de los programas modernizadores del gobierno”, escribió la socióloga Elvira Concheiro Bórquez en 1996, en el libro El Gran Acuerdo. Gobierno y empresarios en la modernización salinista.

Carlos Slim Helú

El comprador de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú, entró a la lista de Forbes en 1990 y, para 1994 ya tenía 6 mil 600 millones de dólares, es decir, 215 por ciento más que en 1992, cuando tenía 2 mil 100 millones.

En ese entonces, Forbes describió al empresario indicando que “controla compañías que representan 22 por ciento de la capitalización mercantil de la bolsa mexicana. El Grupo Carso tiene intereses que van desde llantas hasta cigarros”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No obstante, con la Reforma en Telecomunicaciones de 2014, el poder de América Móvil recibió la llegada de competencia, con AT&T y Telefónica.

A pesar de las pérdidas en su fortuna, Carlos Slim sigue ocupando el primer lugar de hombre más rico de México. Foto: Especial.

Además, la volatilidad del dólar, por la llegada de Donald Trump o el Brexit, también resultó perjudicial para las finanzas de sus otras compañías aglutinadas en Grupo Carso y Minera Frisco.

A pesar de que sigue en la lista, en mayo de 2013 Carlos Slim perdió la posición número uno en el conteo de Forbes, desbancado por el creador de Microsoft, Bill Gates.

Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”

El Dueño de Grupo Televisa poseía 5 mil 400 millones de dólares en 1994. Actualmente, aunque la familia Azcárraga dejó la dirección de la televisora, ésta reportó una utilidad neta de 56.6 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado.

Esto significa que Televisa tuvo una caída del 83.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando recibió 343.4 millones de pesos.

Instalaciones de Televisa en la Ciudad de México. Foto: Especial

Pese a esto, Azcárraga Jean permanece en la lista de Forbes, con mil 700 millones de dólares.

Otras familias

Los dueños de Cementos Mexicanos (Cemex) tenía 3 mil 100 millones de dólares cuando terminó el sexenio de Salinas de Gortari. Su fundador, Lorenzo Zambrano, murió en 2014 y su sobrino, Marcelo, desapareció del conteo.

Alejo Pertalta, dueño de Iusacell contaba con 2 mil 500 millones de dólares. Falleció en 1997.

El cofundador de Aurrera, Jerónimo Arango se alió con Wal-Mart cuando se permitió la apertura del país al exterior. Así, para 1994 ya contaba con 2 mil 200 millones de dólares y, gracias a ello, continúa hoy en la lista de Forbes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El tercer hombre más rico de México, Alberto Baillères González, entró al conteo de Forbes luego de recibir las concesiones mineras del gobierno a su compañía Grupo Peñoles. En 1994 tenía mil 900 millones de dólares y, actualmente, tiene 10 mil 700 millones de dólares.

Además es dueño de Palacio de Hierro y Seguros GNP.

El minero Jorge Larrea Ortega, por su parte, tiene mil 100 millones de dólares.

El Grupo Modelo, actualmente bajo la dirección de María Arambuzabala, contaba en 1994 con mil 600 millones de dólares.

La Comercial Mexicana, en 1994 obtuvo mil 500 millones de dólares, mientras que Gemex, la embotelladora de Pepsi, mil 400 millones de dólares.

El dueño de Grupo Gigante, Ángel Lozada Gómez, recibió en 1994, mil 300 millones de dólares.

La publicación también indicó que, contaban con mil 200 millones de dólares, a Roberto Hernández Ramírez (Grupo Banamex), Lorenzo y Roberto Servitje (Grupo Industrial Bimbo) y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca y Elektra.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El dueño de Gruma-Maseca, Roberto González Barrera, tenía mil 100 millones de dólares en ese año, en el que incluso Forbes escribió:

“Disfruta de una relación cercana con el gobierno. Su hija, por ejemplo, está casada con el hijo del principal funcionario de agricultura del país, quien supervisa las cuotas de importación y exportación de la más importante materia prima de Maseca. En la diversificación de su imperio, recientemente compró al gobierno el banco Banorte, de Monterrey”.

Asimismo, hubo un grupo de empresarios mexicanos con una fortuna valuada en mil millones de dólares en 1994:

  • Moisés y Antonio Cosío Ariño (Inbursa)
  • Alfredo Harp Helú (Banamex)
  • José y Jorge Martínez Güitrón (Grupo Sidek)
  • Elmer y Agustín Franco Macías (Grupo Infra)
  • David y Adriana Peñaloza (Grupo Tribasa)
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. armando garcía lagos barba

    4 marzo, 2019 at 6:59 pm

    Sumamente interesante para comprender por qué estamos como estamos. No entendía cómo siendo el mexicano tan trabajador —que se pone de manifiesto por el éxito que tienen en los USA—, está la mayoría de los mexicanos en una situación económica tan precaria mientras que tenemos una serie de individuos muy ricos a nivel mundial. Esto es, existe una gran disparidad en los ingresos y las ganancias entre unos pocos mexicanos y una gran mayoría que le batalla día a día. Una injusticia que se debe acabar como en los países nórdicos donde la diferencia de ingresos es mucho más reducida.

  2. Christian Chaho

    9 septiembre, 2021 at 9:57 pm

    Hacer dinero es una elección libre de cada quien, si piensas que trabajar 8 – 10 horas al día, ¡te hará rico!, Es imposible o muy poco probable. Pero vives en un país de capital libre donde puedes hacer tu empresa y dar trabajo.

    Pero si piensas que lo único que te hace falta para empezar tu empresa, ¡es dinero!. Significa que debes prepararte más en la profesión de emprendedurismo. Pero aquí en México, nadie te detiene para generar capital e invertirlo para hacerlo crecer. Así que si tan inconforme estás con tus ingresos y situación laboral, cambia de carrera, prepárate, estudia, vende y aprende a emprender.

    • Lpn

      19 diciembre, 2023 at 12:24 am

      Creo q a este de Monterrey no le quedó claro q esos empresarios solo pudieron tener èxito con la ayudita de Salinas q entregó las paraestatales a sus amiguitos, es decir las empresas ya constituidas en un 50por ciento o más. Él tío sigue creyendo en Santa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Froylán Muñoz Alvarado, magistrado dobletero y feroz crítico de la Reforma Judicial, parece encarnar los mismos excesos que dice combatir: su red familiar se...

Taim-Lain

En una extensa columna para el portal Sin Embargo, el escritor y ensayista Fabricio Mejía Madrid exhibe los contrastes que han caracterizado al ministro...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó al expresidente Ernesto Zedillo por publicar un artículo contra la Reforma Judicial en Estados Unidos y exhibió su hipocresía,...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por asumir que puede negociar para cambiar la Constitución: “No se puede...